“Hablando con Julis”: Una nueva herramienta de comunicación


Entrevista a Da. Daniela Galindo Bermúdez, quien nos habla sobre “Hablando con Julis”.




– ¿Qué es Hablando con Julis y cuál es su objetivo?

Hablando con Julis, es una institución sin ánimo de lucro, que crea la solución comunicativa y de aprendizaje para personas con discapacidad.
La base del desarrollo de cualquier persona está en la comunicación. Si no podemos expresar nuestras necesidades, sentimientos o pensamientos no seremos entendidos ante nuestro mundo exterior limitándonos el acceso a espacios educativos, laborales y sociales.
Hablando con Julis es esa solución para que cualquier persona pueda comunicar sus deseos a otra persona sin problemas de entendimiento. Todo a través de imágenes, voces, palabras y videos de la Lengua de Señas.
Comunicarse no es únicamente hablar, es también leer y escribir; muchos de nuestros usuarios tienen dificultades en el habla, en la lectura y/o en la escritura pero gracias a Hablando con Julis han encontrado esa herramienta que les refuerza esas necesidades partiendo de sus habilidades.

– ¿Cómo surge Hablando con Julis y a quién va dirigido?

Hablando con Julis nace de un reto personal. Mi hermana ‘Julis’, tiene una discapacidad para hablar. Ella escucha perfectamente pero no habla. Desde muy pequeña aprendió a comunicarse a través de la Lengua de Señas, pero: ¿Qué pasa si ella quería decirle algo a su abuela? O ¿qué pasa si ella quisiera comprar algo? NADIE LA IBA A ENTENDER PORQUE NADIE APRENDERÍA LENGUA DE SEÑAS POR ELLA.
Mi papá un poco inquieto ante esta dificultad, decidió hacer una herramienta que le permitiera a ella comunicarse con cualquier persona y que también cualquier persona pudiera comunicarse con ella y ese es el resultado de Hablando con Julis.
Hoy en día nuestra solución está siendo utilizada por personas con Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Déficit Cognitivo, Sordos, Sordo-Ciegos, y personas que por enfermedad o accidente perdieron la capacidad para hablar.

– ¿Se requiere de alguna capacidad mínima para poder utilizar Hablando con Julis?

Hablando con Julis no exige ninguna capacidad mínima para utilizarlo. Dependiendo de cada caso se adapta la solución para que la pueda usar. Por ejemplo:
a. Personas que por dificultades motoras no tengan posibilidad de utilizar un computador. Cada persona es diferente por lo que entraríamos a analizar la mejor forma para que se acerque al equipo. Existen ayudas externas como hardware que facilita el uso del computador como Mouse Gigantes, Licornios, Pulsadores, entre otros. Si esto no sirviera, lo hemos trabajado con ayuda de alguien más en donde el usuario personal indica (no importa la forma) la imagen que quiere seleccionar y la persona ayudante va y lo escoge por él.
b. Personas que se les dificulta la sincronización del uso del mouse: hoy en día existen varios computadores ‘touch’ que nos eliminan el uso del mouse. Si no existiera la posibilidad de obtener uno, existe la opción de tener una ayuda externa para que le colabore en la escogencia del vocabulario a comunicar. Dentro de nuestra experiencia, personas que hemos encontrado sin manejo de mouse, con actividades de interés en relación a su comunicación y sus gustos, hemos logrado que en un mes esté trabajando con el equipo completamente solo.
Para Hablando con Julis la discapacidad no es una limitación, solo es una forma diferente de hacer las cosas. Siempre hay mil maneras de hacer lo propuesto, solo necesitamos un poco más de dedicación y compromiso para lograr las metas propuestas.

– ¿Qué aporta Hablando con Julis frente a otros software orientados a la rehabilitación neurolinguística?

Hablando con Julis permite la comprensión (decodificación) del lenguaje de forma más clara y cercana a la persona, por medio de la relación que existe de la imagen, la palabra y la voz; al tener la posibilidad de observar, recordar y relacionar estos tres pilares por medio del uso de Hablando con Julis.
A nivel de la expresión, la persona tiene la posibilidad de encontrar con mayor facilidad las imágenes-palabras que necesita para comunicarse. Todos pensamos lo que queremos comunicar por medio de imágenes que al pronunciarse se convierten en palabras. Hablando con Julis, para quienes presentan dificultades en su comunicación oral, se convierte en el método fácil, práctico y efectivo que permite exteriorizar la imagen mental en la imagen del software permitiendo también comprender mejor lo que se su interlocutor desea expresarle.
En el caso del aprendizaje de la lectura y la escritura, además de la ventaja de contar con imágenes, palabras, voces y señas (para los usuarios de estas); la visualización de los marcos de colores que acompañan los diferentes grupos de palabras, aportan a la persona una mejor comprensión de la estructura gramatical, permitiéndole escribir siendo consiente del uso adecuado de los elementos gramaticales y de la intención del texto (si es una pregunta, una afirmación, una admiración, entre otras) y leer teniendo presente la organización de las palabras y por consiguiente la comprensión del mensaje.

– ¿Bajó qué sistemas funciona, Windows, Mac, Linux?, ¿Bajó qué medios funciona PC, tablets, smartphone?

Hablando con Julis funciona para Sistemas Operativos Windows y es instalable en Computadores.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por Hablando con Julis?

Hablando con Julis ha llegado a más de 4.200 personas en Latino América quienes hoy se benefician de una comunicación diferente y eficiente. Son personas que están siendo incluidas en sus familias, en sus instituciones educativas, laborales y sociales.
Por otro lado, Hablando con Julis ha tenido grandes reconocimientos Nacionales e Internacionales:
En 2013 obtuvimos el segundo lugar en un premio organizado por Cisco Systems a Nivel Internacional. El premio “Connecting the Unconnected” nos dio el Primero Lugar como mejor Historia y el Segundo Lugar a nivel General.
También en 2013, obtuvimos una Mención de Honor del Ministerio de Cultura de Colombia en el Laboratorio C3+d.
En el 2014, hemos sido nombrados como finalistas del Mundial de Emprendimiento: MassChallenge, que se organiza en Boston, Estados Unidos; y quienes reúnen a las 128 empresas del mundo con mayor potencial de crecimiento, impacto e innovación.



– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Hablando con Julis?

Nuestros objetivos:
Llegar a todas las personas que necesiten de Hablando con Julis para encontrar esa solución comunicativa y de aprendizaje.
Crear un impacto social en donde las personas no miren la discapacidad como algo limitante sino como una manera diferente de hacer las cosas que llevan a resultados en donde se tenga las mismas oportunidades educativas, laborales y sociales.
Cambiar la percepción de discapacidad por medio de resultados visibles y viables para una real inclusión social.
Esto es únicamente posible gracias al apoyo de personas y empresas que decidan apoyar a Hablando con Julis en su camino por entregar la solución completa a todas las personas.






Para mayor información pueden escribirnos a: info@hablandoconjulis.org
Visitarnos en: Página Web: www.hablandoconjulis.org Facebook: www.fb.com/HablandoConJulis
Twitter: @FundacionHCJ

Desde aquí mi agrardecimiento a Da. Daniela Galindo Bermúdez, por habernos acercado a “Hablando con Julis”.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *