Presentación del libro con titulo Ética para adolescentes

Presentación del libro con titulo “Ética para adolescentes”
Presentación del libro titulado “Ética para adolescentes” por parte de su autor, el Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València.



Ficha de la obra:
Titulo: “Ética para adolescentes”
Está prologado por la Dra. Adela Cortina, catedrática de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la UVEG y Académica de la de Ciencias Morales y Políticas.
Paralelamente el autor ofrece una “Guía de Aplicación y Seguimiento”, a los centros e instituciones que pongan en marcha aquel programa de “Ética”.

A continuación transcribo las entrevista realizada a Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València, sobre su obra “Ética para adolescentes”.

¿Cómo surgió la idea de escribir Ética para Adolescentes y cuál es su objetivo?

Pregunta:- ¿Cómo surgió la idea de escribir Ética para Adolescentes y cuál es su objetivo?
Respuesta:Mi dedicación profesional a la docencia –directa y desde la Inspección Educativa- ha estado siempre focalizada hacia la educación en valores, como base y fundamento de toda intervención educativa. Con ocasión de las convocatorias del Ministerio de Educación para el fomento de la investigación educativa, presenté un proyecto sobre “La educación moral y la reflexión ética”, que fue seleccionado y dado a conocer por el propio Ministerio, en una edición que recogía los trabajos seleccionados. Allí estaba en ciernes la propuesta de “Ética para adolescentes” que he completado últimamente.
Respecto de los objetivos es uno y varios a la vez: favorecer la formación en valores de nuestros adolescentes, ofreciendo a sus tutores, orientadores, psicopedagogos y familias, un proyecto integrado de intervención con propuestas prácticas en forma de unidades didácticas y los subsiguientes compromisos –personales y colectivos-.

¿Hacia qué público va dirigido su libro Ética para Adolescentes?

– ¿Hacia qué público va dirigido su libro Ética para Adolescentes?
Aunque ya he contestado este punto, cabría añadir que los destinatarios primeros y principales son los propios adolescentes, a los que ya desde ahora invito a asumir su protagonismo y hasta la lectura directa del contenido del libro.

¿Cómo define el concepto de ética personal?

– ¿Cómo define el concepto de ética personal?
Bueno, autores hay que han meditado profundamente sobre el tema. Para mí la ética –los comportamientos éticos- es personal, en tanto que ha de ser asumida libre y conscientemente por cada persona. Pero no puede sino practicarse en colectividad y, entonces, deviene en social y solidaria, como proyecto democrático de convivencia.

¿Existe más de una ética?

– ¿Existe más de una ética?
Los principios de la Ética son universales y, por tanto –como apunta Adela Cortina-, estamos ante la denominada “ética mínima”. A partir de ahí cada circunstancia histórica y cada situación geográfica, demandará una “forma” de aplicación de aquella “ética mínima”. También se habla de ética específica, aplicada a cada dedicación profesional o proyecto: ética de los negocios, ética médica, ética política, etc.



¿Las personas con ética se caracterizan por una mejor convivencia?

– ¿Las personas con ética se caracterizan por una mejor convivencia?
Debería, al menos, caracterizarse. Cuando la ética dirige las conductas de las personas, la convivencia mejora y la situación social y política es muy otra.

¿Cómo y cuando se forma la ética en la persona?

– ¿Cómo y cuando se forma la ética en la persona?
Los comportamientos éticos –o moralmente valiosos- se conforman con el tiempo y desde la más tierna infancia –y antes si se considera la historia personal de los padres-. Así que las conductas de los adultos –y de los iguales, muy pronto- van troquelando –consciente o inconscientemente- las de los más pequeños y las de quienes se relacionan entre sí.

¿Por qué se puede malograr la ética de la persona?

– ¿Por qué se puede malograr la ética de la persona?
Los comportamientos pueden pervertirse y actuar a favor de intereses espurios –personales o de grupo-, por propia decisión del sujeto o por presiones recibidas, sin duda y lamentablemente. Por eso es tan importante la intervención educativa –del sistema, de la familia y del contexto-, la garantía del estado democrático y de derecho y el ejemplo institucional y público de los que ostentan poder y autoridad.

¿Son los adolescentes más vulnerables a malograr su ética personal?

– ¿Son los adolescentes más vulnerables a malograr su ética personal?
Lo son, sin duda, atendida la complejidad de la etapa evolutiva de referencia y la constelación de solicitaciones, que un contexto preñado de intereses de poder y económicos ejerce, especialmente sobre adolescentes y jóvenes.

¿Qué papel juegan los padres en la formación y mantenimiento de la ética personal?

– ¿Qué papel juegan los padres en la formación y mantenimiento de la ética personal?
Insubstituible. Padres o tutores de familia y el resto de la comunidad familiar aparecen como ejemplos a imitar de las conductas esperadas de hijos e hijas, desde la niñez y especialmente en la adolescencia. Acompañarlos, asistirlos, escucharlos, reconvenirlos cuando convenga y, sobre todo, servirles de ejemplo han de ser objetivos a lograr.

¿Qué papel juegan los compañeros y amigos de los adolescentes en el mantenimiento o cambio de la ética personal?

– ¿Qué papel juegan los compañeros y amigos de los adolescentes en el mantenimiento o cambio de la ética personal?
Vertebral, pues los “iguales” son, en la adolescencia, los referentes inmediatos: en el seno del grupo se forjan los ideales, las aspiraciones, las experiencias –y las apariencias de cara a los demás- que constituyen el “universo” del mundo adolescente.



¿Qué cambios puede esperar alguien que lea su libro Ética para Adolescentes?

– ¿Qué cambios puede esperar alguien que lea su libro Ética para Adolescentes?
Nada me alegraría más que contribuir –aunque sea modestamente- a la conformación de conductas morales valiosas en los destinatarios –los adolescentes y los que con ellos “caminan” hacia su formación en valores- y a afrontar las situaciones problemáticas y complejas con que se topan a diario, unos y otros.



¿Está trabajando en un nuevo libro?

– ¿Está trabajando en un nuevo libro?
Bueno siempre está uno con algún proyecto en la cabeza. Ahora mismo estoy ultimando una propuesta dirigida a padres y madres –y a sus hijos adolescentes, como no podía ser de otra manera- donde, como en un espejo, se ven unos y otros reflejados: en la primera parte, hablan los adolescentes –sobre la infraestructura familiar, la dinámica relacional, los valores y el estudio. Y en la segunda parte, hablan los padres –sobre los modelos, la familia como plataforma cultural, las respuestas familiares y la satisfacción o bienestar afectivo compartidos.

La forma de adquirir el libro y de ponerse en contacto con usted como autor de “Ética para Adolescentes” o con la editorial:
Quiero suponer que en las librerías generales y escolares –también por internet- se puede encontrar el libro. Igualmente se puede pedir a la editorial –Ed. CCS. C/ Alcalá, 166. 28.028. Madrid-. Y, por descontado, mi correo electrónico -marc.adell@uv.es- está abierto a cualquier consulta o sugerencia.

Desde aquí aprovecho para agradecer al Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València que nos haya acercado a su libro titulado “Ética para adolescentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *