0%
Posted inBlog de Articulos con Novedades de Psicologia

¿Qué nos depara el futuro cercano?

A continuación comparto la nota de la Dra. Valeria Moletto quien nos comparte su visión sobre los cambios que se avecinan en el futuro próximo.

Nos encontramos en momentos de reconstrucción individual y colectiva. Tamizando el aporte personal que venimos a aportar.
Los hechos a nivel mundial, nos invitan a repensarnos en nuevas dinámicas, desde un lugar de mayor conciencia integrados con el planeta.
La pandemia por el Covid-19 permite visibilizar, aún más las grietas éticas y socioculturales.

Poner el foco en construir propiciando ser justos es la manera de avanzar.
Los equipos de salud y educación nos encontramos elaborando estrategias para transitar está nueva etapa de la humanidad de una manera cuidada.
El Neurodesarrollo Infantil es una de nuestras prioridades, por tal motivo nos estamos organizando desde los diferentes equipos para brindar apoyo, asesoramiento y educación, a todos aquellos que puedan beneficiarse a través de tutoriales, utilizando las tecnologías aplicadas a la salud y la educación. Pretendemos que llegue a la mayor cantidad de niños pequeños, el estímulo que lo motive a ir por más. Que los dispositivos electrónicos hoy nos conecten.

Se abre la posibilidad de encausar el desarrollo infantil desde un contexto integrador y holístico. Cada día somos mas los convencidos que las actividades artísticas tienen un plus medicinal. Y entendiendo que las vivencias de muchos pequeños, fundamentalmente los que viven en situación de riesgo, han dejado huellas que es mejor transformar, aprovechar este momento de cambio para poder llegar a ellos.

Es tiempo de integrar saberes en beneficio de la infancia. Los artistas, los científicos, los educadores y todos aquellos que elijan comprometerse, y ponernos a disposición de aquellos que nos guían.

Comparto la experta mirada que me ha otorgado sobre los beneficios del arte en el desarrollo infantil el Profesor Pablo Saraví del Teatro Colon:

Yo creo que la música clásica (o académica) tiene grandes tesoros que pueden motivar desde la infancia más temprana. En realidad, yo ampliaría el concepto incluyendo a otras artes, en especial las artes plásticas. Pero si nos focalizamos en la música, sin duda creo en un singular aporte auditivo a un bienestar y a una “conexión” con el equilibrio emocional. No es casualidad que los científicos que estudian fenómenos astronómicos hayan determinado que hay una armonía de las esferas celestes, y que está regida por intervalos “justos” (en la música académica son las bases de la armonía, los intervalos de 5as, octavas, etc.). Ya desde el canto simple, hasta las armonizaciones de tiempos de Monteverdi (fin del renacimiento) y Palestrina, esa armonía, con cambios mayormente estilísticos en la forma y de ritmos, ha regido nuestra música. Sin embargo, las “rupturas” con lo tradicional comenzaron a sentirse con fuerza tras las dos grandes guerras mundiales de 1914 y 1939. No es casualidad. Yo pienso que , al menos en parte, se “perdió el eje” o el centro armónico, rescatado sólo de vez en cuando a partir de entonces. Obviamente, es lógico suponer que en el desarrollo sano y deseable de una criatura pequeña, esa música con armonía tradicional pueda tener un efecto altamente positivo.

https://teatrocolon.org.ar/es/artistas/pablo-saravi

Transmitir la pasión por la música, la actuación, la danza. La construcción de nuevos escenarios educativos que prioricen la contención emocional y el fortalecimiento de las capacidades.

El Patrimonio Cultural a disposición de nuestros niños, abrazando las diferencias. Folklore, violín, tambor y quena.

Vamos aprendiendo paso a paso la importancia de apoyarnos mutuamente como humanidad. De permanecer mas allá del plano físico, para transformarnos en música, poesía o danza y abrazar a aquel que lo necesite, y en un punto a nosotros mismos.
Se trata a aprender a vivir desde una conexión más profunda. Mirando siempre al otro con el mayor de los respetos y deseando lo mejor para él.

Mi agradecimiento al Profesor Pablo Saraví por compartir la medicina de su arte.

2009. Ferreras María Laura. Inteligencia Emocional. Editorial Libros Cúspide.

Desde aquí mi agradecimiento a la Especialista Jerarquizada Dª Valeria Moletto, Integrante de la Academia Iberoamericana de Neurología Pediátrica e Integrante de la GCP. Network de la OMS, por habernos compartido su visión sobre el futuro próximo.


Dr. Juan Moisés de la Serna

Juan Moisés de la Serna ( https://es.linkedin.com/in/juanmoissdelaserna ), doctor en Psicología.
Ha dedicado parte de la vida al estudio e investigación del comportamiento humano, indagando en las inquietudes y motivaciones que llevan a conseguir nuestros objetivos y metas. Este conocimiento científico se complementa con la experiencia adquirida durante su trabajo como terapeuta.
Actualmente trabaja como profesor universitario, complementado con una activa tarea de divulgación a través de conferencias, libros y artículos científicos.

Docente | Divulgador Neurocientífico | Psicólogo Conferencista | Data Science | Redactor Médico | Escritor |

2 responses

Deja una respuesta

  1. Gracias por la crítica sensata. Mi vecino y yo nos estábamos preparando para hacer una pequeña investigación sobre esto. Conseguimos un libro de la biblioteca de nuestra área, pero creo que aprendí más claro de esta publicación. Estoy muy contento de ver que se comparte libremente información tan magnífica

error: Content is protected !!