Trabajando por la integración de las personas con necesidades

Entrevista a Dª. Paula García Villora quien nos presenta la Fundación Alex y la importante labor realizada fomentando la integración de personas con necesidades.




A continuación transcribo entrevista completa a Dª. Paula García Villora quien nos comenta sobre la labora que realizan en la Fundación Alex, empresa dedicada a la promoción de integración.

– ¿Qué es la Fundación Alex y cuál es su objetivo?

La Fundación Alex nace en 2006 de la mano de su Presidente, Gabriel Masfurroll y encuentra su inspiración en Alex Masfurroll, el segundo hijo de Gabriel, que nació con síndrome de Down y murió con 3 años. En un principio la entidad actúa como una fundación corporativa para el grupo USP Hospitales y se encarga de canalizar las diferentes acciones solidarias que se llevaban a cabo desde los distintos hospitales. Desde el primer momento se centra en colectivos en riesgo de exclusión, se llevan a cabo intervenciones médicas a personas sin recursos procedentes de países en vías de desarrollo, se integra laboralmente a personas con capacidades diferentes y también se utilizan otras vías como el deporte para integrarles socialmente.

– ¿Cómo surge la Fundación Alex y cuál es la labor que realizan?

Como decía, en un origen la Fundación aglutina las diversas acciones solidarias que tanto médicos como el resto de trabajadores del grupo USP estaban llevando a cabo en distintos hospitales de la cadena. A partir de 2010, la Fundación inicia una nueva etapa de forma independiente, y decide centrar sus recursos en la integración social de personas con capacidades diferentes a través del deporte. No obstante, intentamos no decir nunca que no a ningún proyecto que nos llegue, aunque su eje no sea el deporte, y colaborar de la manera que nos sea posible, aunque obviamente la demanda es infinita y los recursos son limitados.

– ¿Con qué entidades ha colaborado la Fundación Alex?

Hemos colaborado con multitud de entidades, de diferentes tipologías. La Fundación basa su actividad en la alianza con terceros, es decir, no es gestor de proyectos, sino que actuamos como canalizadores, facilitadores de proyectos. De ese modo, colaboramos por un lado con empresas, otras fundaciones, asociaciones, que nos facilitan los recursos y por el otro con partners sociales, centros de educación especial, ocupacionales, asociaciones, fundaciones, etc. que forman parte del tercer sector y cuentan también con proyectos interesantes. Hemos llevado a cabo proyectos con BBVA, Xanit Hospital Internacional, Marca, el Club de Vela Puerto de Andratx, Dry Martini by Javier de las Muelas, la Asociación para el Progreso de la Dirección, y por otra parte, hemos colaborado con el Proyecto AURA, Nexe, el Centro Ocupacional de Les Corts, la Fundación Pita López, Asociación Pauta, y no acabaría nunca…

– ¿Cuáles son los destinatarios de la Fundación Alex?

Los principales destinatarios de nuestros proyectos son las personas con diferentes capacidades (así es como nos gusta hablar de las personas conocidas como “discapacitadas”). No creemos que existan “discapacitados” sino que en realidad todos lo somos de algún modo, porque no sabemos escribir con la izquierda, porque llevamos gafas, porque no sabemos tocar un instrumento, etc. Además de estos colectivos, intentamos no decir nunca que no a nada, y ayudar en la medida de lo posible también a la infancia desprotegida y, sobre todo, centrándonos en España, porque pese a las necesidades que hay en otros lugares del mundo, también hay carencias muy cerca que necesitan ser atendidas.



– ¿Cuáles son las principales dificultades de la integración?

Creo que el principal inconveniente como en muchas problemáticas es el desconocimiento, aunque es obvio que esto está mejorando a medida que pasan los años. Por eso para nosotros es tan importante la sensibilización, explicar las cosas, que la gente conozca la realidad de un tipo de colectivos que, si no les ha tocado “vivirlos” de cerca, no serían conscientes. No obstante, poco a poco la gente se da cuenta de que todos tenemos un espacio en la sociedad y todos aportamos cosas importantes, independientemente de nuestras capacidades. Por ejemplo, en el caso de la integración laboral, hemos visto a chicos con síndrome de Down muy capaces, que además por sus habilidades han contribuido a reforzar el sentimiento de equipo en los departamentos en los que trabajan. Es una muestra de que con la integración ganamos todos.

– ¿Por qué el deporte es tan importante para la integración?

El deporte es un método muy positivo para cualquier persona, tanto a nivel físico como psicológico. Te mantiene activo, genera positividad y además permite que, en los niños especialmente, puedan aprender unas pautas muy necesarias para su futuro, valores como el compañerismo, la superación, el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, etc. En las personas con capacidades diferentes es exactamente lo mismo, lo comprobamos con todos los responsables de los programas deportivos en los que colaboramos y ellos son los primeros que lo certifican. En la Escuela de Vela, por ejemplo, podemos explicar casos de éxito y superación formidables, chicos que han visto sus clases de vela como un reto, navegan en un entorno fabuloso y con una autonomía importante. Las clases han contribuido a aumentar su bienestar, que al fin y al cabo es lo más importante. El papel de los monitores en todo esto es fundamental.

– ¿Qué creencias erróneas hay en la sociedad sobre la integración?

Pues precisamente todos los tabús contra los que estamos intentando luchar, como por ejemplo, que una persona con capacidades diferentes tenga que ser sedentaria necesariamente, cuando hay una cantidad enorme de disciplinas deportivas que seguro que puede practicar. O, cada vez menos, la integración laboral, cuando se demuestra que hay infinidad de trabajos que cualquier persona puede desarrollar. En definitiva, la principal creencia errónea, incluso en los tiempos que vivimos, es no creer en la posibilidad de que estas personas sean positivas y útiles a nuestra sociedad.

– ¿Existen diferencias hombre-mujer a la hora de la integración?

En el mismo sentido, igual que hay diferencias en la integración en función de nuestras capacidades, creo que, lamentablemente, también las hay en función del sexo. No obstante, y aunque parezca paradójico, debo admitir que yo, en mi condición de mujer, nunca me he sentido excluida ni a nivel profesional ni personal.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Fundación Alex?

Estamos orgullosos de habernos convertido en un referente dentro del mundo de la integración para personas con capacidades diferentes. Desde 2006, hemos contribuido a ayudar a cientos de chicos y chicas, niños y niñas, que han visto mejorar sus condiciones de vida, ya sea a través de la vía laboral, social, deportiva, etc.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Fundación Alex?

De cara a los próximos años, nos gustaría aumentar la consecución de recursos para que nuestros proyectos llegaran al máximo número de personas posible. Uno de nuestros proyectos, “Para Nuestros Héroes”, consiste en la entrega de becas para el fomento del deporte adaptado a personas con capacidades diferentes. Actualmente, entregamos 8 becas cada año pero nuestra intención es que nuevas entidades se sumen a esta iniciativa y podamos ofrecer muchas más que contribuyan a dar a conocer el mundo del deporte adaptado.




Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Paula García Villora por su contribución a entender un poco más sobre la integración de las personas necesitadas a través de diversas actividades como las deportivas a través de la Fundación Alex.

Las personas interesadas en recibir más información sobre alguno de los temas tratado pueden escribir a mi correo electrónico paula.garcia@fundacionalex.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *