Presentación de la revista científica ANUARI DE PSICOLOGIA


Presentación de la revista científica ANUARI DE PSICOLOGIA por parte de su director el Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València.




– ¿Qué es el ANUARI DE PSICOLOGIA y cuál es su objetivo?

El ANUARI es una revista científica de Psicología, apadrinada por la Societat Valenciana de Psicologia –SVP-. Colectivo que pretende, a la vez que divulgar la ciencia psicológica entre los lectores catalanohablantes –valencianos o del resto del territorio de lengua catalana-, ofrecer la oportunidad a los titulados en Psicología –en el ejercicio profesional diverso y en la docencia e investigación- de publicar sus estudios, trabajos o experiencias en curso. Así como a los jóvenes psicólogos –estudiantes de los últimos cursos o recién titulados- de comenzar a publicar sus primeras investigaciones o trabajos.

¿Cómo surge el ANUARI DE PSICOLOGIA?

De la necesidad de normalizar el uso de la lengua catalana, en la terminología científica de la Psicología, contribuyendo así a la deseable consolidación de la lengua propia en todos los ámbitos de relación e introduciendo un saludable plurilinguismo, también en la comunicación científica. Y eso desde 1994.

– ¿Qué temática aborda el ANUARI DE PSICOLOGIA y quién forma parte del consejo editorial?

El ANUARI es una publicación generalista y así puede encontrarse la práctica totalidad de temáticas, en su contenido, del saber psicológico. Justamente la que podría ser entendida como limitación –al no ser una revista especializada- se convierte –a nuestro juicio- en un valor añadido, a la deseable calidad de su contenido: la perspectiva global que ofrece, a lectoras y lectores, del amplio espectro de la ciencia psicológica.
El consejo editorial lo constituyen prestigiosos profesionales de la Psicología, de diversas universidades del ámbito lingüístico del catalán –València, Elx, Barcelona, Baleares…- también de Madrid –Complutense- y la UNED, así como institutos y academias de la Llengua. Últimamente se han incorporado centros de Portugal y Reino Unido.

-¿Cuál es la periodicidad del ANUARI DE PSICOLOGIA y a través de qué medios se difunde (papel – internet)?

Como su propio nombra indica. El ANUARI es una publicación anual, que se compone de un número ordinario y otro monográfico. Se sigue editando aún en papel, aunque se está trabajando en preparar la edición digital. Además, en los siguientes enlaces, se puede acceder a información exhaustiva sobre la publicación desde su aparición en 1994:
Web: www.uv.es/anuaripsicologia
Roderic: http://roderic.uv.es/handle/10550/21652
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=16032
La publicación se distribuye entre los socios de la SVP y los lectores subscritos a la revista. También está a la venta del público, en la Llibreria de la Universitat de València: llibreria@uv.es

-¿Qué relación tiene el ANUARI DE PSICOLOGIA con la Universidad de Valencia?

El ANUARI DE PSICOLOGIA cuenta con el soporte técnico y editorial del Servei de Publicacions de la Universitat de València, ya que la Societat Valenciana de Psicologia que lo apadrina, es una institución privada sin ánimo de lucro, conveniada con la propia Universitat.

-¿Cuáles son los logros alcanzados por el ANUARI DE PSICOLOGIA?

El ANUARI goza de un razonable y consolidado prestigio editorial, mantiene intercambios con diversas publicaciones hasta del continente americano –Chile y Brazil- y está indexado en los portales internautas al uso –vid. los enlaces de referencia-.
Nos complace, asimismo, que el ANUARI funcione como una ventana divulgativa abierta a la ciencia psicológica y un referente didáctico y operativo, para las jóvenes generaciones de psicólogos.

-¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por el ANUARI DE PSICOLOGIA?

Indexarse en nuevos y prestigiosos portales y ampliar el espectro de intercambios con otras revistas europeas y americanas. Así como seguir ofreciendo a docentes e investigadores del campo de la Psicología, una contribución eficaz en la formación de futuros psicólogos.
PSICOLOGIA




Desde aquí aprovecho para agradecer al Dr. Marc Antoni Adell, Profesor sènior de la Universitat de València por habernos presentado una herramienta de investigación como es el ANUARI DE PSICOLOGIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *