Presentación del libro: “El viaje de Luis”

Presentación del libro: “El viaje de Luis”
“El Viaje de Luis”: Entrevista a D. José Manuel Gil Antón, Emprendedor, Ingeniero Superior de Telecomunicación, Máster en Economía y Administración de Empresas, y Master en Producción y Logística. Saxofonista y músico amateur. Desde muy pequeño se aficionó a la ciencia y la tecnología. A los 13 años fabricaba en su casa aparatos electrónicos que luego vendía. Inició su carrera profesional trabajando como ingeniero. Posteriormente ha sido fundador de diversas empresas innovadoras en el área de las Tecnologías de la Información. Actualmente es Presidente de un grupo empresarial de tecnología, quien nos presenta su última obra “El viaje de Luis”



¿Por qué el título de su libro El viaje de Luis?

Pregunta:- ¿Por qué el título de su libro El viaje de Luis?
Respuesta:El título hace una doble referencia. La primera al viaje de, al menos, 20 minutos de duración, probablemente más, que Luis realizó en la ambulancia que le trasladó al hospital con su corazón ya parado y hasta que fue reanimado. La segunda se debe al arduo camino que Luis tuvo que recorrer hasta alcanzar la recuperación total de la que hoy goza, tras haber sufrido un severo daño cerebral adquirido como consecuencia de los 20 minutos de hipoxia.

¿Quién es Luis y qué es lo que le pasó?

– ¿Quién es Luis y qué es lo que le pasó?
Luis es mi hijo. Un día se clavó una navajita accidentalmente mientras jugaba con ella viendo la TV.
Fue un desgraciado accidente porque la navaja era muy pequeña, pero la piel de un niño es muy fina y “todo” está a flor de piel, de tal forma que pincho con muy mala suerte una arteria importante y comenzó muy rápidamente a desangrarse hacia dentro, ya que la herida era tan pequeña por fuera que no sangraba prácticamente nada. Eso pudo despistar al SUMMA que le atendió, porque el niño perdía la tensión arterial muy rápidamente y sin embargo no había muestras aparentes de ello, hasta que al final “se les fue” en 10 minutos. Intentaron reanimarle en la cocina pero sin éxito, por lo que el doctor decidió trasladarle muerto a un gran hospital infantil –LA PAZ- donde quizás pudieran reanimarle. Estuvo 20 minutos muerto conforme me dijo el doctor de la UCI móvil, hasta que consiguieron reanimarle.
Una vez reanimado, yo era consciente de que la pequeña herida no iba a ser un problema, porque cerraría en unos días. El problema eran los 20 minutos de hipoxia, porque es muchísimo tiempo para las neuronas, incluso aunque la parada esté asistida y exista una cierta perfusión. El daño cerebral fue severo y el pronóstico de Luis era infausto, como dice el propio doctor de la UCI del Hospital La Paz que le atendió.

¿Qué le motivó a escribir El viaje de Luis?

– ¿Qué le motivó a escribir El viaje de Luis?
Escribí este libro para ayudar a padres y miles de niños, que todos los años sufren accidentes con daño cerebral adquirido (DCA), a que tengan mayor esperanza en su recuperación, e igualmente a cualquiera que sufra un accidente cardiovascular con afección al cerebro.
También será útil a aquellos que pasen por situaciones extremas. Finalmente, los conocimientos y estudios científicos reflejados en el libro, acerca de cómo se conserva y mejora el cerebro, será útil a cualquier persona que desee conservar mejor su cerebro con el paso de los años y disminuir las probabilidades de sufrir padecimientos tan comunes como el Ictus, Alzheimer, Demencia Senil, etc.

HiwZt_Uly4M https://youtu.be/HiwZt_Uly4M

¿A qué se refiere con lo de viaje?

– ¿A qué se refiere con lo de viaje?
Cuando hablamos de viajes, de inmediato pensamos en lugares remotos, en paisajes por descubrir, en emociones intensas quizá.
Pero la crónica de un viaje puede ser también el testimonio de una compleja experiencia personal. Así es el viaje de Luis; desde su accidente, que estuvo a punto de costarle la vida, hasta su milagrosa recuperación e integración a la vida cotidiana. Sin embargo, el viaje de este niño de 12 años puede ser también el viaje de cualquiera. Es la constatación de la vida recuperada; una conmovedora historia contada para inspirar, ayudar y dar fuerza a quienes afronten una situación extrema. Una guía de primera mano; escrita por un padre enérgico con todas sus emociones, pero también, su útil racionalidad, que motivaron este milagro explicado por la ciencia. Si a una sola persona, le aportara el impulso, la confianza y la fuerza necesaria para salir adelante, entonces, habrá merecido la pena.

¿En qué basó la rehabilitación de su hijo?

– ¿En qué basó la rehabilitación de su hijo?
Tal y como se explica en detalle en el libro, y en particular en la tercera parte de éste “Fundamentos Científicos de la Rehabilitación de 3 Ejes”, la rehabilitación de Luis se basó en los conocimientos que, como aficionado a la medicina y al estudio acerca del cerebro, había adquirido años antes del accidente de Luis, y que continué ampliando tras dicho accidente. Los 3 Ejes de dicha rehabilitación son: el Ejercicio Vigoroso –que se sabe que potencia enormemente los mecanismos de la Neuroplasticidad-; el Trabajo Neurológico Continuo y Cambiante –dado que el cerebro se hace más poderoso y capaz cuanto más se trabaje con él en tareas cognitivas diferentes-. Como tercer eje se encuentran diversos Compuestos y Medicamentos para la Mejora Cerebral que son ampliamente conocidos pero que por desgracia no se prescriben en la mayor parte de los casos. Todo ello está respaldado por múltiples estudios científicos de médicos e investigadores de EEUU y de todo y el mundo, pero lamentablemente, por diversas razones que se exponen en el libro -con objeto de ayudar a mejorar los protocolos de rehabilitación-, no todos estos conocimientos se aplican regularmente en los centros de rehabilitación públicos y privados.

¿Cree que es aplicable los resultados de Luis con otros casos?

– ¿Cree que es aplicable los resultados de Luis con otros casos?
Indudablemente. Todo lo que hicimos Luis y yo está basado en el conocimiento científico médico existente. Yo no lo he inventado, pero sí lo he aplicado de una manera planificada, intensiva, coordinada y sinérgica. Está todo descrito en múltiples libros de medicina y neurología, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se aplica, o no se aplica en toda su dimensión. Es cierto que no todos los accidentes cerebrales son iguales, ni que el daño cerebral producido es igual en todos los casos, como tampoco lo son las circunstancias de los enfermos, su edad, estado de salud, etc., pero es indudable que los conocimientos de cómo mejora el cerebro y los factores que afectan a los mecanismos de la neuroplasticidad son aplicables adaptándolos a las circunstancias y particularidades de cada paciente. Eso no quiere decir que en cualquier accidente cerebro vascular todo el deterioro se pueda recuperar, ni que el paciente vaya a llegar siempre al nivel previo al accidente, dependerá de cada caso, pero estoy seguro que si los conocimientos descritos en el libro se aplicasen con más frecuencia y siempre que fuera posible habría muchas más “recuperaciones milagrosas”. Sin duda.



¿Cuál cree que es el papel de la familia en la rehabilitación del daño cerebral?

– ¿Cuál cree que es el papel de la familia en la rehabilitación del daño cerebral?
Tal y como menciono en el libro y repito siempre, la familia debe ponerse en manos de los especialistas –médicos y rehabilitadores- para que les guíen y ayuden a recuperar al enfermo mediante sus conocimientos profesionales especializados y la aplicación de técnicas y terapias profesionales. Dicho esto, hay que recalcar que el papel de la familia es fundamental, ya que ni los médicos y rehabilitadores, ni los centros de rehabilitación profesionales, podrán dispensar al enfermo una rehabilitación tan intensiva y tan personalizada como lo podrán hacer los familiares. En primer lugar porque existe un vínculo emocional entre el enfermo y sus familiares, que es fundamental para que la estimulación proporcione resultados más poderosos y efectivos. Además los familiares conocen al enfermo mejor que los rehabilitadores y podrán por tanto adecuar las decisiones de rehabilitación de manera personalizada al enfermo bajo la guía y consejo profesional del rehabilitador. Finalmente, los familiares podrán hacer con el enfermo muchas más horas de rehabilitación en casa más allá de las que realicen en centros profesionales.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. José Manuel Gil Antón, Emprendedor, Ingeniero Superior de Telecomunicación, Máster en Economía y Administración de Empresas, y Master en Producción y Logística. Saxofonista y músico amateur. Desde muy pequeño se aficionó a la ciencia y la tecnología. A los 13 años fabricaba en su casa aparatos electrónicos que luego vendía. Inició su carrera profesional trabajando como ingeniero. Posteriormente ha sido fundador de diversas empresas innovadoras en el área de las Tecnologías de la Información. Actualmente es Presidente de un grupo empresarial de tecnología,por habernos presentado su obra “El viaje de Luis”, reflejo de un esfuerzo continuo por ayudar a superar la etapa más difícil de la vida de su hijo.

2 Replies to “Presentación del libro: “El viaje de Luis””

  1. Mi preugnta es la siguiente: todo esto serviría también para aplicar a una hija que tengo con enfermedad mental?.
    Muchas Gracias Un saludo

    1. Respondiendo a su duda Dª Loli, hay que tener en cuenta que este libro es de testimonio de un caso, con unas características muy concretas. Lo que hace que sea dificil de aplicar en otros casos que no se haya afectado de la misma forma. Supongo que estará en manos de un especialista que valorando a su hija, le dará las indicaciones más oportunas a su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *