¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?


Una de las dificultades más importantes que hay con las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer es tener un tratamiento que ofrezca buenos resultados.

Tratamiento Alzheimer

Sabiendo que actualmente no existe un tratamiento que permite “curar” el Alzheimer, a pesar de ello se trata de combatir tanto desde el tratamiento farmacológico como desde la neuropsicología, para en la medida de lo posible detener el avance de esta enfermedad neurodegenerativa, que ya poco a poco mermando las capacidades físicas y mentales de los pacientes.
A pesar de los avances actuales en cuanto a tratamiento actualmente se sigue investigando tanto desde la psicofarmacología, tratando de lograr la “cura”, como buscando propiciar la mejor calidad de vida explorando terapias que no estaban inicialmente pensado para esta población, como es el mindfulness, una técnica denominado también de atención plena, donde se entrena la atención y la concentración mediante ejercicios relativamente fáciles de aplicar, pero ¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?



Mindfulness Alzheimer

Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad de Northwestern (USA) publicado recientemente en American Journal of Alzheimer’s Disease & Other Dementias.
En el estudio ha participado 37 entre pacientes diagnosticado con Alzheimer y sus cuidadores, a todos ellos se les administró un cuestionario antes y después de aplicarles la técnica de mindfulness durante ocho semanas, de unos 90 minutos en cada sesión. A lo que se añadía unas “tareas” para realizar de forma individualizada guiado por un CD de 30 a 60 minutos.
Se realizó una evaluación exhaustiva con ocho cuestionarios estandarizados, el primero de ellos para evaluar la calidad de vida, denominado Quality of Life (QOL-AD); el segundo y tercero de ellos evalúa el estado de ánimo y en concreto la presencia o no de sintomatología depresiva con el Geriatric Depression Scale (GDS) y los niveles de ansiedad con el Beck Anxiety Inventory (BAI); el cuarto evalúa la calidad subjetiva del sueño, denominado Pittsburg Sleep Quality Inventory (PSQI), la quinta evalúa la capacidad atencional que es uno de los objetivos de entrenamiento del mindfulness a través de Trail-Making Tests A y B; y por último se evalúan las diversas capacidades cognitivas mediante el Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status (RBANS).
Los resultados resultaron significativos únicamente en cuanto a una mejor valoración de la calidad de vida del paciente, una reducción de los síntomas del sueño y una mayor calidad subjetiva del sueño. No produciendo ningún beneficio significativo a la hora de combatir las dificultades propias de la enfermedad de Alzheimer que ponen en riesgo la independencia de la persona a medida que avanza la enfermedad.


Relajacion Alzheimer

Aunque los anteriores experimentos que trataron de introducir el mindfulness en el tratamiento de los pacientes de Alzheimer obtuvieron resultados positivos, lo destacado de este estudio es que únicamente incluye a esta población y a sus cuidadores, y no como los anteriores que mezclaba este tipo de pacientes con los que sufrían otras psicopatologías asociadas a la edad.
La técnica de mindfulness ha dado resultados positivos pero insuficientes para este tipo de enfermedades, por lo que se requiere de una aproximación conjunta con otras técnicas neuropsicológicas e incluso farmacológicas para detener el avance de la enfermedad.
A pesar del reducido número de participantes, el éxito en la aplicación del método mindfulness en tan pocas aplicaciones, hace que sea muy relevante para poderlo aplicar en el tratamiento para el Alzheimer, pero antes de eso es necesario ampliar el estudio con más población antes de poder concluir sobre sus beneficios.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “¿Se puede aplicar con éxito mindfulness para el Alzheimer?”

  1. Los muy positivos resultados de la aplicación del mindfulness al alzheimer (tanto en pacientes como en sus cuidadores) y los aspectos prácticos de aplicación son precisamente el eje central del I Congreso de Alzheimer y Mindfulness que tendrá lugar en Mallorca del 21 al 23 de septiembre (coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer).
    Los resultados actualizados de cinco años de investigación del Dr. Domingo Quintana, referente español y europeo en la aplicación del alzheimer al mindfulness con su programa MBAS (Mindfulness Based Alzheimer Stimulation) también formarán parte de este congreso.
    Gracias por compartir esta información que puede ser útil tanto para profesionales de la salud (neurólogos, enfermeros, psicólogos, medicina general, como para los enfermos en fases temprana y moderada y sus cuidadores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *