¿Se superan las secuelas en personas con abusos infantiles?

En ocasiones se sufren determinadas circunstancias para las que no está preparado ningún niño ni joven y que le van a marcar el resto de su vida si no se supera.
Muchas son las consecuencias que sobre los menores va a tener, desde la aparición de trastornos del estado de ánimo como el trastorno de depresión mayor, el trastorno de estrés post-traumático, pero también se suelen producir enfermedades asociadas a altos niveles de ansiedad denominadas, enfermedades psicosomáticas, y todo ello por un hecho, que en algunos casos es puntual, pero para el que no está preparado el menor para asumirlo.
Abusos, agresiones, e incluso abandono, pueden ser alguna de las causas que van a cambiar la forma de sentir, pensar y actuar de estos pequeños, alterando por completo su forma de en que se relaciona consigo mismo y con los demás.
Algo que a veces, no se expresa externamente, llevando una vida relativamente normal, pero que por dentro sí existe un sufrimiento psicológico importante.
Uno de los fenómenos encontrados al respecto en el caso de adultos es lo que se ha denominado sobre generalización en la memoria autobiográfica, en el caso de suicidas o en pacientes con depresión mayor. Éste consiste en teñir todos los recuerdos con un acontecimiento negativo, y considerar que todo lo vivido por aquella época era negativo, lo que se ha observado que facilita la presencia de trastornos del estado de ánimo.
Teniendo en cuenta que la presencia de esa sobre generalización es indicativo que no se ha superado esas secuelas, entonces, ¿Sufren los pequeños que ha sido víctimas de agresiones o abusos de sobre generalización en la memoria autobiográfica?


Vídeo Recomendado: Elena Vander – Conferencia vivencial sobre Abuso sexual

Al menos así lo intenta comprobar desde la Universidad de Oxford, la Universidad de Bristol, y la Universidad College London (Inglaterra) publicado recientemente en Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry.
En el estudio se realizó mediante cuestionarios enviados a 10.434 menores de 13 años, de los cuales 5.792 respondieron al mismo.
Se realizaron varias medidas, una sobre la memoria autobiográfica a través del Autobiographical Memory Test, una sobre los eventos traumáticos vividos denominado Life events measures, una evaluación sobre la adaptación a la vida cotidiana denominado Development and wellbeing assessment, y un último cuestionario sobre el estado de ánimo de los participantes denominado Moods and Feelings Questionnaire.
Los resultados informan que aquellos pequeños que habían sufrido un hecho como abuso físico o sexual van a provocar un cambio importante en la forma de percepción de los pequeños que puede observarse por la sobre generalización en la memoria autobiográfica, que afecta a más de un 60%, aspecto que está directamente relacionado con un mayor riesgo de sufrir un trastorno del estado de ánimo, ya se por estrés post-traumático o por depresión mayor.

Aunque el estudio abarcado un amplio número de participantes, el haber realizado el mismo por correo, hace que no se puedan corroborar los datos allí aportados, y que tampoco exista un seguimiento de cada caso para comprobar cómo ha cambiado la persona y en qué medida le ha afectado. Dicho lo cual, es muy importante observar que existe una necesidad de intervenir terapéuticamente sobre estos menores ya que si no se así las consecuencias para el resto de su vida pueden ser muy importantes tanto en lo que respecta a su salud psicológica como en sus relaciones sociales.

2 Replies to “¿Se superan las secuelas en personas con abusos infantiles?”

  1. Cuando se produce un “Abuso sexual a un niño”,da la impresiòn que se produce sintomatologìa,pero,ademàs,el
    niño puede tener “una reacciòn ante la sexualidad”:Reprimièndola,por considerarla”mala”,o bien, un “CONDICIO-
    NAMIENTO”de Rol,dependiendo el sexo del Agresor,y podrìan surgir tendencias de atracciòn hacia el sexo del
    agresor.

    1. Muchas gracias por su comentario, efectivamente un acontecimiento de este tipo hace que varie su normal desarrollo y su visión sobre el mundo, en este caso el mundo sexual. De ahí la importancia de un tratamiento adecuado para ayudar a la persona que ha sufrido el acontecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *