Entrevista a D. Alex Escolà Serra sobre AutisMIND

Entrevista a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos habla sobre AutisMIND

– ¿Qué es AutisMIND?, ¿Y cómo surgió la idea?

AutisMIND es una aplicación para tabletas que sirve a familias y profesionales para ayudar a estimular el desarrollo del pensamiento social y la teoría de la mente en niños con TEA. Yo soy psicólogo infantil y siempre me ha gustado la tecnología…empecé creando algunas presentaciones en power point en el centro IDAPP, para trabajar con niños la habilidad de ponerse en el lugar del otro y nos dimos cuenta de lo eficaz que era! Los niños están mucho más motivados por el uso de las TIC y el impacto de las sesiones era mucho más elevado, por lo que pensamos cómo podíamos llevar este material al máximo de personas y surgió la idea de hacer una app.

– ¿Para qué edades está recomendado AutisMIND?

El proyecto AutisMIND consta de 4 aplicaciones, para todas las edades y niveles, pero esta primera que ya está disponible para tablets Android y iOS, está centrada en desarrollar las habilidades previas a la Teoría de la Mente: atención conjunta, simbolización, reconocimiento de emociones, etc. son algunos ejemplos de los temas que se trabajan para estimular las habilidades mentalistas, por lo que está recomendada para niños de 3 a 8 años, aproximadamente.

App AutisMIND

– ¿Qué habilidades o capacidades entrena?

La primera aplicación se centra en estimular la atención conjunta, el reconocimiento de emociones simples y complejas, la percepción global, la inferencia de emociones por el contexto, la anticipación de acciones, la identificación de diferentes sensaciones físicas, la simbolización y pensamiento abstracto, los 5 sentidos y las perspectivas visuales. Son muchos temas que se abordan de manera divertida, pero cuenta con 10 temas diferentes con más de 1.000 ejercicios! No pretende ser una app para dejar al niño y que automáticamente mejore el pensamiento social, sino que es una herramienta para los padres, profesores, psicólogos y resto de profesionales para trabajar conjuntamente con el niño y ayudarle a reflexionar, pensar y aprender.

– ¿Cómo es una sesión con AutisMIND?

La sesión ideal para mi es cuanto trabajo en pequeño grupo, con unos 3 niños. La idea es que el grupo crea su avatar en la app y va ganando estrellas y evolucionando el personaje, por lo que resulta motivador y se trabaja en equipo. Se presenta una imagen y juntos, deben cooperar, debatir, pensar y sacar una conclusión antes de apretar en el ipad…lo más rico es la conversación que se da entre ellos, como se aportan ideas unos a otros y construyen la respuesta final. Por supuesto que se puede trabajar individualmente, pero la idea es la misma…antes una pregunta, ayudar al niño a reflexionar sobre cómo cree que se siente, qué es lo que le hace pensar eso, hablar acerca de sus propias experiencias relacionadas, cómo lo gestionaría, qué pasará después…etc.

– ¿Cuáles son los resultados alcanzados con AutisMIND?

De momento tenemos el feedback de colegios que han trabajado con ella y familias y están muy contentas. Por supuesto nos han recomendado cambios y mejoras que iremos actualizando, pero para los niños resulta un trabajo muy motivador y para las familias, también nos comentan que les ayuda a ver qué tienen que trabajar, en qué punto están sus hijos y cómo pueden estimular las distintas habilidades mentalistas. Los resultados más cuantitativos también son muy favorables, ya que contamos con 6.000 descargas en más de 30 países el primer año y estamos trabajando ya en el desarrollo de AutisMIND 2.

– ¿Precisa el destinatario requisitos previos en cuanto desarrollos lingüísticos u otros para el uso de AutisMIND?

En principio la app está pensada para niños con TEA de medio/alto funcionamiento. Si bien hay algunos temas que no se precisa lenguaje, como decía, más allá de tocar la respuesta adecuada, la riqueza está en la reflexión, por lo que sí recomendamos que hayan desarrollado lenguaje para sacarle el máximo provecho. Por otro lado, no es necesario haber adquirido la lecto-escritura, ya que todo está pensado para niños que no saben leer, con audios, ayudas visuales y una interfaz muy clara e intuitiva.

– ¿Qué beneficios presenta AutisMIND frente al entrenamiento tradicional en autismo?

AutisMIND en ningún caso substituye a la terapia. Es un complemento para desarrollar la teoría de la mente, una habilidad que suele estar alterada en los niños con TEA. Pero es una herramienta más, que debe utilizarse junto a muchos otros recursos. De hecho, alentamos a que paralelamente al uso de AutisMIND, se realicen juegos y ejercicios en el entorno natural del niño, en su realidad más allá de la tablet para generalizar los aprendizajes. En los cuadernos de AutisMIND de hecho, recomendamos muchos juegos complementarios para trabajar las habilidades mentalistas. Dicho esto, sí que es uno de los pocos programas existentes que aborden la teoría de la mente de manera global y utilizando las TIC. Hay algunas otras aplicaciones relacionadas, pero la mayoría se centran únicamente en las emociones, o están en inglés o no han sido elaboradas con la rigurosidad de AutisMIND, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales especializado en autismo del centro IDAPP y que hemos desarrollado la app junto a las famílias y los propios niños con TEA atendidos en el centro.

Desde aquí mi agradecimiento a D. Alex Escolà Serra, Psicólogo infanto-juvenil especializado en atención temprana, autismo y nuevas tecnologías, y CEO de IDAPP MIND, quien nos explicado las características de AutisMIND y los beneficios de su aplicación.