¿Qué papel juega el psicólogo ante el cáncer de pecho?


Uno de los mayores dramas por los que puede pasar una mujer es padecer un cáncer de pecho.

El cáncer de pecho

Si bien actualmente se detectan antes gracias a los avances en cuanto a técnicas de diagnóstico, e igualmente el índice de supervivencia es muy elevado con respecto a unas décadas atrás.
A pesar de pesar de ello, el recibir la noticia sobre que tiene un quiste y que hasta que no se haga la autopsia no se sabrá si es benigno o no, es una situación que desencadena toda una cascada de emociones asociado a la incertidumbre, pero sobre todo a las consecuencias futuras sobre su salud e incluso sobre su estética.
La autoestima está ligada a la imagen personal de nosotros mismos, que a su vez se asocia a cómo creemos los demás que nos ven, pues bien todo ello se ve puesto en peligro por la existencia de un bulto en el pecho que necesita se analizado en profundidad.
Cuando se requiere intervención quirúrgica para la extirpación del tumor, se suele incrementar el nivel de ansiedad y de temor de las pacientes, sobre todo si eso supone perder el pecho.
Todo un proceso de sufrimiento psicológico que en algunos casos sobrelleva sola la paciente, para no preocupara a sus familiares y amigos, pero ¿Qué papel juego el psicólogo ante el cáncer de pecho?


Vídeo Recomendado: Nosotras – Aspectos psicológicos del cáncer de mama

Psicología y el cáncer de pecho

Esto es lo que se trata de averiguar desde la Clínica Universitaria San Lucas y desde la Universidad Católica de Louvain (Bélgica) cuyos resultados han sido recientemente publicados en la revista científica Open Journal of Medical Psychology.
En el estudio participaron 104 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama a las cuales se les tuvo que intervenir quirúrgicamente.
Después de un año de la intervención se las realizó una entrevista sobre la necesidad que han tenido de emplear un servicio psicológico y la satisfacción con este servicio.
Tres cuartas partes de las pacientes, habían acudido a este servicio, mostrando altos niveles de satisfacción próximos al 60%, tal es así, que incluso un poco más de la cuarta parte, tras la operación seguían acudiendo a consulta.
Siendo este servicio significativamente más requerido entre las pacientes menores de sesenta años.


El psicólogo y el cáncer de pecho

Los resultados constatan la necesidad de la intervención psicológica durante todo el proceso, desde la detección del cáncer hasta su extirpación e incluso con posterioridad, con lo que la paciente se sienta comprendida, escuchada, pero sobre todo que cuente con una persona especializada que le ayude a sobrellevar la situación.
A pesar de que el número de participantes del estudio no ha sido demasiado grande, los resultados evidencia una demanda por parte de los pacientes que han de ser cubiertos por profesionales espacializados en atender estos casos, psicooncólogos que comprendan por lo que están pasando estas pacientes y que proporcionen el apoyo y la comprensión necesaria para estos momentos tan difíciles.


Ebook Ayuda Psicologica Cancer - Catedra Abierta de Psicología y Neurociencias
PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer- Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis -  PsicoOncologia ayuda a pacientes con cáncer - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *