¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?


Existen muchos beneficios asociados a la felicidad tanto en el estado de ánimo como en las relaciones sociales.

Definiendo la felicidad

La felicidad es un concepto abstracto, pero se ha convertido en algo que está continuamente buscado, convirtiéndose en un fin de la sociedad actual. Pero a diferencia de lo que se pueda pensar, no existe una única definición y menos una forma de alcanzar este estado de felicidad.
Esto hace que existan todavía muchas incógnitas al respecto, tanto de cómo se produce, mantiene o recupera una vez que se ha perdido esta condición.
Es por ello que se realizan constantes investigaciones que tratan de comprobar qué variables influyen en el estado de felicidad, pero ¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?



Midiendo la felicidad

Esto es lo que trata de averiguarse desde la Universidad Occidental de Carolina publicado recientemente en Europe’s Journal of Psychology.
En el estudio participaron 109 personas, 66 mujeres y 43 hombres, entre los 18 a 71 años, encuestados a través de internet que recibían dinero por su participación.
Todos ellos respondieron tres cuestionarios estandarizados, uno sobre el estilo afectivo denominado Affective Style Questionnaire, otro sobre el estilo de humor denominado Humor Style Questionnaire y el último donde se evaluaba subjetivamente el nivel de felicidad del participante mediante el Subjective Happiness Scale.
Los resultados indican una relación positiva entre el estilo afectivo y todo ello a su vez relacionado positivamente con el nivel subjetivo de felicidad.


Factores de la Felicidad

Por lo que cultivar alguno de estos dos factores es suficiente para incrementar positivamente el nivel de felicidad subjetivo de los participantes y las personas en general.
Resultados que por otra parte están dentro de lo esperable, si tenemos en cuenta que de forma individual ya se había observado esta relación positiva, entre el estilo de humor y la felicidad, es decir, que una persona sea alegre y bromista, facilita que ella misma y los demás muestran un mejor estado general, que se convierte en felicidad.
A pesar de ser claros los resultados la metodología empleada mediante encuesta anónima y el número reducido de participantes hace que se tenga tomar con precaución los resultados obtenidos hasta que sea corroborado por nuevas investigaciones al respecto.


Ebook Psicologia Felicidad - Cáteedra Abierta de Psicología y Neurociencias
CiberPsicología - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Psicología de la Felicidad - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

2 Replies to “¿Qué factores son los que determinan una mayor felicidad?”

  1. Lo que determina la felicidad es la actitud de la persona pues el dinero, casa, carro, salud son circunstancias de las cuales tenemos poco o nada de control, así que la manera como vemos las cosas o sea la actitud determinará nuestra felicidad porque a pesar de que los problemas siempre los tenemos y las enfermedades si tenemos una actitud positiva y nos hará ser mas feliz en cambio si nos fijamos siempre en lo negativo nuestra vida será triste y amargada y con dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *