Presentacion de Instintos Laborales por D. Alberto Blazquez

Entrevista al Dr. Alberto Blázquez Manzano, Doctor por la Universidad de ExtremaduraDoctor por la Universidad de Extremadura. Premio extraordinario de tesis doctoral 2012, quien nos presenta su última obra sobre el éxito en el mundo de los negocios titulado “Instintos Laborales”



Ficha técnica del libro
“Instintos Laborales” (2014), publicado por LID Editorial y distribuido en formato papel y ebook.
Es una obra coral que relata 16 historias que se desarrollan en el entorno laboral y que pretende remover las emociones y pensamientos del lector.
Miedo, ira, tristeza, alegría, amor, aversión, sorpresa, envidia o vergüenza, son algunas de las dianas del libro.
Las temáticas que abordan son problemáticas cotidianas como: culpar a los demás, el arte del escaqueo, la inseguridad de los que se consideran seguros, los efectos secundarios de los que son líderes por naturaleza, la dinámica de dejarse llevar por la voz de la mayoría, la crítica destructiva hacia los demás, el ego desmedido o los abusos de poder, etc.
Sus personajes nos sumergen en el diálogo interior que cada uno enfrentamos y nos invitan a tomar consciencia de lo que pensamos, hacemos; pero también del impacto inesperado que puede hacer en el entorno. El final de cada historia, hará que pensar.

A continuación transcribo entrevista al Dr. Alberto Blázquez Manzano quien nos da las claves de su libro “Instintos Laborales”.

¿Cómo surgió la idea de Instintos Laborales y cuál es su objetivo?

La idea nace tras la publicación del anterior libro “Emociones Laborales” donde se abordaron situaciones como el despido, el reconocimiento, cuando tocas fondo, etc. Y todo surgió en uno de los viajes para reunirnos con el equipo de autores. Fue en una comida cuando planteamos ir más allá y remover las emociones y pensamientos sobre temáticas que atacan a alguna a nuestras necesidades.
El objetivo que pretende el libro es evidenciar el perfil de polaridades que rodea al ser humano, cómo afronta las situaciones y la necesidad de tomar consciencia de que cada pensamiento, gesto o emoción proyecta un significado en tu entorno y en ti mismo. Además se pretende también incentivar el pensamiento divergente donde la resolución de cada historia no sea la esperada.

¿Quién ha participado en Instintos Laborales?

En total, han sido 33 profesiones (16 autores, 16 prologuistas y un ilustrador). Es interesante destacar que una obra de este tipo requería una paridad de género que permitiera reflejar diferentes percepciones y estrategias de afrontamiento de los conflictos laborales. La mitad de los autores y prologuistas son chicas y la otra mitad chicos.
Los autores son en su mayoría referentes en los diferentes ámbitos de la consultoría, periodismo, sector editorial: Nuria Vilanova Giralt, José Antonio Carazo Muriel, Mar Cárdenas Muñoz, Julián Garvín Serrano, Marta M. Ferrer González, Julia Gómez Cora, Ramón Fuentes de Juan, Mar Asenjo Vilares, Pedro Díaz Ridao, Ana Cristina Domínguez, Pablo García Sampedro, Álvaro Merino Jiménez, María Langa Ramos, Ricard Lloria Llauradó, Juana Mª Gutiérrez Caballero, Pablo Bonal Aguayo (ilustrador).

¿Hacia qué público va dirigido Instintos Laborales?

El target que más implicación está teniendo es el de edades entre 35-55 años aproximadamente. Probablemente se trata de aquellas personas que ya cuentan con un bagaje de experiencia laboral y se encuentran en un momento donde necesitan tomar consciencia de su estado laboral o buscar nuevas visiones.



¿El libro se basa en alguna experiencia personal y práctica?

Efectivamente, el impacto emocional de los capítulos necesitaba ser vivido anteriormente por los propios autores para poderlos proyectar; y que cualquier lector se sintiera identificado. Y además, al igual que ocurrió con el libro “Emociones Laborales”, queríamos que los beneficios de autores fueran donados íntegramente a la investigación sobre una de las enfermedades que más impacto está ocasionando: el cáncer. Es por ello que los fondos irán destinados a diversos proyectos de investigación coordinados por la Fundación CRIS contra el cáncer.

¿Qué se va a encontrar el lector en Instintos Laborales?

Se va a encontrar un recorrido por nuestros “microduelos”. Sí, un concepto que define las diferentes “micropérdidas” que vivimos diariamente y que ocasiona reacciones de: negación, ira o tristeza entre otras. Percibir un gesto de rechazo en una situación determinada, puede ser el detonante de un diálogo interior y de una amenaza a nuestra autoestima.



¿Qué cambios puede esperar alguien que siga su libro?

El camino hacia la introspección que desarrolle el lector, solo depende de uno mismo. Cada capítulo ofrece la llave para reflexionar sobre lo que hacemos, sentimos o pensamos; sobre el impacto que puede producir en los demás, sobre nuestro propio diálogo interno.
El feedback que nos está llegando de los lectores nos está sorprendiendo. Lo definen como un libro de fácil lectura que engancha desde el comienzo ya que resulta fácil identificarse con las situaciones que suceden.

¿Está trabajando en un nuevo libro?

Buena pregunta. Ahora es momento de disfrutar la experiencia y seguir aprendiendo. Al igual que en el ámbito deportivo, parte de un buen entrenamiento es la calidad del descanso.

¿Dónde encontrar “Instintos Laborales”?

La obra se puede adquirir a través de librerías y con una simple búsqueda en internet se puede ver dónde encontrarla.
Más información en LID Editorial: http://www.lideditorial.com/novedad/libros/1002502014101/instintos-laborales.1.html
También en el blog: http://instintoslaborales.blogspot.com.es

Desde aquí agradecer a Dr. Alberto Blázquez Manzano, Doctor por la Universidad de ExtremaduraDoctor por la Universidad de Extremadura. Premio extraordinario de tesis doctoral 2012, por habernos acercado a su última obra titulada “Instintos Laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *