¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?


Una de las investigaciones más importantes que se realizan en el ámbito de la lucha contra el Alzheimer es sobre el diagnóstico temprano para poder intervenir.

Marcador Alzheimer

Aunque actualmente no existe cura para el Alzheimer, se están realizando esfuerzos en la detención de la evolución de ésta enfermedad neurodegenerativa, que con el paso del tiempo a provocando un incremento en la dependencia de la persona al ir perdiendo sus habilidades cognitivas.
Esta detención se procure realizar desde la psicofarmacología con el diseño de nuevos medicamentos como desde la neurorehabilitación que trata de que el paciente mantenga el mayor tiempo posible sus capacidades intactas, y de crear nuevas vías empleando estrategias alternativas para que la función final no se vea afectada.
Aunque el principal deterioro se produce en la memoria, no es la única función que se va a ver afectada con el progresivo avance de la enfermedad, llegando a afectar tanto a la parte motora, del lenguaje como conductual de la persona.
Pero desde hace tiempo que ha observado que cuanto antes se detecte la enfermedad, cuando está experimentándose los primeros síntomas como los olvidos frecuentes, alteraciones de denominación, desorientación espacial, y labilidad emocional, antes se puede intervenir y esto va a hacer que el paciente tenga mayores posibilidades de gozar de una mejor calidad de vida a pesar de la enfermedad, pero ¿Existen biomarcadores en las etapas previas del Alzheimer?



Etapas Alzheimer

Esto es precisamente lo que trata de averiguar un reciente estudio realizado por la Universidad de Giessen (Alemania) recientemente publicado en Advances in Alzheimer’s Disease.
Dentro de los posibles biomarcadores a encontrar, el autor de éste estudio se ha decantado por un análisis espectral del EEG, esto es, del registro de la actividad eléctrica cerebral, se separan en función de las diferentes bandas, alfa, beta, theta y delta.
En el estudio participaron 89 personas, a los cuales se les evaluó mediante la capacidad un cuestionario estandarizado DemTec para establecer el nivel del deterioro cognitivo leve, según el resultado de éste cuestionario se separó a los sujetos entre altos y bajos niveles de deterioro cognitivo (45 y 44 sujetos respectivamente). Igualmente se les administró un test estandarizado sobre la atención d2.
A todos ellos se les hizo pasar por cuatro condiciones experimentales, una en relajación (con la que comparar), una realizando una prueba de concentración, otra de rendimiento de cálculo y una tercera de memoria, durante cinco minutos cada una.


Biomarcador Alzheimer

Los resultados muestran diferencias en delta y theta en los electrodos prefrontales (F7 y F8) así como el frontotemporal (T3), especialmente significativo fue el resultado en la onda theta en la tarea de atención, al comparar entre los participantes del grupo de alto frente a bajo deterioro cognitivo leve.
Una de las limitaciones del estudio es que existe una importante diferencia hombre-mujer entre grupos, en el grupo de altos niveles de deterioro cognitivo participaron 17 hombres, mientras que en los bajos niveles participaron 25, lo que puede explicar alguna de las diferencias señaladas anteriormente.
La importancia de este estudio es que abre la puerta a una línea de investigación relativamente fácil de realizar, y de corroborarse con nuevas investigaciones se podría establecer como un biomarcador válido para detectar en las primeras etapas del Alzheimer.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *