Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter


Entrevista al Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor de la Universidad Europea, quien nos desvela su reciente investigación sobre el perfil de usuario en twitter.




A continuación trasncribo entrevista a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea, quien nos habla de su reciente investigación en twitter.

– ¿Qué es #informetwitter y cuál es su objetivo?

El #informetwitter es una investigación, con registro en la OTRI, realizada desde la Universidad Europea de Madrid conjuntamente con dos empresas expertas en Internet y Redes Sociales para conocer cómo se comporta el usuario de este microblog. Así las cosas, la UEM y las empresas Redbility e Influenzia han extraído conclusiones sobre cuál es la manera más eficiente de comunicarse y participar en esta red social a partir de tres metodologías cualitativas: Eye Tracking, y Evaluación emocional y análisis morfológico y sintáctico del mensaje.

– ¿Cómo surge #informetwitter?

Surge de una idea inicial de la empresa Redbility para conocer mejor al usuario de esta red social y ayudar a las empresas a manejar la herramienta Twitter y comunicar mejor a través de esta plataforma.

– ¿Cuántas personas colaboran en #informetwitter?

En esta investigación colaboraron en total más de 50 personas. Entre ellos se destacan los usuarios avanzados de Twitter, los profesionales de Redbility, los de Influencia y los de la Universidad Europea de Madrid.



– ¿Cómo se trabaja en #informetwitter?

La empresa Redbility se encargó de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar el estudio, con el fin de proponer su posterior análisis de la misma extracción de los datos. Influezia, aportó el conocimiento de los usuarios expertos en el uso y manejo de la red social y el Máster de Periodismo Digital y redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid el sello de calidad universitaria, su certificación y el compromiso de generar análisis académico a partir de los datos obtenidos.

– ¿Cuál es la población objeto de estudio de #informetwitter?

Redbility empleó diferentes técnicas cualitativas para analizar la muestra -que constaba de 35 participantes divididos en usuarios expertos (heavy users) y usuarios medios (médium users),- y analizar así su información. Entre las técnicas se encontraban la observación directa, el análisis emocional, el análisis morfosintáctico y el eyetracking. Y se dividió al sujeto de estudio, según su dispositivo de uso.Todos estos usuarios fueron extraídos de la base de datos que maneja Influenzia, empresa líder en España, en cuanto usuarios expertos, con repercusión mediática dentro de Internet, de un universo de 130 usuarios con las características solicitadas para la realización de un estudio de este fin.

– ¿Cuáles son los resultados alcanzados por #informetwitter?

Las conclusiones, de manera más exhaustiva, se pueden observar en esta dirección: http://www.redbility.com/downloads/Conclusiones_sobre_la_investigacion_del_comportamiento_de_los_usuarios_en_Twitter.pdf. No obstante, entre las más significativas destacan:
a. Que Twitter alimenta el ego personal.
b. Que la espera en la apertura de links genera ansiedad.
c. Que un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona.
d. Que si se utiliza el humor y la ironía el tweet tendrá más éxito
e. Que escribir bien comunica mejor
f. Que los tweets enviados a primer hora de la mañana son los más leídos.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por #informetwitter?

El grupo #informetwitter presenta ahora una tesis doctoral que versa sobre la reputación en línea realizada por la profesora de la Univesidad Europea de Madrid Mercedes Agüero Pérez. En ella se trata de constatar que todo este auge virtual en la comunicación empresarial no deja de conllevar riesgos ya que el propio usuario de Internet puede entrar en conversación otros usuarios o compañías de manera horizontal, sin jerarquías; y de esta manera beneficiar o dañar su reputación. En esta tesis, además, se ha tratado de realizar una serie de recomendaciones a las empresas para intentar favorecer la gestión de su reputación a partir de parámetros comunes observados en los usuarios avanzados de esta red social.



Para contactar con el Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea puede hacer a través de la web de la Universidad Europea de Madrid uem.es




Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Dr. D. David Lavilla Muñoz, Profesor Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias, del Departamento de Comunicación Aplicada de la Universidad Europea, por habernos presentado lo último en investigación a través de internet sobre el perfil de los usuarios de twitter.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

One Reply to “Entrevista sobre cómo se comportan los usuarios de twitter”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *