¿Tienen efectos en la salud mental el consumo de cannabis?

Cannabis: La legalización del consumo de cannabis está debatiéndose en diversos países, pero ¿Tienen efectos en la salud mental de los más jóvenes el consumo de cannabis?

Sobre el Cannabis:

La legalización del consumo de cannabis está debatiéndose en diversos países, pero ¿Tienen efectos en la salud mental de los más jóvenes el consumo de cannabis?
Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los padres, es a la preocupación sobre qué harán sus hijos en la calle a partir de una determinada edad, ya que es precisamente en esos momentos donde se produce un aumento del consumo de alcohol y de otras sustancias, de las cuales los jóvenes tienen poca conciencia de sus efectos.
Los padres muchas veces están ajenos de las decisiones a las que se tienen que enfrentar los jóvenes, que dentro de su pandilla de amigo, tiene que decidir entre “dar una calada” o probar algo que no sabe si le va a sentar bien o no.
Y son ellos mismos los que experimentando descubren si aquello es bueno o malo para su organismo, buena cuenta de ello dan los servicios de urgencias de los hospitales que reciben a los intoxicados, normalmente con aceleración psicomotora, o convulsiones o incluso en coma etílico por exceso de ingesta alcohol.
A pesar de que desde las instituciones se les trata de avisar sobre los peligros que tiene el consumo y sobre todo el abuso de determinadas sustancias, hay otras de las que no se tiene muy claro si son beneficiosas o no para el organismo.
Mucho se ha discutido sobre la legalización o no del cannabis, basándose en los beneficios que puede tener la salud su uso terapéutico, pero qué pasa con el uso abusivo, ¿Qué consecuencias tiene entre los más jóvenes?

Un estudio conjunto entre la Universidad Cheikh Anta Diop, el Hospital de Salud Mental “Dalal Xe” y el Hospital de Fann (Senegal) ha sido recientemente publicado al respecto en la revista científica Psychology.
De todos los pacientes de los hospitales participantes (471 pacientes) únicamente se seleccionaron a 43 por cumplir con los requisitos establecidos en el mismo.
De entre los trastornos psiquiátricos más comunes que exhibían estos pacientes se encuentran los delirios, tanto ocurridos una vez, como los recurrentes, propios de la psicosis inducida por sustancia, además de la presencia de esquizofrenia en 7 de ellos.
Los episodios psicóticos provocados por sustancia conlleva alteraciones en la percepción, la memoria, con alteración de la conciencia es bien conocido y denominado como “bad trip” o mal viaje, provocando paranoia, alucinaciones o delirios.
Aunque el estudio trata una población muy determinada geográficamente parece que pueden ser extensivos los hallazgos a otras poblaciones, ya que los efectos psicopatológicos son bastantes consistentes, aunque requeriría de poblaciones de estudios más amplias para poder concluir al respecto.
Por lo tanto, y sin querer entrar en polémica sobre su legalización o no, el consumo excesivo de cannabis en jóvenes parece predisponerles a sufrir importantes psicopatologías, siendo las más grave de ellas la psicosis o esquizofrenia.
Es por lo que antes de permitir el consumo libre, habría que hacer hincapié en la educación sobre ello, para evitar así su abuso y posteriores efectos sobre la salud mental.

Tal y como mencionan los autores del estudio, las conclusiones tienen que servir para concienciar a las autoridades sobre la necesidad de realizar campañas explicativas, que ayuden a tener información sobre los dañinos efectos del cannabis entre los más jóvenes y con ello reducir el número de afectados.

Fall, L. y cols. (2014). Use of Cannabis by Young People and Psychopathological Disorders, in Fatick (Senegal). Psychology, 5, 271-281.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *