Entrevista con Dª. Patricia Llambí sobre el método A.P.A.


Entrevista con Dª. Patricia Llambí, Especializada en Medicina y Psicología Integrativa Psiconeuroinmunoendocrinología, quien nos habla sobre el método de su creación denominado ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO EN EL MEDIO ACUÁTICO (A.P.A.)




– ¿Qué es el Método APA?

APA es un Método Psicoterapéutico que parte de la observación empírica del comportamiento humano, individual y colectivo.
Nos interesó particularmente observar por qué las personas (niños/as, adolescente y adultas) que tenían ciertas características de vulnerabilidad social y ciertos signos y síntomas psicológicos de vulnerabilidad, también tenían más propensión a enfermar “biológicamente”. Así fue como comenzamos a investigar y sacar conclusiones cualitativas, las que fueron vastamente observadas y confirmadas en las poblaciones de INAU y el Portal Amarillo.
Nos encontramos con un tipo de demanda muy especial que requería de un abordaje acorde a las necesidades, así fue que comenzamos a utilizar el medio acuático como un instrumento facilitador para una respuesta psicoterapéutica acorde a las necesidades, con las características de fragilidad biopsicosocial-violencia-ansiedad-craving-mutismos selectivos-autismo-adicciones y otras muchas enfermedades con las que trabajamos en el Hospitalito de INAU (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay. Oficial), entre ellas Oncológicas, Autismo, Trastornos del Humor, Paralisis, Ceguera, etc., obteniendo muy buenos resultados.



– ¿Cómo y cuándo se desarolló el Método APA?

En el año 2007, fui invita por un grupo de Asociaciones Civiles de Viedma, Argentina, para disertar sobre “Cambios Psicológicos a partir de los cambios Sociales”. Dicha conferencia se llevó a cabo en la Universided de Comahue de Argentina. En dicha conferencia, al oirnos, comenzamos a ver la necesidad de dar respuestas a las situaciones traumáticas acaecidas en la vida intrauterina y primera infancia. Relacionamos el desarrollo del cerebro, de los hemisferios y destacamos la importancia del mismo donde predomina el desarrollo del Hemisferio Derecho. Esto es previo al desarrollo de la palabra, del razonamiento operacional, lógico y decidimos incorporar un elemento que funcionara como facilitador, en el desarrollo del juego, para la expresion del Lenguaje Preverbal.

– ¿Para quién va dirigido el Método APA?

Para toda la gente, particularmente las personas que manifiestan dolencias y enfermedades biológicas, hacemos la salvedad de que siempre consideramos la enfermedad biopsicosocial. Tenemos una visión Integrativa del Ser Humano. El ambiente realiza “Marcas” en el ADN que pueden enfermar, existe una alteración de los Ejes del Estrés HHA (Hipotálamo – Hipófisis – Adrenal) es decir, una afectación del Sistema Inmune, dejando a la persona expuesta a cualquier enfermedad

– ¿Qué beneficios puede esperar alguien con el Método APA?

Se bajan los niveles de Estrés y de Cortisol en Plasma, se controla el Craving en las Adicciones, lo hemos comprobado en el Dispositivo del “Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de Adicciones. Portal Amarillo”. Se trata los Trastornos de Ansiedad, Secuelas del “Apego Desorganizado”- vulnerabilidad biopsicsocial.
También se trata el Estrés y la Ansiedad en Deportistas de Alto Rendimiento.

– ¿Cómo es una sesión del Método APA?

Las seciones se adecuan a la poblacion, se puede trabajar individualmente o grupalmente. Se desarrollan Técnicas de Juego y Recreación, de Control del Estrés y Ansiedad. Se da cabida a la palabra cuando aparece y se realizan señalamientos. Se busca superar los miedos, la angustia y se habla de ellos provocando el autoanalisís. “Puedo. No era imposible. Me puedo sentir bien” En deportistas se ha trabajado con tiempos “reales” de entrenamiento y tiempos Visualizados, comprobando que al momento de la competencia o del gol, el resultado fue el Visualizado.

– ¿Cómo se puede formar alguien en el Método APA?

APA tiene su centro de Investigación, Asesoramiento, Formación y Tratamiento en el Club Neptuno de Uruguay quien nos cede la piscina para poder trabajar. Tenemos un libro editado en Akadia de Bs. As. Argentina desde Octubre del 2008 “Renacer a través del Agua”
En el año 2015 realizaremos nuevos cursos por internet para poder llegar a todos.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Patricia Llambí, Especializada en Medicina y Psicología Integrativa Psiconeuroinmunoendocrinología, por habernos acercado a la terapia denominada ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO EN EL MEDIO ACUÁTICO (A.P.A.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *