Terapia Narrativa: Una nuevo forma de terapia


Entrevista al Dr. Carlos A. Chimpen, profesor de la Universidad de Extremadura, quien nos habla sobre la Terapia Narrativa y la asociación que dirige.

– ¿Qué es la Asociación Española de Terapia Narrativa y cuál es su objetivo?

La asociación española de terapia narrativa es una organización sin ánimo de lucro que surge con el fin de dar a conocer este tipo de terapia en la sociedad española. Tiene una función claramente académica y profesional, donde se trata de juntar a todas aquellas personas interesadas en este tipo de orientación.
Algunos de los objetivos que aparecen en nuestros estatutos son:
1. Fomentar la investigacio´n, estudios, aplicacion y desarrollo de la terapia narrativa
2. Fomentar y divulgar el conocimiento del enfoque narrativo en psicoterapia y asesoría tanto individual como familiar, asi´ como su uso en colectivos desfavorecidos de la sociedad
3. Contribuir a la formacio´n y actualizacio´n en terapia narrativa de los profesionales asociados
4. Ofrecer asesoramiento a las personas o entidades que lo requieran, tanto pu´blicas como privadas, sobre aspectos sociales, profesionales, cienti´ficos y de investigacio´n en terapia narrativa
5. Colaborar con entidades afines en Espan~a y en el extranjero.

– ¿Cómo surge la Asociación Española de Terapia Narrativa y cuál es la labor que realizan?

La asociación surge en el 2011 de una inquietud de los fundadores al haber encontrado un escaso conocimiento en el territorio español acerca de este tipo de terapia. Sí existía formación de terapia narrativa dentro de algunos programas de terapia familiar, pero tan sólo eran seminarios o talleres de 16 o 20 horas y no una formación mucho más profunda de todos los contenidos que se trabajan en la actualidad desde la terapia narrativa.
Por este motivo, la labor que realizamos en estos momentos está enfocada en la formación. Organizamos cursos, talleres y seminarios por diferentes lugares de la geografía española. Al mismo tiempo, cada año organizamos el encuentro nacional de terapia narrativa, donde tratamos de traer a España a los mejores exponentes internacionales de la terapia narrativa. Por ejemplo, este año ha estado con nosotros David Epston, que es el co-creador de la terapia narrativa junto con Michael White.
En estos momentos, estamos desarrollando un programa de supervisión clínica y una revista a nivel nacional donde puedan aparecer publicados artículos de relevancia para nuestro área.

– ¿Cómo se puede formar un psicólogo en Terapia Narrativa?

Si alguien es inquieto y tiene la posibilidad económica de hacerlo, en Adelaida, Australia tiene el Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario realizado entre el Dulwich Centre y la Universidad de Melbourne.
Si es menos inquieto y con menos posibilidades económicas, puede realizar cursos de formación cortos, entre 20 y 30 horas que pueden ofrecerse en diversos lugares de España y Europa.
Lo que yo puedo recomendar, barriendo para casa, es la especialidad en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario, un curso de postgrado de 300 horas que ofrecemos desde la Universidad de Extremadura y que este año se convertirá en Máster. En este caso será el primer Master en Terapia Narrativa de Europa.? El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster.
La ventaja de este programa es que puede realizarse íntegramente a distancia a través de lo que se denomina aula virtual síncrona y que el precio no es nada caro para ser un Máster.
El Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura será un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión con posibilidad de realizar un paso intermedio, la especialidad, si no tienes posibilidades de realizar el curso completo. El precio será de 1595€ por el curso completo.
En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página de AETEN: www.aeten.es.

– ¿Cómo se organiza la Asociación Española de Terapia Narrativa?

Se organiza como cualquier otra asociación y está regulada por los estatutos que pueden ser consultados en la página web de aeten (al final de la página de inicio). El Capítulo II y el Capítulo IV recogen los artículos pertinentes donde se explica claramente quienes forman la directiva y cómo se regula el tema de l@ soci@s.

– ¿Existen encuentros o eventos nacionales o internacionales sobre la Terapia Narrativa?

Una de las actividades que realizamos a través de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) es un encuentro anual, que tiene como objetivo, además de compartir ideas y experiencias relacionadas con la práctica de las ideas narrativas, la formación continua. Cada año organizamos el encuentro con presentaciones de profesionales nacionales y con la colaboración de algún especialista de reconocido prestigio internacional. Todo ello para enriquecer a los asistentes a nivel teórico y práctico. Este año hemos tenido el tercer encuentro de nuestra asociación y como invitado especial hemos tenido a David Epston, co-creador de la Terapia Narrativa.



– ¿Cuáles son los logros alcanzados por la Asociación Española de Terapia Narrativa?

El objetivo principal de nuestra asociación es difundir las ideas narrativas y crear un espacio de encuentro y colaboración para los profesionales que utilizan ya este enfoque en su trabajo. Por tanto, el principal logro alcanzado ha sido despertar el interés por este tipo de terapia en profesionales de distintos ámbitos. Las aplicaciones pueden ser diversas y ha sido muy enriquecedor compartir experiencias en los tres Encuentros nacionales llevados a cabo.
El segundo logro importante ha sido conseguir la colaboración del Dulwich Centre para potenciar la terapia narrativa en nuestro país y el empezar a crear lazos de unión con otros países como México, Chile o Colombia, para seguir enriqueciendo a los profesionales de habla hispana.
El tercer logro que se me ocurre que hemos conseguido, ha sido en tan sólo tres años, aunar el esfuerzo de casi 50 socio/as y motivarnos los unos a los otros para hacer realidad muchos sueños y expectativas, entre ellos, la organización de eventos de alto nivel Internacional con la presencia de David Denborough, Editor del Dulwich Centre y co-creador de las Prácticas Narrativas Colectivas y David Epston, co-creador de la Terapia Narrativa. También tuvimos un curso con Hugh Fox, uno de los representantes principales del Reino Unido.
Por último, pero no por ello menos importante, conseguir un grupo en España muy interesante y de alto nivel en su trabajo y en sus presentaciones que están potenciando la terapia narrativa y le están dando un nivel muy alto.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por la Asociación Española de Terapia Narrativa?

Mantener lo conseguido es una de las metas principales.
En el IV Encuentro de AETEN que será en Sevilla, ya tenemos contactada a la siguiente figura representativa internacional, Cheryl White, que es co-creadora de las prácticas narrativas colectivas y una de las autoras pioneras en la conjunción de terapia familiar y feminismo del mundo. Hay otros contactos que no puedo citar ahora pero que serán una buena sorpresa para los asistentes a dicho encuentro.
Crear una revista de la asociación que publique artículos en castellano con un buen nivel académico. Ya estamos dando pasos para lograrlo.
Colaborar con otras entidades e individuos que estén implicados en las relaciones de ayuda y apoyar fervientemente las iniciativas de formación en terapia narrativa que realicen nuestros soci@s a lo largo y ancho de todo el territorio español.
Crear conexiones con otras organizaciones de terapia narrativa a nivel Europeo para potenciar la formación y la investigación de nuestros soci@s.
Apoyar fervientemente la difusión del futuro Máster en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura.
En un futuro esperamos llegar a mucha más gente, colaborar y transmitir la esencia de “las actitudes narrativas”.

El principal libro, que se ha convertido en un estandarte de la terapia narrativa es: “Medios Narrativos para Fines Terapéuticos” de White y Epston, publicado en Paidós. Pero a algunas personas les resulta difícil de comprender. Quizás el libro de Martin Payne: Terapia Narrativa: una introducción para profesionales, sea más sencillo de entender, aunque algunos detalles de la práctica no son abordados en profundidad.
En nuestra página web, www.aeten.es, encontrarán muchos artículos, presentaciones de los encuentros de AETEN (Asociación Española de Terapia Narrativa) y varios links para poder leer artículos de otros lugares de habla hispana y también en inglés.
Lo que puedo recomendar fuertemente, es que si estás interesado en formarte y en utilizar la terapia narrativa, que realices el Máster de Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario de la Universidad de Extremadura. Es un programa de 600 horas de formación con énfasis práctico y con varios módulos de supervisión. El curso 2014-2015, si todo sale bien, tendremos la primera de las promociones del Máster. En los dos cursos anteriores, 40 alumnos han tenido la oportunidad de realizar el curso de Especialista Universitario en Trabajo Comunitario y Terapia Narrativa por la misma Universidad. De momento, es el único programa universitario de toda España que ofrece una titulación de este tipo. Se encontrará información de este programa en la página antes mencionada, www.aeten.es. También en la siguiente página de la Universidad de Extremadura:
http://www.unex.es/organizacion/secretariados/postgrado/funciones/cursos/especialista/trabajo%20comunitario%20terapia%20narrat
Cualquier información adicional que se necesite se puede escribir al email: aetensec@gmail.com o a mi email de la universidad: cchimpen@unex.es

Desde aqui agradecer al Dr. Carlos A. Chimpen por habernos acercado a la labor que realizan desde la Asociacion Española de Terapia Narrativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *