¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento del Alzheimer?


Evaluar y aumentar la eficacia del tratamiento del Alzheimer ha sido uno de los temas más preocupantes por parte de familiares, investigadores y personal sanitario.

Tratamiento de la enfermedad del Alzhiemer

Actualmente existe varios tratamientos farmacológicos más comunes y empleados que permite al profesional de la salud poder buscar el más adecuado para cada paciente, pero para llegar a cabo esto se han descartada la mayoría de los medicamentos diseñados por la baja eficacia mostrada e incluso por por contraproducente por sus consecuencias hepatotoxicos, es decir, efectos nocivos provocados por la medicina, dañando el cerebro o a algunas funciones del paciente.

Es indudable que el tratamiento farmacológico es insuficiente si no se complementa con la intervención neuropsicológica en donde se entrena a el paciente a mantener activo la mayor cantidad de habilidades y capacidades cognitivas posibles, y a suplir aquellas que se han ido perdiendo tanto por el tiempo como por la enfermad, a través del aprendizaje de nuevas estrategias cognitivas.

Actualmente a parte de la indudable necesidad de intervenir farmacológicamente, existe cierta polémica en cuanto a la eficacia de cada medicamento, ya que resultados previos han determinado una eficacia alrededor del 30% de los casos, aunque los profesionales de la salud que trabajan a diario con estos pacientes, estiman un porcentaje mayor, como percepción personal, pero ¿Hasta qué punto es efectivo el tratamiento del Alzheimer?



Buscando la cura del Alzheimer

Esto es precisamente lo que ha tratado de responderse desde la Universidad de Toronto, la Universidad de McMaster, Instituto Cerebral de Ontario, el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, la Unidad de Investigación Neurología Cognitiva L.C. Campbell y la Asociación canadiense para la recuperación del accidente cerebrovascular (Canadá), publicado recientemente en Alzheimer’s Research & Therapy.
De los posibles principales tratamientos de la enfermedad del Alzheimer, los investigadores se concentraron en analizar el efecto de los medicamentos centrados en la hipótesis colinérgica durante un período de dos años, descartando para próximas investigaciones los efectos de los tratamientos basados en la hipótesis del glutamato.
En el estudio participaron 130 pacientes de Alzheimer con unos niveles leves o moderados de la enfermedad según evaluación con el cuestionario estandarizado sobre habilidades cognitivas denominado Mini-Mental Status Examination (MMSE), la mitad de ellos recibían tratamiento basado en agonistas colinérgicos y la otra mitad no lo recibieron.
Se realizaron tres medidas, la primera al inicio del estudio, la segunda, al año y la tercera, al final de segundo año.
Los resultados indican cómo los efectos significativamente positivos ya se observan desde el primer año del tratamiento, en las funciones cognitivas globales extraído de la evaluación a través del cuestionario específico sobre demencia denominado Dementia Rating Scale (DRS) y el MMSE; y en las funciones visoespaciales evaluado a tarvés del cuestinario estandarizado la Prueba de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth, Rey-Osterreith Complex Figure Test.
A los dos años del estudio además se observa cómo permanecen aún las capacidades de atención y de seguir instrucciones verbales y visuales complejos, aspecto que han perdido los participantes que no han recibido esta medicación
Los autores del estudio afirman que los resultados apoyan indirectamente a la hipótesis colinérgica en la enfermedad de Alzheimer, debido a que su tratamiento mitiga los efectos cognitivos negativos de la enfermedad.


Valorando la eficacia del tratamiento del Alzheimer

A pesar del pequeño número de participantes los resultados a través del tiempo son consistente con las investigaciones previas, aunque no informa del porcentaje de eficacia del tratamiento, para saber si se encuentra dentro del 30% esperable o no.
Igualmente el estudio no informa sobre la intervención neuropsicológica que han recibido, que se supone común para ambos grupos de participantes, pero que es importante conocer para poder replicar el estudio a otros países.


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