UNIR Cuidadores: Un portal que forma e informa a cuidadores


UNIR Cuidadores: Entrevista a D. Aurelio López-Barajas de la Puerta, quien nos habla de una iniciativa de información y formación para cuidadores denominado UNIR Cuidadores




– ¿Qué es UNIR Cuidadores y cuál es su objetivo?

UNIR Cuidadores es una empresa con un claro fin social: mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas dependientes. Y por tanto, de los propios dependientes.
Queremos que todos los cuidadores se beneficien de lo que ofrecemos. Por ello, hemos creado una página web donde pueden encontrar formación, asesoramiento profesional, cuidadores profesionales especializados, trabajo e información.

– ¿Cómo surge UNIR Cuidadores y cuál es la labor que realizan?

Hemos nacido dentro de la Fundación UNIR, pero decidimos crear una empresa social para poder llegar de forma más efectiva al colectivo de cuidadores y dejar más espacio dentro de la Fundación a otros proyectos que necesiten más recursos.

– ¿A quién va dirigido UNIR Cuidadores?

Principalmente al cuidador de personas dependientes. Pero también nos enfocamos a todas las personas que padecen alguna enfermedad y/o discapacidad, así como a profesionales del sector sociosanitario.

– ¿Con cuántos miembros cuenta UNIR Cuidadores?

El equipo está formado por seis personas trabajando a tiempo completo en diferentes áreas: formación, comunicación, desarrollo de negocio, legal, informática y desarrollo. El grupo es liderado por Aurelio López-Barajas, Consejero Delegado de UNIR Cuidadores, que participa en el capital de la empresa junto a la UNIR (la Universidad Internacional de La Rioja) que tiene la mayoría de las acciones.
Aparte, contamos con todo el apoyo e infraestructura de la UNIR, que tiene una plantilla de más de 1.000 personas, por lo que estamos bien cubiertos.

– ¿Qué servicios ofrece UNIR Cuidadores?

Formación a través de nuestros cursos para cuidadores familiares y profesionales; asesoramiento de expertos en temas psicológicos, legales y sobre cuidados en casa; información, a través de artículos y reportajes, tanto escritos como audiovisuales; cuidadores especializados y bolsa de empleo.

– ¿Cuál es el papel del voluntario en UNIR Cuidadores y qué requisitos se precisan?

Apreciamos mucho la figura del voluntario. De momento tenemos personas interesadas en colaborar con nosotros y lo hacen a través de artículos. Suelen ser expertos que quieren difundir un mensaje y compartir sus conocimientos con los demás.
Pero también los propios cuidadores participan contando sus testimonios, que sirven para que otras personas sientan que no son los únicos que pasan por un momento difícil. Para ello, tenemos una sección “Cuéntame cómo cuidas”.
Todo aquel que quiera colaborar puede hacerlo escribiéndonos un email a cuidadores.unir.net
Los únicos requisitos que pedimos son ilusión, ganas y querer compartir experiencias o información que pueda ser de utilidad para el cuidador. No hace falta ser experto en una materia para escribir sobre un tema que apasione y esté relacionado con nuestro fin.



– ¿Quién tutela por la calidad y fiabilidad del contenido de UNIR Cuidadores?

Contamos con el respaldo de UNIR que imparte grados, postgrados y cursos propios, por lo que los contenidos de la formación se realizan con los mejores profesionales docentes.
También tenemos el apoyo de la Fundación UNIR, así como la colaboración de empresas, instituciones, particulares y profesionales.
Respecto a la información que proporcionamos nos ponemos en contacto con profesionales y a través de entrevistas, reportajes y artículos, nuestro equipo acerca la información a los cuidadores con rigor periodístico.

– ¿Recibe algún crédito universitario los estudiantes de la UNIR por colaborar con UNIR Cuidadores?

De momento no, pero es algo en lo que estamos trabajando para incorporarlo cuanto antes.

– ¿Cuáles son las principales dificultades que se pueden encontrar los cuidadores?

Los cuidadores tienen el tiempo limitado y apuntarse a un curso presencial les supone un esfuerzo, porque muchas veces no pueden cumplir el horario marcado por no dejar solo a su familiar.
Por eso ofrecemos cursos online con un horario flexible y un seguimiento personalizado. Para que el alumno lo realice cuando pueda, pero sin estar solo pues el tutor realiza el seguimiento de la persona, le apoya, le planifica y le informa de los plazos para entregar los ejercicios y para presentarse a los pruebas tipo test.
Para aquellos que no tengan tiempo para un curso de varias horas, animamos a que prueben nuestras Masterclass. Son clases online en directo de una hora de duración. Es una charla donde un experto explica un tema determinado, pero puedes plantear tus dudas in situ a través del chat.
Nuestras Masterclass suelen ser los miércoles a las 17.00 horas. Pero si no puedes conectarte a la hora prevista la clase se queda grabada y se puede ver todas las veces que se necesite y a la hora que se prefiera.

– ¿Es importante la formación por parte de los cuidadores?

Sí, es muy importante, pues solo un cuidador formado e informado podrá cuidar mejor.
Por eso nuestros cursos se ajustan a las necesidades de los cuidadores y de los dependientes. En su mayoría son online, pero siguiendo una metodología muy fácil. Porque son como las clases presenciales, pero sin moverse de casa.
El alumno decide cómo y cuándo quiere tener su clase, porque las sesiones son virtuales-presenciales. Es decir, hay que conectarse a una página web donde se puede ver y escuchar al profesor explicar la lección en directo. Además, también se puede visualizar al mismo tiempo la presentación que usa el profesor y el chat a través del cual se le pueden hacer preguntas.
Si alguien no puede conectarse a la hora prevista no pierde esa clase, porque la sesión se queda grabada. De esta forma, se puede ver en el momento que mejor convenga y todas las veces que se necesite. Además, existe un foro para hacer llegar las dudas al profesor.

– ¿Es lo mismo el cuidado de un tipo de enfermedad que de otro?

Hay muchos puntos en común que todo cuidador debe conocer, pero no es lo mismo tener que enfrentarse a los trastornos del comportamiento que pueden aparecer en el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer, que cuidar a alguien que sufre ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Y eso es algo que tenemos en cuenta. Por eso nuestros cursos son “a la carta”. Los realizamos en base a las diferentes patologías que conocemos. Además, si los cuidadores demandan a una persona profesional para que les ayude en su tarea, disponemos de un formulario para que nos informen de los requisitos que debe cumplir.

– ¿Se ha producido un incremento de cuidadores debido al progresivo envejecimiento poblacional?

Sí, la población cada vez está más envejecida y hay menos nacimientos. Por lo que hay más personas que padecen alguna enfermedad o que son dependientes y, por ende, más cuidadores.



– ¿Trabaja UNIR Cuidadores con asociaciones o instituciones de cuidadores?

Estamos trabajando con diferentes organizaciones. Hemos trabajado con AFAL contigo, con la Fundación Alzheimer España y con la Fundación ASAM Familia, entre otros. Así como con otros medios de comunicación, empresas e instituciones enfocadas al cuidador.

– ¿Cuál es el perfil del cuidador en España?

Si hablamos de cuidadores familiares, hoy por hoy sigue siendo la mujer mayor de 65 años, ya bien sea la esposa, la nuera o la hermana del enfermo. Y los datos lo confirman: ocho de cada diez cuidadores no profesionales son mujeres.

– ¿Por qué hay que cuidar al cuidador?

Para evitar el síndrome del cuidador quemado. Éste se produce cuando el cuidador no descansa, no se dedica tiempo a sí mismo. Es muy importante que el cuidador establezca mecanismos de protección y no todo se centre en cuidar a su familiar. Si no se puede producir un desgaste emocional y físico que puede llegar a generar rechazo hacia el dependiente.
Solo si el cuidador está sano, física y psicológicamente, podrá prestar una ayuda de calidad.

– ¿Cómo detectar que el cuidador necesita ayuda?

Si el cuidador no tiene objetivos a corto plazo, si su vida se centra única y exclusivamente en cuidar son las primeras señales de alarma.

– ¿Qué diferencia hay entre un cuidador profesional de otro que no lo es?

El cuidador profesional tiene un título que acredita su condición, mientras que el no profesional suele ser el familiar. Pero no tener un título no significa que no tener experiencia. Los familiares cuidan durante toda su vida y esto les dota de un gran bagaje.
También hay otras personas que no son profesionales, pero su trabajo consiste en cuidar a personas con dependencia. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015 será obligatorio tener un título que acredite las competencias. Nosotros impartimos certificados de profesionalidad para todas aquellas personas que la nueva normativa les afecte. Y ofrecemos dos modalidades presencial y online.

– ¿Qué es más importante en el cuidado, la cantidad de horas o la calidad del cuidado?

La calidad sin lugar a dudas. Por desgracia una persona que requiera cuidados los necesita durante las 24 horas del día. Por eso, es fundamental que el cuidador busque ayuda y no cargue con todo el peso solo.

– ¿UNIR Cuidadores proporciona formación? Y en caso de ser así ¿Qué cursos ofrece?

Tenemos cursos para los familiares y cursos para los profesionales. Estamos procurando abarcar todas las patologías desde el Alzheimer, como las enfermedades que aparecen en edad escolar, hasta cursos para realizar movilizaciones de alguien que físicamente esté más limitado y requiera ayuda.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por UNIR Cuidadores?

Hemos conseguido ser un centro acreditado para impartir formación certificada. Además, contamos con el respaldo de una entidad como UNIR y hemos realizado convenios con entidades de gran importancia como la FED (Federación Empresarial de Dependencia), FAE (Fundación Alzheimer España), Vitalia, CuYde y la Fundación Catalina Hoffmann, entre otras.
Además, recientemente nos han concedido el premio a una de las diez mejores iniciativas sociales del 2013, otorgado por la Fundación Compromiso y Transparencia.
Pero nuestro mayor logro es ver que cada día son más los cuidadores que nos conocen y que agradecen la ayuda que les prestamos. Es muy gratificante. Porque aunque seamos una empresa, detrás hay personas implicadas, que se preocupan para que esto salga adelante y poder seguir ayudando.

– ¿Cuáles son los objetivos para alcanzar en un futuro por UNIR Cuidadores?

Queremos ser la web de referencia para los cuidadores. Para ello vamos a realizar más cursos útiles para ellos, proporcionar más información interesante a través de artículos y reportajes, resolver las dudas que los cuidadores tengan con nuestros expertos y ampliar la bolsa de empleo para que más familias puedan encontrar un cuidador a su medida.




Desde aquí mi agradecimiento a D. Aurelio López-Barajas de la Puerta, Consejero Delegado de UNIR Cuidadores, por habernos acercado a ésta iniciativa tan importante en nuestros días, así como a todo el equipo de UNIR Cuidadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *