Segunda parte de la entrevista del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño cerebral


Daño Cerebral Adquirido: Entrevista  a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del   Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac), quien nos habla del Daño Cerebral Adquirido.




A continuación se transcribe entrevista realizada a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, Directora Gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadae) quien nos habla de la importante sobre lo que es y supone el Daño Cerebral.

– ¿Cómo se define el daño cerebral?

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) hace referencia adiversas lesiones cerebrales, cuyo origen más común son los traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebro vasculares, secuelas de tumores cerebrales etc. siendo sus consecuencias más frecuentes son déficits: motores, sensoriales y neurocognitivos, que requieren una intervención integral: física, psicológica y social en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.

– ¿Cuáles son las causas del daño cerebral?

El daño cerebral adquirido puede ocurrir como consecuencia de enfermedades, disfunciones o accidentes fortuitos. Algunas de las causas más frecuentes de lesión cerebral son las siguientes:
• Traumatismos Craneoencefálicos (TCE) ocurridos como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o golpes
• Accidentes Cerebrovasculares (ACV)
• Tumores Cerebrales
• Enfermedades Infecciosas
• Paradas Cardiorespiratorias

– ¿Existen distintos grados de gravedad en el daño cerebral?

Efectivamente desde una afectación leve, hasta situaciones de grave dependencia. Los estados de mínima conciencia merecen mención a parte por su peculiaridad, en el Ceadac no son casos de atención en el Ceadac pero no por esto se deben olvidar.

– ¿Cómo se evalúa el daño cerebral?

En el aspecto más sanitario existen pruebas de neuroimagen que aportan datos importantes. En nuestro ámbito rehabilitador se aplican escalas específicas, tanto en el área motora, como en la cognitiva e incluso en la social, siendo la observación e información directa métodoscomplementarios.

– ¿Cuáles son los efectos del daño cerebral?

Las consecuencias de una lesión cerebral son muy complejas y discapacitantes, presentando estos usuarios problemas muy severos en todas las esferas de sus capacidades físicas, sensoriales y psicológicas y en muchas ocasiones una perdida de su independencia funcionaly su integración en la vida, familiar, social y laboral.

– ¿Cómo se interviene el pacientes con daño cerebral?

Se ha demostrado que la recuperación funcional de las personas con DCA que participan en un programa de rehabilitación integral especifico para personas con daño cerebral es superior a la recuperación espontánea o tratamientos no especializados. El tratamiento debe ofertar servicios personalizados de rehabilitación integral, intensiva y transdisciplinar (fisioterapia, terapia ocupacional, logoterapia, terapia recreativa, rehabilitación neuropsicológica, emocional, comportamental y psico-social) en el que el equipo de profesionales, familiares y afectado colabora de manera integral en la consecución de objetivos de rehabilitación comunes. En el Ceadac este tratamiento integral se puede realizar tanto en régimen de residencia o de atención diurna y debe incluir servicios de apoyo familiar para la mejor reintegración de los afectados en el hogar.

– ¿Existe un mayor número de casos de daño cerebralen los últimos años? y de ser así, ¿Por qué cree que es debido?

En España no existen datos estadísticos fiables sobre el número de personas afectas; si incluimos sólo los pacientes afectos detraumatismo craneoencefálico (TCE), la literatura científica americana estima 250 casos por cada 100.000 habitantes. Extrapolando estos datos ala población española tendríamos cifras alrededor de 100.000 personas por año sufriendo lesiones cerebrales de carácter traumático. Estas cifras además debieran corregirse al alza al añadir el resto de las causas a la globalidad. Se calcula que en España existen actualmente entre 50.000 y 75.000 afectados en estas circunstancias y otros 2500 en estados vegetativos o de mínima conciencia.

– ¿Afecta el envejecimiento de la población en el número de casos del daño cerebral?

Sin duda, pero nuestro trabajo está dirigido hacia personas entre 16 y 55 años, ya que ha sido necesaria la especialización.

– ¿Es posible prevenir el daño cerebral?

Si, una de las causas del DCA son los traumatismos craneoencefálicos y como es sabido gracias a las medidas obligatorias (concienciación ciudadana para ponerse cinturones de seguridad, cascos, límites develocidad etc.) los accidentes de tráfico han descendido notablemente. Además los hábitos de vida saludable, unidos a las actuaciones preventivas como la medición de tensión arterial periódica, analíticas de sangre etc. son importantes para no sufrir un DCA.



– ¿Cómo realiza el Ceadac su labor rehabilitación y de promoción de la autonomía personal?

De una manera holística, transdisciplinar, en la que el objetivo principal es que el usuario sea lo más parecido posible al minuto antes del DCA, para esto se realizan programas individuales de rehabilitación con objetivos a conseguir basados en la evaluación previa. Es importante considerar al usuario de forma global e irrepetible y no desatender a su familia, ya que lo ideal es que vuelva a su medio comunitario de la manera más autónoma posible.

– ¿Existen diferencias entre género en el daño cerebral?

Como decía hay más varones con daño cerebral que mujeres, el tipo de tratamiento es básicamente el mismo, sin embrago laindividualidad siempre presente en nuestros tratamientos hace que lo adaptamos a cada caso, por lo que hay algunas dimensiones que hay que tratar en las mujeres de forma diferente.



– ¿Qué papel juegan los psicólogos en el ámbito deldaño cerebral y su rehabilitación?

Importantísimo, ya que es fundamental la intervención en los déficits cognitivos para conseguir una buena funcionalidad, esto pasa por la intervención de los neuropsicólogos cuyo papel en el área cognitiva es similar al de los médicos rehabilitadores en el área motora o física. Pero además la intervención de un psicólogo clínico se hace imprescindible tanto parael abordaje del usuario como de la familia en cuanto a la aceptación de la nueva situación, sin olvidar la necesidad de manejar, estados de ansiedad, estrés, aislamiento y otros en los que el psicólogo puede intervenir.
Forma de contacto con usted o con Ceadac. Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac)
c/ Río Bullaque, 1 28034 Madrid

+34 917 355 190 +34 917 364 670

info@ceadac.es – www.ceadac.es

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas




Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Inmaculada Gómez Pastor, por habernos acercado al trabajo que realizan desde el CEADAC y a los conceptos relativos al Daño Cerebral Adquirido.

2 Replies to “Segunda parte de la entrevista del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño cerebral”

  1. Have you ever considered writing an ebook or guest authoring on other blogs? I have a blog based on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my viewers would value your work. If you’re even remotely interested, feel free to send me an e mail.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *