¿Qué se puede aprender del COVID-19?

Entrevista a Dª Valeria Moletto quien nos comparte su visión y experiencia sobre el COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

El virus causa una enfermedad respiratoria como la gripe (influenza) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. Para protegerse puede lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara.

– ¿Qué fases tiene una Pandemia?

Fase 1: contención

La etapa de contención implica tratar de detectar los casos temprano y rastrear todos los contactos para evitar la propagación de la enfermedad.

El objetivo de la etapa de contención es «evitar que la enfermedad se arraigue en este país durante el tiempo que sea razonablemente posible».

Fase 2: retraso

Esta etapa es considerada cuando en un territorio, producto de un viaje, una persona importa el virus y se puede realizar el trazado que provocó el contagio directamente.

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas con síntomas de coronavirus, como tos continua o temperatura alta, deban permanecer en su casa durante 14 días.

Se produce en medio de llamados a cancelar reuniones a gran escala como eventos deportivos y festivales, y alentar a las personas a trabajar desde casa.

Todas estas son tácticas de «distanciamiento social» que son herramientas disponibles para tratar de prevenir la transmisión acelerada cuando aún no hay una vacuna disponible.

Fase 3: investigación

Cuando el contagio del virus no puede ser rastreado, se entra en Fase 3. En la que la persona que fue contagiada no visitó algún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus.

Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto.

Fase 4: mitigar

Esta fase implica que este es esencialmente el peor de los casos. En esta etapa, el virus se consideraría generalizado, corresponde a la “transmisión sostenida”, que habla de un crecimiento exponencial del virus en la población.

¿Qué estrategias se están llevando a cabo a nivel mundial?

Es necesario disponer los recursos para que los profesionales del mundo, mujeres y hombres que atienden a estos pacientes, puedan dar batalla al Covid 19.

Es necesario proporcionar seguridad, recursos y apoyo a los equipos de salud que afrontan en primera línea esta pandemia.

Es tiempo de justicia y solidaridad. Y en simultaneo del merecido reconocimiento.

Como sociedad, cumplir con las medidas de prevención y aislamiento. Y aquí se abre ante nosotros la posibilidad de manejar esta crisis como oportunidad de cambio, elevando los niveles de conciencia.

Aceptando que el Amor, concibiéndolo desde el aspecto Químico y/o Espiritual, es lo que nos va a ayudar a salir adelante.

La estrategia mas importante, es la manera como encaramos y accionamos. Si lo vemos como oportunidad de cambio, comprendemos que podemos volver a tejer una trama social con el aprendizaje que esta experiencia nos ofrece.

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Ordenar, priorizar, encauzar…

La Salud es la resultante de un equilibrio Bio Psico Social, no se limita a la ausencia de enfermedad.

Este concepto fue olvidado hace tiempo, cuando intereses políticos y económicos se antepusieron por sobre el equilibrio del planeta y el respeto por la vida en todas sus formas. Cuando la Salud pasó a ser un negocio rentable para la codicia, en vez de ser reconocida como un derecho universal y la Infancia, etapa sagrada, olvidada por supuestos líderes y guías.

El mensaje es claro. Somos parte del todo. Las fronteras son mentales. Hoy mas que nunca debemos apoyarnos los unos a los otros. Dejar de lado nuestras consideraciones aceptando que somos el prójimo.

Cosechamos lo que sembramos y tal vez esta crisis nos da la oportunidad de transitar nuestros pasos en este mundo desde el respeto, la solidaridad y la generosidad.

Es un tiempo para reflexionar!

Links y Bibliografía

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses 2020, March. The New England Journal of Medicine.

• Kaminker, P. 2007. Epigenetics: the science of heritable biological adaptation Arch Argent Pediatr. 105(6): 529-531.

• Jirtle R. & Skinner,M. 2007Environmental epigenomics and disease susceptibility. Nat Rev Genet 2007; 8(4):253-62.

• Godfrey, K., Lillycrop, K., Burdge, G., Gluckman, P. & Hanson M. 2007. Epigenetic mechanisms and the mismatch concept of the developmental origins of health and disease. Pediatr Res. 61:5R-10R

Desde aquí mi agradecimiento a la Especialista Jerarquizada Dª Valeria Moletto, Integrante de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica e Integrante de la GCP. Network de la OMS, por habernos compartido su conocimiento sobre el COVID-19.