Entrevista con Dª. María Beatriz Ruiz. Directora de CRE-IN®


Entrevista con Dª. María Beatriz Ruiz Alonso. Directora Ejecutiva, CRE-IN® Talleres de Creatividad e Innovación, quien nos habla sobre la Creatividad e Innovación.




– ¿Qué es Cre-In®?

CRE-IN® parte de la premisa que si nos miramos hacia adentro y comparamos nuestro interior con lo que nos pasa en nuestro exterior; si podemos relajarnos y volar o jugar, desestructurándonos y perdiendo el miedo a sentir y a gozar de las mínimas cosas de la vida, seguramente nuevas ideas surgirán como un acto creativo e innovador, tal vez no por ser excepcionales o poco comunes sino porque nos renuevan o nos recrean.
-Crear es Creer o podríamos decir Creer para crear. Sólo si creo en mi mismo, solo si tengo confianza en lo que siento y lo que espero puedo alcanzar el estado óptimo para crear.La confianza y el conocimiento interior es la pieza fundamental y base de todo acto creativo. Si no creo, no me relajo. Si no creo, no veo mi interior y no dejo que lo mejor de mi salga hacia mi exterior para que me ilumine.
-Innovar si no se mira desde el Interior es imposible. El inside diario otorga la oportunidad de rever las dificultades, de reencontrarnos con nuestros mejores sentimientos.
-Jugar, o mejor dicho, permitirnos el juego es creer que podemos crear e innovar. Cuanto más conflictivo es nuestro momento y cuanto mas difícil es nuestra situación coyuntural, mas necesitamos recobrar nuestra fuerza interior, es mayor la necesidad de recuperar nuestra autoestima, y más tenemos que relajarnos para crear soluciones mágicas frente a momentos duros (Mágicas no significa ilógicas, irreales o imposibles).
Mágicas es sinónimo de ideas que solo pueden aparecer si dejo que aparezcan. Si esto no ocurre, nos deprimimos o nos encerramos en nuestro propio problema, el cual empeora día a día y ninguna idea aparece.
-Divertirse mientras uno trabaja o estudia. Divertirse aun frente a la tragedia. No es una postura de hacer como que no me importa, no es fingir que me divierto, eso no sirve. Divertirse en momentos difíciles solo se logra desde el Interior. Si logro encontrarme a mi misma en mi interior y puedo encontrar allá mi mejor parte, mis mejores momentos, mis fuerzas más poderosas, mi historia, mis deseos, mi gloria y mi derrota, solo ahí podré Crecer e Investigar.
-Incentivar la imaginación, incorporar nuevas técnicas que me permitan ver la realidad desde otro ángulo, incrementar mi capacidad de creación, son parte del CRE-IN®. Esta metodología que investiga en el interior de cada miembro del grupo para innovar sobre una necesidad puntual a través de una consigna, pues mientras mas creemos, mas crecemos y también más creamos.

– ¿Cómo y cuándo se desarolló Cre-In®?

Cre-In® nace como consecuencia de 20 años de intenso trabajo en diversas áreas del management global de empresas de todo tipo, realizando tareas de gerenciamiento y coaching en todos los niveles. Mediante una formación interdisciplinaria que incluyó lo formal y lo informal, se genera esta metodología creativa en el 2000, fruto de la práctica en capacitación en todos los niveles educativos durante dos décadas.
Se registra la marca y contamos con el honor de ser incorporados en el portal creativo www.neuronilla.com junto a otras técnicas creativas de primer nivel. Con la base de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, el Pensamiento Lateral de Edward de Bono, el dominio de todas las Técnicas de Creatividad e Innovación hasta las mas modernas metodologías de Coaching Empresarial, se gesta este emprendimiento que a través de esta ultima década ha ido creciendo en servicios y aplicaciones. En 2007 se incorpora el Coaching Creativo para Adicciones y Conductas Compulsivas. Y en 2009, Adultos Mayores.



– ¿Cómo se entiende la creatividad desde CRE-IN®?

Hace 20 años atrás, la mayoría de la gente creía que “ser creativo” era algo “exclusivo” o perteneciente solo a las agencias de publicidad. Los que trabajamos en alguna de ellas hace tiempo, sabemos fehacientemente que estos “bichos creativos” eran “tipos raros” que no vestían formalmente y que generalmente se les permitían “reglas de conducta distintas” por el solo hecho de ser “genios creativos”. Sus ideas valían “oro”. Aun hoy valen oro. Esto es así. Pero todos podemos ser creativos si lo necesitamos. El arte culinario es creativo, y tal vez cuando alguien cocina un postre, nunca piense en ser creativo. Sin embargo, cuando llegan las visitas y en la heladera hay pocos elementos y en el bolsillo no hay dinero extra para llamar a un delivery ni para salir corriendo al supermercado, hacer malabares y obtener “exquisiteces”… ahí estamos aplicando creatividad. Cuando nos invitan de improviso a una fiesta y no tenemos un vestido o traje ad hoc, ni dinero para gastar por una noche, tal vez reciclemos algo de lo viejo del placard con algún retoque o entre varias prendas prestadas logremos ser “la sensación de la reunión”. Ahí también fuimos “creativos”. Creativo es alguien que transforma su realidad con una solución eficiente y eficaz aun sin contar con grandes recursos. Algunos pensadores creativos han desarrollado técnicas que se pueden utilizar y combinar frente a necesidades concretas. Una gran necesidad nos enfrenta a la idea creativa. Todos somos creativos si nos ocupamos de traspasar las barreras que nos impiden llegar hasta la satisfacción de esa necesidad y sabiendo que para ello siempre hay que pagar un precio. El precio no siempre es un valor económico. La mayor parte de las veces, el precio es dejar de lado los prejuicios (principal enemigo de la creatividad), superar nuestras propias debilidades y resaltar nuestras fortalezas para vencer los obstáculos que nos separan de la obtención de nuestra meta.

– ¿Qué beneficios puede esperar alguien con Cre-In®?

Cre-In® es una metodología que permite generar en cada persona una fuerza creativa e innovadora que le ayuda a crear situaciones positivas desde su interior hacia su realidad cotidiana. Esta metodología implica el uso de técnicas que tienen que ver con la búsqueda interna de la paz, la reflexión, el relax, la desinhibición, la concentración, la perdida de la sensación del ridículo, mediante el rescate del juego (actividades lúdicas) como vehiculo de expresión para nuestros sentimientos, nuestro placer y nuestra diversión.

– ¿Cuál es la base teórica de Cre-In®?

Las técnicas que componen esta metodología provienen del psicodrama, la musicoterapia, la expresión corporal, el yoga, la gimnasia Fedora y los juegos teatrales o la terapia vocal. Asimismo, se combinan con otras técnicas tradicionales como el brainstorming, la caja de ideas, o el collage creativo para lograr objetivos determinados y admite la inclusión de otras técnicas en parte o en un todo para complementar las metas buscadas.

– ¿Cómo se trabaja con el método Cre-In®?

En los talleres individuales se pueden conjugar el trabajo personal o el trabajo en equipo o grupos. En el caso grupal se organizan talleres o focus groups creativos e innovadores para los miembros de una misma empresa, organización o institución. La diferencia radica en que este taller está compuesto por personas de edades similares o distintas, de áreas de una misma empresa igual o diferente, es decir, tienen una misma identidad corporativa. Mientras también pueden formar el taller personas de diversa procedencia y desconocidas entre sí con edades desparejas y objetivos, vidas, trayectorias y actitudes diametralmente opuestas. Además puede trabajarse personalmente con el coordinador o guía (coach).
La innovación de esta metodología es que pueden reunirse personas con intereses opuestos o yuxtapuestos en donde sus objetivos pueden ser netamente personales o disímiles del resto y su búsqueda absolutamente personal pero se comienza a compartir a partir de este taller. Es decir, si bien las primeras experiencias fueron realizadas en empresas con grupos de vendedores y promotores o personal de atención al cliente y posteriormente con telemarketers, esta metodología ha dado buenos resultados en personas que individualmente quieren mejorar profesional o personalmente independientemente de su círculo familiar o de la empresa a la que pertenece.



Desde aquí mi agradecimiento a Dª. María Beatriz Ruiz Alonso, por habernos acercado al mundo del desarrollo de la creativida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *