¿Influye la raza en la inteligencia?

Durante mucho tiempo en algunos países se ha mantenido la idea que determinadas razas tenían un nivel de inteligencia inferior a otras, idea extraída de la aplicación de determinados test de inteligencia que ofrecían un dato numérico comparable.
Estos resultados con el tiempo fueron invalidados debido a que los propios test de inteligencia empleaban en los enunciados de las preguntas un vocabulario habitual en determinadas razas y no en otras lo que explicaba las diferencias en cuanto a los resultados obtenidos.
Así, test construidos atendiendo a las peculiaridades de cada raza han permitido obtener niveles de desarrollo equivalente entre razas, desmintiendo el mito de que determinadas razas eran “superiores” o “inferiores” intelectualmente a otras.
A pesar de lo anterior todavía quedan muchos aspectos relacionados con la raza a descubrir, así en las sociedades cosmopolitas es habitual la mezcla de ellas, lo que en algunos países se denomina mulato o criollo, lo que cabría preguntarse si estas personas van a tener influida su inteligencia es decir, ¿aquellas personas que tienen antecedentes de dos razas serán más o menos inteligentes?, entonces como ¿Influye la raza en la inteligencia?

Los resultados muestran que tomando como punto de comparación la raza blanca, se obtienen resultados inferiores en los “casi blancos”, seguido de los “casi negros”, obteniendo la “peor” puntuación los de raza negra.
Estas diferencias no se deben a factores como el nivel económico parental, la zona donde se viva ni el nivel educativo, ya que fueron factores controlados.
Entre las limitaciones del estudio es que no realiza una comparación por género ni por edad, ni tampoco tiene en cuenta la inteligencia fluida.

A pesar de lo anterior y al contrario de lo que cabría esperarse este estudio encuentra diferencias en cuanto a la inteligencia cristalizada, teniendo en cuenta que se ha equiparado el nivel educativo de los participantes.
Esta investigación reabre una vieja “herida” por parte de los especialistas en psicometría con respecto a la “justificación” de las diferencias en función de la raza si son o no debidas al instrumento empleado o a que realmente distintas razas presentan distintos resultados.
De hecho, los resultados escalados en función de un mayor grado de raza blanca o de raza negra irían en ese sentido.
A pesar de ello, se precisa mayor investigación antes de poder extraer alguna conclusión al respecto, ya que no es el primer estudio que han señalado diferencias en este aspecto que luego han tenido que ser retirados por fallos metodológicos.