Estimulación neuronal y estimulación cognitiva: dos formas de trabajar


Entrevista completa a D. Miguel Yáguez, Presidente del Patronato en Fundación Neuronest quien nos explica sobre la labor que realizan con los más jóvenes en la rehabilitación.




A continuación transcribo entrevista completa a D. Miguel Yáguez quien nos comenta sobre la labor que realizan en la Fundación Neuronest, dedicada a la promoción desarrollo integral de la persona afectada por daño cerebral, así como el máximo desarrollo neurológico.

– ¿Qué es FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es su objetivo?

La FUNDACIÓN NEURONEST es una entidad sin ánimo de lucro que está sometida al control del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta Fundación tiene como fines:
– La ayuda económica a aquellas familias en la que exista una persona con desorganización neurológica o lesión cerebral y que no dispongan de medios para su tratamiento y atención.
– La atención a aquellas personas que posean una desorganización neurológica o lesión cerebral en cualquiera de sus grados, que precise de atención específica, así como a los familiares de quienes dependen.
– La investigación, el desarrollo y la innovación de métodos de diagnóstico, terapias, estimulación neuronal y cualquier otro aspecto que pueda ayudar a crear alternativas de tratamiento a personas con desorganización neurológica o lesión cerebral.
– La realización de labores formativas y educativas, docentes y/o culturales y deportivas, con especial atención al tratamiento de personas con desorganización neurológica o lesión cerebral y su familia.

– ¿Cómo surge FUNDACIÓN NEURONEST y cuál es la labor que realizan?

Aunque ya he anticipado alago en mis apuntes biográficos, surge de la necesidad de ofrecer un tratamiento alternativo al de la medicina tradicional (aunque puede ser un complemento de aquella) a ciertas personas a las que no se comprende y que su desorganización neurológica les impide llevar una actividad acorde con la de sus iguales… si no se sabe trabajar con ellos.
La labor que realiza la Fundación, está resumida en sus fines. Por un lado proporcionamos una terapia que ayude a esas personas a eliminar su desorganización. Para ellos enseñamos a familiares, profesores y otros profesionales la problemática de estas personas y cómo pueden ayudarles.
Por otro lado si una familia no tiene renta suficiente para pagar la terapia, la Fundación tiene un sistema de ayudas económicas que le permite ofrecer la terapia de forma que el coste no sea un problema.

– ¿Quiénes son los usuarios de la FUNDACIÓN NEURONEST?

La organización cerebral es el proceso por el cual, el cerebro de un niño crece, madura y se desarrolla desde el momento de la concepción hasta la edad adulta. Y es éste, el que permite a los seres humanos el desarrollo evolutivo y secuencial desde las funciones más básicas hasta las más complejas.
En la FUNDACIÓN NEURONEST se pretende conseguir el desarrollo integral de la persona afectada, así como el máximo desarrollo neurológico. A través de la estimulación neuronal se trabaja ofreciendo las herramientas básicas e imprescindibles para que la entrada de información sea de la mayor calidad posible, facilitando, que si la información llega al cerebro organizada, se procese adecuadamente, y dé una respuesta correcta a través de la vías de salida.
En la FUNDACIÓN NEURONEST se trabaja con dos colectivos:
Aquellas personas a las cuales la naturaleza pretendía darles un cerebro normal, pero ocurrió algo que los lesionó. Son las personas que han sido diagnosticados previamente de Lesión Cerebral (accidente físico o cerebrovascular), Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo entre otros.
Aquellas personas que a priori no tienen grandes dificultades, pero su interacción con el entorno no ha sido lo suficientemente positiva como para haber creado con éxito determinados circuitos cerebrales creando dificultades posteriores. Son las personas que están diagnosticados de Hiperactividad, Déficit de Atención, TDAH, Retraso del lenguaje, Problemas de Aprendizaje, Problemas de Lecto-escritura…

– ¿Con qué personal cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

La Fundación tiene en plantilla aquellas profesionales que precisa para proporcionar terapia y conocimiento a quienes lo precisan.
Además trabaja con varios voluntarios que le ayudan en varios campos complementarios.

– ¿Con qué medios cuenta la FUNDACIÓN NEURONEST?

Tenemos aquellos medios que precisamos para las diversas actividades que desarrollamos. Elemento de estimulación neuronal, programa informático y el hardware necesario para la terapia auditiva, sala para estimulación y formación, equipos de ayuda a la enseñanza, etc.

– ¿Cómo se financia la FUNDACIÓN NEURONEST?

La Fundación se financia a través de las aportaciones que hacen sus patronos y otros benefactores.
Además realiza una campaña de recogida de tapones que le permite complementar su financiación con la participación de cientos de familias que ayudan con su esfuerzo e interés en la recogida y entrega de los tapones de plástico.

– ¿Qué servicios ofrece la FUNDACIÓN NEURONEST?

Aunque ya se ha apuntado en las respuestas anteriores, los servicios son:
En personas con plasticidad cerebral:
– Evaluación neurofuncional
– Definición del programa de estimulación neuronal
– Terapia auditiva
– Realización de programas de estimulación neuronal
– Realización de programas de habilidades sociales
– Realización de programas de estimulación temprana
– Programa de aprendizaje por rutinas
– Programa de apoyo a las familias de afectados
En personas sin plasticidad cerebral:
– Evaluación neurofuncional
– Diseño del programa de estimulación cognitiva
– Realización del programa de estimulación cognitiva
– Programa de apoyo a familias de afectados
– Labores formativas
Cursos para profesionales
– Cursos para familiares
– Formación específica a voluntarios que apoyan en el Centro
– Difusión de nuestras actividades y experiencias en centros educativos y asociaciones.

– ¿Qué labor formativa desempeña la FUNDACIÓN NEURONEST?

Además de las mencionadas en la pregunta anterior, la Fundación Neuronest ha firmado acuerdos con diversas universidades y otros centros académicos para que alumnos de los mismos puedan realizar prácticas en el Centro de Estimulación Neuronal de la Fundación.

– ¿Cuáles son los mayores logros alcanzados por la FUNDACIÓN NEURONEST?

A lo largo de los más de seis años que llevamos trabajando, hemos tenido la oportunidad de ver el desarrollo de diversas personas que han conseguido tener funciones que no tenían o recuperar funciones que habían perdido.

– ¿Cuáles son las metas futuras de la FUNDACIÓN NEURONEST?

Nuestra ilusión es seguir proporcionando asistencia a aquellos que la precisen, para lo cual debemos mantener el nivel de formación continua de nuestras profesionales y voluntarios mediante la asistencia a cursos y congresos de profesionales afines y mediante el intercambio de información con otras profesionales de centros con los que tenemos acuerdos de colaboración.

– ¿Qué es la estimulación cognitiva?

Como se apuntó cuando respondimos a la pregunta de servicios, en la Fundación Neuronest, llamamos estimulación neuronal a la que se aplica a personas con cerebros con plasticidad y estimulación cognitiva a personas sin plasticidad cerebral. En el primer caso se trabaja para establecer circuitos alternativos a los dañados y en el segundo para mantener los circuitos existentes en funcionamiento el mayor tiempo posible.
Por la forma en la que se han planteado estas preguntas, no sé si se está aplicando la misma diferenciación pues en otros centros no se emplea la misma. Por si acaso responderé a ambos tipos de estimulación.
La estimulación neuronal consiste en la realización de ciertos ejercicios que se diseñan en función de los resultados que se han obtenido en una evaluación neurofuncional que permite determinar el nivel desarrollo que tiene la persona afectada, en qué campos se sitúan, y así compararlos con los que debería tener.
La estimulación cognitiva consiste en la realización de ciertos ejercicios destinados a personas con una enfermedad degenerativa (demencia senil, Alzheimer…) que tratan de mantener activos el mayor tiempo posible aquellos circuitos cerebrales que todavía lo están.

– ¿Cómo se aplica la estimulación cognitiva?

En el caso de la estimulación neuronal, en la Fundación formamos a los familiares para que puedan trabajar con la persona afectada. Sólo en el caso de que los familiares no puedan dedicar el tiempo necesario a la persona afectada, la estimulación puede hacerse en el Centro de la Fundación.
En el caso de la estimulación cognitiva, las profesionales de la Fundación se desplazan al domicilio de la persona afectada para que ésta realice los ejercicios que precisa.

– ¿Cuánto tiempo se suele requerir de estimulación cognitiva?

En el caso de la estimulación neuronal depende del nivel de gravedad de la desorganización neurológica. En el caso de la estimulación cognitiva, cuando la enfermedad llega a un punto en el que no es posible aplicar terapia alguna.

– ¿Para qué usuarios está indicada la estimulación cognitiva?

En el caso de la estimulación neuronal va destinada a personas con algún tipo de desorganización neurológica entre las que pueden encontrarse TDA (con o sin H), TGD, TEA, Asperger… y aquellas con lesión cerebral como la PCI o derivadas de accidentes, tanto cerebro vasculares como traumáticos.
En el caso de la estimulación cognitiva va destinada a personas con Alzheimer o demencia senil.

– ¿Qué tipos de afecciones se tratan y cuáles son los resultados esperables con al estimulación cognitiva?

En el caso de la estimulación neuronal se producen mejoras claras en aquellas funciones que tienen una limitación en su desarrollo.
En el caso de la estimulación cognitiva sólo se espera que la evolución de la enfermedad se haga más lenta.

– ¿Se puede tratar y curar todo tipo de daño neuronal?

En el caso de la estimulación neuronal sí. Aunque no se recupere totalmente la función neuronal sí se mejora claramente.
En el caso de la estimulación cognitiva el daño cerebral no es recuperable, por ahora.

– ¿Se debe acompañar la estimulación cognitiva de tratamiento farmacológico?

En la Fundación Neuronest no valoramos el tratamiento farmacológico. Eso lo ha de hacer el neurólogo o cualquier otro médico autorizado.

– ¿Qué sucede si se aplica la estimulación cognitiva a una persona sana?

Tanto en un caso como en otro la estimulación no genera ningún tipo de riesgo. Si hay plasticidad cerebral se organizarán más circuitos cerebrales y si no la hay el deterioro cognitivo será más lento.

– ¿Se puede conseguir estudiantes brillantes gracias a la estimulación cognitiva?

Para esto supongo que hablar de estimulación temprana, es decir los ejercicios que se hacen con los más pequeños con el fin de que puedan desarrollar su capacidad de aprendizaje.
Un tipo de estimulación temprana es la que hacen los padres con idiomas maternos diferentes que hablan a sus hijos cada uno c en su idioma. El bilingüismo que adquieren los hijos, casi sin esfuerzo se consigue a base de estimularlos.

– ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el deterioro cognitivo propio de la edad?

Creo que esta pregunta ya ha sido respondida.

– ¿Sirve la estimulación cognitiva para prevenir el Alzheimer?

Creo, al igual que con la anterior que esta pregunta ya ha sido respondida.

– ¿Existen contraindicaciones para la estimulación cognitiva?

No, no hay contraindicaciones. Sí se presentan dificultades por que en ocasiones se producen cierta resitencia a realizar los ejercicios.




Forma de contacto con D. Miguel Yáguez o con FUNDACIÓN NEURONEST.
La fundación Neuronest está ubicada en la c/ Erudito Orellana, 17 de 46008 Valencia.
Sus teléfonos: 963 29 39 39 y 679 444 568
Su correo electrónico: informacion@fundacionneuronest.org
Disponemos de un servicio de envío de informaciones relacionadas con nuestro trabajo a través de correo electrónico. Si alguno quiere suscribirse (es gratuito) basta con que nos envíe un correo indicándolo.
Además de nuestra página web (www.fundacionneuronest.org) tenemos perfiles en Facebook y en LinkedIn. También tenemos perfil en Twitter (@FNeuronest)

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a D. Miguel Yáguez por su contribución a entender un poco más sobre la labor que realizan en la FUNDACIÓN NEURONEST al trabajar entre otros por los más jóvenes en su formación y recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *