Rehabilitación psicológica del deporte mediante la escritura

Una reciente rama de la Psicología está desarrollando su propia investigación específica para deportistas, como la rehabilitación psicológica del deporte.

La Psicología del Deporte

La Psicología del Deporte es una rama relativamente reciente de la Psicología encargada de trabajar con deportistas ya sean amateurs o de élite, como usuarios principales, pero también con sus familiares y allegados, que puedan participar de los procesos psicológicos del deportista.
Ésta rama de la Psicología se nutre de los avances de las restantes ramas, tales como la clínica o la básica, con el fin de mejorar el rendimiento del atleta a la vez que se trataba su mundo emocional para equilibrarlo, y que le ayude en su desarrollo; pero además de ello, también se nutre de conocimientos de otras ramas de la salud como el médica, e incluso de técnicas de ingeniería que buscan mejorar el rendimiento deportivo de sus usuarios.
Además de todo lo anterior desarrolla su propia investigación para resolver cuestiones que no se han planteado en otras áreas, dando así respuesta específica a problemas concretos.
Recordemos que un deportista de élite no es más que una persona que se dedica al entrenamiento de forma constante y exhaustiva, y está sometida a los mismos avatares de la vida que el resto, ya sea en el mundo emocional como en el físico, pudiendo sufrir alguna lesión al respecto.
Pero la diferencia es que si esa persona “vive” de su esfuerzo físico, una lesión que le puede dejar postrado durante semanas, le va a afectar emocionalmente mucho más, perjudicando así su recuperación.
Con anterioridad se ha constatado cómo la intervención terapéutica de control del estrés, ha sido efectivo para mejorar la recuperación de las dolencias, siendo diverso las estrategias terapéuticas empleadas, ya sea por tratamiento individualizado o grupal, igualmente se ha observado cómo llevando un diario, los niveles de estrés han disminuido, con el sólo hecho de dejar reflejado lo que le pasa a uno cada día, aspecto ya comentado que es efectivo incluso como paliativo de trastornos del estado de ánimo (Ver artículo. ¿Es beneficioso escribir un blog para la salud psicológica?).



El mundo emocional en el deporte

Para conocer cómo afecta el mundo emocional a la recuperación de lesiones de deportista, la Universidad de Australia Occidental ha realizado una investigación publicada en Journal of Clinical Sports Psychology.
En el estudio se analizan las emociones surgidas en nueve participantes, tomadas en varios momentos antes y después de una intervención quirúrgica en deportistas de élite, en donde se evaluaban los niveles de estrés; pero el estudio no se basa en constatar dichos niveles sino que a se realizaba una intervención en forma de escritura creativa donde dejar constancia de sus sentimientos.


Intervención terapéutica en el deporte

La investigación constató que la intervención terapéutica había sido efectivo, ya que se habían controlado los niveles de estrés de los participantes, no siendo concluyente la evaluación del sistema inmune que se registraba junto con los niveles del estrés.
Por lo que ha resultado útil algo tan “simple” como es escribir, y dejar constancia de los pensamientos, sentimientos y deseos, algo que ya había sido constatado para otras áreas de aplicación (Ver artículo. ¿Es beneficioso escribir un blog para la salud psicológica?).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *