¿Existe una vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer?


Una de las dificultades a la hora de tratar la enfermedad de Alzheimer es determinar “por dónde empezar” debido a las grandes lesiones neurológicas causadas.

Vacuna Alzheimer

Actualmente existen varias vías de trabajo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, buscando primeramente la detección del avance de esta enfermedad neurodegenerativa, lo que proporcione una mayor cantidad de tiempo al paciente, igualmente se están probando y desarrollando medicamentos con los que compensar los deterioros de la enfermedad, con lo que proporcionar una mayor calidad de vida al paciente, reduciendo así la dependencia que este puede sufrir.

A este respecto, existen distintos medicamentos en función de en qué aspecto del deterioro se quiere intervenir, ya que los efectos se extienden tanto a nivel neuronal, al verse cómo el tejido neuronal se encoje mostrando los ventrículos de gran tamaño, a la vez que se produce un muerte neuronal importante, además de la presencia de placas seniles y ovillos neurofibrilares, como de neurotransmisores, especialmente la acetilcolina, la serotonina y la norepinefrina, y tiene un efecto directo en la pérdida de capacidades y habilidades cognitivas y motoras, que empiezan a ser evidentes en el deterioro de la memoria más allá del efecto propio de la edad avanzada, pero ¿Existe una vacuna para tratar la enfermedad de Alzheimer?



Tratamiento Alzheimer

Es lo que intenta averiguar desde la compañia AXON Neuroscience y el Instituto de Neuroinmunología de Bratislava (República Eslovaca), recientemente publicado en la revista científica de Alzheimer’s Research & Therapy.
El estudio realizado en roedores mutados genéticamente modificados para padecer los mismos efectos del Alzheimer, fueron tratados con AADvac1, una droga experimental que combate el la proteína tau, responsable de la aparición y acumulación de ovillos neurofibrilares tan característicos, siendo el objetivo reducir la presencia y de esta forma indirecta tratar la enfermedad de Alzheimer.
Los resultados muestran un éxito de la vacuna de una reducción de la presencia de la proteína tau en un 95% precursores de los ovillos neurofibrilares.
Lo que no informa el estudio es sobre la evolución de las capacidades cognitivas de los participantes, y su recuperación, por lo que hay que esperar a que se pueda implementar el tratamiento en pacientes, para poder observar cómo evoluciona el paciente una vez se reduce la presencia de los ovillos neurofibrilares, en cuanto a las capacidades cognitivas que se han ido perdiendo por la enfermedad del Alzheimer.


Tratar Alzheimer

Este tipo de investigación abre las puertas a un nuevo tipo de medicamento, con efectos muy prometedores, lo que da mayores esperanzas a pacientes y familiares, sobre que “pronto” la cura será una realidad, por lo menos en lo que se refiere a detener el avance, con la esperanza futura de que incluso el tratamiento permita la recuperación del tejido dañado, o que las capacidades perdidas se puedan compensar con el tratamiento neuropsicológico que suele acompañar al médico.
Aunque los resultados parecen prometedores hay que tener en cuenta que se trata de estudios preclínicos y antes de poder hacer extensivo la cura, hay que hacer nuevas pruebas clínicas con voluntarios humanos en pequeña cantidad para pasar a un mayor número de pacientes. Igualmente queda explorar las limitaciones de este medicamento, en cuanto a que beneficie a unos pacientes y no a otros en función del avance de su enfermedad o de otras condiciones de salud presentes.


Alzheimer4 - Novedades en Psicologia

MAL DE ALZHEIMER I - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER II - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Sintomas Diagnostico   - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología
MAL DE ALZHEIMER III - Novedades en Psicologia
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis - Mal de Alzehimer Tratamiento - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *