La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física

La ansiedad y la depresión son dos estados emocionales intensos que producen alteraciones cerebrales y cambios en la conducta personal, con ello, este decadente estado de salud mental repercute también en el estado de salud del cuerpo en general.

Artículo escrito por D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia) gracias al acuerdo de colaboración con dicha institución representada por la docente Dª. Nancy Jiménez.

Relación entre la Psicología y la Salud

Las personas con hábitos y costumbre insalubres como llevar una alimentación desequilibrada o reprimir y esconder los sentimientos, producto de un mal estado mental y emocional, llegan a ver reflejados los efectos de esta conducta en su salud física.
Por el contrario, aquella persona que adquiere un nivel superior de inteligencia emocional será capaz de aumentar su bienestar psicológico y con ello facilitar una buena salud, ya que además del equilibrio emocional, la persona va a darle mayor importancia a su estado físico y así podrá prevenir y ser menos susceptible a contraer enfermedades, incluso tan fuertes como las neoplásicas (aquellas donde hay multiplicación anormal de células en el organismo, formando tumores).


Vídeo Recomendado: El cancer desde el punto de vista de la psicologia. (Silvia Olmedo)

Relación de la Inteligencia Emocional y la Salud

A pesar de ello no hay estudios que afirmen que el estado emocional de una persona afecta directamente su estado de salud; muchos estudios como el realizado por Fredy Monge Rodríguez titulado Cáncer, Inteligencia emocional y ansiedad en ESSALUD-cusco, llevado a cabo en ese hospital (ESSALUD-Cusco) en el que la población estuvo constituida por 66 pacientes con enfermedades oncológicas seleccionados bajo la técnica de muestreo de sujetos voluntarios a los que se les aplicó dos cuestionarios, Zung y BarOn, tomando en cuenta la predisposición física-psicológica de cada paciente al ser evaluado.
El estudio concluye en que si bien no se puede decir que un cáncer fue producto de una emoción, si se puede decir que un buen estado emocional y buena salud mental genera mejores condiciones al proceso de mejora del paciente dada la correlación que existe entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad de los pacientes lo que permite que estos acepten de mejor manera su enfermedad.
Ese estado emocional depende mucho del entorno social que percibe el paciente, en otras palabras, las variables psicosociales influyen en el comportamiento de la salud de nuestro organismo.
Si bien esto demuestra que la salud mental y la salud física si se encuentran conectadas, aun no se aclara cual es exactamente la relación que hay entre ellas y si una afección emocional puede conducir a la generación de enfermedades físicas tales como el cáncer.
Aún falta mucha investigación en este campo de la salud y ahondar en los estudios de medicina Psicosomática en la aparición de esta enfermedad.


Relación entre la Inteligencia Emocional y el padecimiento del Cáncer

Hay que tener en cuenta que la relación salud y psicología, o en este caso, estado de ánimo y salud, no es una relación directa, ya que intervienen muchos otros factores.
Igualmente cuando se habla de la enfermedad de cáncer, se trata de una enfermedad multifactorial donde el papel psicológico puede ser un factor más pero no tiene porqué ser el decisivo.
Es de resaltar el estudio mencionado donde se describe los beneficios de la inteligencia emocional para el afrontamiento de la enfermedad y la recuperación de la salud, de ahí que se deba fomentar el conocimiento la Inteligencia Emocional incluso sobre el personas sanitarios, pues son estos quienes pueden transmitírselo a los pacientes y sus familiares.

Desde aquí mi agradecimiento a D. Ludwing Bennett Fuentes Sarmiento, por su trabajo aquí expuesto sobre la relación entre la inteligencia emocional y la salud, y a Dª. Nancy Jiménez, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Colombia).

2 Replies to “La incidencia que tiene la salud mental sobre la salud física”

  1. Gracias a los estudiantes de la corporación Universitaria minuto de Dios y al Dr juan Moisés de la Serna por el apoyo en este proyecto de retomar el hábito de escribir y que mejor con temas de interés general.
    Cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *