¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?


Uno de los mayores esfuerzos en la actualidad se hace con respecto al tratamiento del Alzheimer buscando enlentecer el proceso degenerativo hasta detenerlo.

Robot Alzheimer

El revertir los efectos del Alzheimer es lo esperable y deseable por los investigadores y familiares del paciente, pero cuando se trata de estructuras dañadas, como en el caso de las neuronas, es muy difícil de conseguir su recuperación, a pesar de lo cual es lo que en definitiva busca el tratamiento del Alzheimer.
De ahí que se estén desarrollando fármacos y explorando distintos tipos de tratamiento genéticos en busca de una “solución” que palie el avance de esta enfermedad.
Mientras tanto se han desarrollado una serie de técnicas neuropsicológicas con las que compensar las deficiencias que va progresivamente provocando la enfermedad de Alzheimer.
En los últimos años y gracias al avance y expansión de la tecnología se han desarrollado programas o apps destinadas a automatizar algunas de las tareas que se realizan con el neuropsicólogo en la neurorehabilitación.
Igualmente y desde otras ramas como la ingeniería han tratado de aportar sus avances en la mejora de la calidad de vida del paciente, como es a través de la robótica, que se convierten en verdaderos asistentes automatizados que incorporar programas con los que estimular a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer, pero, ¿Los robots son buenos para el tratamiento del Alzheimer?



Tecnologia Alzheimer

Esto es lo que trata de averiguarse desde el Instituto de Rehabilitación de Toronto, la Universidad de Toronto y la Universidad de Massachussetts Lowell, recientemente presentado en el 5th Workshop on Speech and Language Processing for Assistive Technologies (SLPAT) y publicado en las memorias de dicho congreso.
En el estudio participaron 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, mayores de 55 años diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer.
Los participantes recibieron un robot teleasistido, con una pantalla de plasmar incorporada donde aparecían distintos mensajes orientados al tratamiento del Alzheimer, estos eran pequeñas tareas que debían realizar los pacientes, habituales en la neurorehabilitación.
Las instrucciones además de leerse en la pantalla eran leídas por el ordenador mediante un programa text-tospeech (TTS).
Se realizó una evaluación previa y posterior a la implantación del asistente robotizado para comprobar sus efectos en uno de los factores afectados por el Alzheimer como es el lenguaje, en concreto con respecto al reconocimiento de voz.


Avance Alzheimer

Se observó un incremento significativo del reconocimiento de voz tanto en las frases cortas como en las largas, extraídas tras una entrevista al paciente como a su cuidador.
Aunque los resultados son claros en cuanto a los beneficios del uso de robots adecuadamente programados, todavía queda la necesidad de reducir el coste de estos robots para que puedan estar disponibles para cualquier familiar para poder así extender el tratamiento del Alzheimer a todos aquellos que lo necesiten.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *