Presentando VIPS ATTACKS El ataque de los virus psicológicos

Presentando de VIPS ATTACKS El ataque de los virus psicológicos
Entrevista a Dª. Chusa Castán Borderías profesora de la U. de Zaragoza, quien nos habla sobre su última obra “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”

A continuación transcribo entrevista realizada a Dª. Chusa Castán Borderías, profesora de la Universidad de Zaragoza, quien nos desvela los secretos de su última obra “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”.

Tú lo has definido como un libro cebolla. ¿Te refieres a eso?

Pregunta:- Chusa, VIPS Attacks es un libro al mismo tiempo muy simple y muy complejo. Se puede leer de un tirón y se puede también leer semanas en ese libro. Tú lo has definido como un libro cebolla. ¿Te refieres a eso?
Respuesta:Fundamentalmente me refiero a que es un libro de crecimiento psíquico, y en él habrá gente que encuentren más o menos respuestas a las preguntas que formule desde su interior. En la academia de la vida, la asignatura del conocimiento de uno mismo también puede asemejarse a la progresión paulatina y en profundidad de las capas de una “cebolla”, buscando el núcleo principal, que no es otro sino el Amor y la Paz. Dependiendo de su inquietud y constancia habrá personas que pasarán minutos y otros años.

¿A qué público está dedicado especialmente? ¿Quién tenías en la mente al escribirlo?

– Es un libro que se puede leer en diferentes registros y en diferentes maneras, pero, ¿a qué público está dedicado especialmente? ¿Quién tenías en la mente al escribirlo?
Es un libro terapéutico ilustrado, un manual de psicología destinado a un amplio abanico de edades porque en mi mente cuando lo escribía estaba “el ser humano”. Desde el mismo momento que aprendemos el idioma, podríamos y sería conveniente aprender a utilizar la cognición de forma respetuosa, constructiva y adaptativa. Sería aconsejable aprender judo mental desde la infancia.
He intentado que este compendio psicológico reúna las cuatro características que en mi opinión debería tener “un libro del siglo XXI”:
1. Formato e ilustración atractivos.
2. Estructura metodológicamente ordenada.
3. Contenido original y profundo.
4. Lenguaje claro y práctico.

1RY2vretNQc https://youtu.be/1RY2vretNQc

Puedes explicarnos en dos líneas que es eso exactamente.

– Eres psicóloga especializada en psicoterapia congnitiva. Puedes explicarnos en dos líneas que es eso exactamente.
El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos.

¿Hay que tener bases de conocimiento en psicología para entender el libro?

– ¿Hay que tener bases de conocimiento en psicología para entender el libro?

No es necesario tener una base de conocimiento en psicología para comprender el libro. He tratado de ser congruente con un lema que a menudo expongo a mis alumnos universitarios de Psicología de la Educación: “Un buen pedagogo es aquel que es capaz de explicar la asignatura más difícil de una forma metodológicamente progresiva y entendible a alguien no formado en la materia”.

¿Por qué llamar a su obra VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos?

– ¿Por qué llamar a su obra VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos?
El ser humano sufre un sibilino ataque en el plano psicológico y hay que despertar la consciencia para que el hombre mire hacia su interior y saque la basura de la mente.

¿Cómo surgió la idea de VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos y cuál es su objetivo?

– ¿Cómo surgió la idea de VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos y cuál es su objetivo?
El trabajo de 15 años de profunda investigación y estudio doctoral sobre la psique humana, ha facilitado el surgimiento de esta línea novedosa en el campo de la salud mental, que se caracteriza por su máximo respeto, esperanza y protección del ser humano. Su estudio en las aulas ahorraría al estado millones de fármacos, y ayudaría a combatir el sentimiento de indefensión de muchísimas personas que sufren psicológicamente. La lucha no es contra el hombre sino contra la mentira o distorsión cognitiva que puede albergar en su interior, con todo el respeto y admiración por el ser humano. El objetivo de libro es colaborar el área educacional de la conquista de la personalidad equilibrada, y en la prevención del sufrimiento emocional.

¿Qué son los psicovirus y en qué basa su descripción?

– ¿Qué son los psicovirus y en qué basa su descripción?
Podría definirse al virus psicológico como un dialogo entendible, distorsionado y destructivo que de forma sutil pero impositiva aparece en la mente humana.

¿Cuáles son los psicovirus más frecuentes en nuestra sociedad y por qué cree que es debido?

– ¿Cuáles son los psicovirus más frecuentes en nuestra sociedad y por qué cree que es debido?
No es que tenga nada especial contra el César y los romanos, aunque en el libro me he servido de la analogía de su jerarquía para dar nombre e identificar, la forma de atacar de cada uno de los virus psicológicos. Los VIPS han sido ilustrados en forma de culebras romanas principalmente porque la serpiente a lo largo de la historia ha simbolizado la mentira, y los psicovirus siempre albergan alguna distorsión cognitiva. “Juicius” (también llamado “Etiquetus”) es muy frecuente en nuestra sociedad y es uno de los más peligrosos. No viene con una granada de mano, ni con una ametralladora, sino que ataca en forma de cognición destructiva. Si aprendiéramos a sacarlo del interior del ser humano, posiblemente el ser humano tuviera alcanzado el 85% de la libertad interior, el respeto y la felicidad.

¿Cómo adquiere uno esos psicovirus?

– ¿Cómo adquiere uno esos psicovirus?
Los psicovirus son como la mala hierba, no se buscan, aparece sin permiso. La falta de formación y la carencia de buenos hábitos en el interior, permite su propagación fácil.

¿Qué síntomas producen esos psicovirus y cuáles las consecuencias de enfermar por ellos?

– ¿Qué síntomas producen esos psicovirus y cuáles las consecuencias de enfermar por ellos?
Las emociones perturbadoras de ansiedad, depresión y cólera, y las conductas de descontrol y destrucción, son sintomatología febril del ataque de los VIPS a nuestro organismo. Una importante consecuencia patológica para el ser humano cuando alberga VIPS, es la perdida de libertad interior y de serenidad.

¿Cómo se pueden combatir esos psicovirus?

– ¿Cómo se pueden combatir esos psicovirus?
Sería bueno aprenderlos a combatir con el judo mental, la verdad y el amor. Sería conveniente comenzar a practicar desde la infancia. Los colegios deberían preparar para la asignatura de SER una persona respetuosa, feliz y con habilidades sociales e individuales para adaptarse a la adversidad y al cambio.

¿Hay alguna forma de inmunizarse para evitar que entren los psicovirus?

– ¿Hay alguna forma de inmunizarse para evitar que entren los psicovirus?
Desarrollar un sistema de defensas basado en la consciencia, la humildad, la voluntad, el esfuerzo y el aprendizaje y no en el abuso de etiquetas, diagnósticos y farmacologías.

rgz6y-mYHJQ https://youtu.be/rgz6y-mYHJQ

¿Es un libro para todos los públicos o más bien orientado al mundo juvenil?

– ¿Es un libro para todos los públicos o más bien orientado al mundo juvenil?
Es un concepto orientado a todos los públicos. Las ilustraciones ayudan a que los mayores puedan explicarlo a niños, jóvenes y adultos. Es un libro triple, se aborda la educación emocional, la de prevención psicopatológica, a la vez que es terapéutico en sí mismo.

¿Es el humor clave para el judo mental? ¿Por qué usarlo como guía conductor de su obra?

– VIPS Attacks es un libro serio repleto de humor. La terminología, las caricaturas, los ejemplos… ¿Es el humor clave para el judo mental? ¿Por qué usarlo como guía conductor de su obra?
El humor es alegre, el sarcasmo destructivo. La persona con humor posee plenitud y flexibilidad cognitiva. El sarcástico es egocéntrico y le falta desarrollar la capacidad de respetar. La alegría es el sentimiento de gratificación que tiene el ser humano cuando hace algo bueno o contempla algo bello. El humor forma parte de la alegría, y la alegría forma parte del amor, pero no puede confundirse con el placer compulsivo. La alegría da libertad interior, el placer puede encarcelar emocional y conductualmente. Ayudar a alguien produce alegría, el placer de la droga encadena.

¿En el libro queda reflejada su experiencia profesional como terapeuta?

– ¿En el libro queda reflejada su experiencia profesional como terapeuta?
VIPS ATTACKS es una recopilación de algunas de las ideas que más gustan a pacientes, alumnos, amigos y público de las diferentes conferencias impartidas. Con sorpresa y gratitud, escuchaba al finalizar algunas de las exposiciones, que les parecía un tema atrayente y novedoso, y a menudo me preguntaban donde podían leer lo que acababa de contarles. Ante la afable insistencia con la que me invitaban a recoger mis ejemplos y teorías de una forma sistemática, ha surgido este pequeño manual.

¿Está trabajando en un nuevo libro?

– ¿Está trabajando en un nuevo libro?
Una investigación doctoral de 15 años da para escribir muchos libros. En la cabeza tengo varios, y la continuación de VIPS ATTACKS, ya está escrita y anunciada en la solapa del libro, pero el proceso de ilustración y maquetación es costoso en tiempo y dinero.

¿Algo más para finalizar?

– ¿Algo más para finalizar?
Me gusta mucho más el término “estar hecho un meduso” que el diagnóstico de “neurosis” o “trastorno”. El meduso es una persona plagada de virus psicológicos, y sería conveniente ayudarle a encontrar la libertad interior. El “medusismo” supone un problema de en la regulación de la afectividad y del ajuste con la realidad.
Mi principal vocación y máxima aspiración es hacer llegar el “judo mental” a todos los rincones de la sociedad, para que el ser humano aprenda a responsabilizarse de sus pensamientos, emociones, y comportamientos y deje de utilizar el chantaje emocional en la educación y en las relaciones cotidianas. Se que un camino pionero, y que hace falta mucho por hacer, ojalá vayan surgiendo profesionales comprometidos en su estudio y difusión.

“VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos” acaba de presentarse en Huesca, donde puede encontrarse en todas las librerías de la ciudad y ha tenido una significativa acogida.
En breve está previsto que pueda distribuirse a través de las librerías más importantes del país, pero de cualquier forma, su principal comercialización actualmente es internet, y puede conseguirse a través de la página web www.vipsattacks.com.
Por tan solo 5 euros más en concepto de envío, se entrega a domicilio en 24 horas, los días laborables.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a Dª. Chusa Castán Borderías, profesora de la Universidad de Zaragoza por habernos presentado su última obra titulada “VIPS ATTACKS: El ataque de los virus psicológicos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *