Entrevista al Dr. Shulem Gavriel sobre la Grafología Clínica III

A continuación presento la tercera parte de la entrevista al Dr. Shulem Gavriel sobre la Grafología Clínica
E-mail para contactar: grafologia_clinica(arroba)yahoo.com.mx

– ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la Grafología Clínica sobre otros métodos diagnósticos como los cuestionarios o los test estandarizados?
La Grafología aporta al grafoanalista y/o psicoterapeuta, los elementos idóneos para analizar a través de la grafía la imagen fiel y detallada de la persona, misma que es realizada por la persona misma, sin intermediarios, sin riesgo de la inhibición, nerviosismo o manipulación que a toda prueba psicotécnica produce cuando la persona se siente “examinada”. En sus inicios la Grafología fue un medio de interpretación simple de determinados rasgos de carácter, cuando se extendió como método de investigación dentro de la Psicología o de las ciencias que estudian al hombre, se profundizó y derivo hacia diversas áreas de acuerdo a las necesidades de los investigadores, la grafología es utilizada para la comprensión del gradiente emocional biopositivo y bionegativo con el fin de detectar a través de los rasgos escriturales de la letra la carga del perfil emocional que proyecta el paciente y/o probable culpable en la letra, es un medio de diagnóstico que no se puede manipular debido a que el paciente muestra la grafía inconsciente y de ese modo será más certero a que haya el mínimo de error en la interpretación, también es importante los conocimientos además de la experiencia del grafoanalizador, psicoterapeuta o el profesional de la salud con conocimientos en Grafología Clínica y Grafopatología, la falta de conocimiento, experiencia y pericia del grafoanalista puede ser una limitante o inconveniente en Grafología Clínica para un adecuado diagnóstico, de igual manera quien no tenga el pleno conocimiento del procedimiento metodológico en la aplicación y calificación del test estandarizado tendrá el problema de un diagnóstico no certero, a diferencia del Grafológico hay personas que conocen y pueden manipular el test diagnóstico, no así con su letra en un análisis Grafológico.
La Grafología se relaciona con la Psicología por la manera de transmitir emociones conscientes e inconscientes en las proyecciones escritas plasmadas en el papel mismas que se relacionan con la carga del perfil emocional, toda vivencia de la persona a través de su historia es igual a su huella dactilar no existen dos formas escriturales idénticas, la escritura es dinámica y fluctuante al igual que las vivencias mismas que modifican la estructura escritural todas estas variaciones se deben al gradiente emocional biopositivo y bionegativo estas distorsiones modifica la arquitectura grafológica de los grammas en las letras.

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El hombre por su naturaleza gregaria requiere de la comunicación verbal y gráfica, mediante signos gráficos como son las letras o las manos en el caso de una persona con discapacidad auditiva que requiere del LSM (Lengua de Señas Mexicana, en el caso de vivir en México) o LSE (Lengua de Señas Española), para personas con discapacidad visual requieren el Braille o personas con discapacidad comunicativa necesita de otros recursos para comunicarse con sus semejantes, de esta forma fuera de los discapacitados visuales, las demás personas tienen conocimiento de la escritura gráfica por lo que están habilitados para escribir y de esta manera obtener un test proyectivo escritural para analizarlo.
A través de estos parámetros expresa sentimientos, emociones, deseos, actitudes y un sinfín de expresiones, de un emisor a receptor, tanto el lenguaje oral como el escrito no son intuitivos sino es una comunicación interactiva por usar el pensamiento como medio de expresión de la piel hacia dentro y la comunicación hacia los demás, ¿qué implica de la piel hacia afuera? Este concepto de comunicación emplea los sentidos, la percepción facilitará la comprensión del lenguaje expresado de una forma proyectiva de manera simbólica tal como es la escritura.
El lenguaje oral como el escrito no es intuitivo sino aprendido está conformado por códigos y normas en su aplicación. Hay diversas formas de lenguaje: oral, escrito, gestual o mímico, corporal, pictórico, musical, etc. La recepción se efectúa por medio de los sistemas de representación a través de los sentidos que son trasmitidos por el cerebro el cual codifica la información recibida dando una respuesta que a su vez se convierte en emisor dirigida al receptor en la dinámica de intercomunicación e interacción humana.
El gesto y la mímica contribuye a la comunicación no verbal mismo que es la fenomenología presentada por el paciente o probable culpable por la que los gestos en el rostro así como el resto de la expresión corporal constituye el 70% sobre el 30 % del lenguaje oral. De esta forma da realce a los diferentes significados, este factor del proceso del pensamiento va unido a la percepción sensorial recibida por los centros del sistema nervioso que facilita la comprensión del lenguaje expresada de forma simbólica.
Detectar el gradiente emocional biopositivo y bionegativo del paciente al observar las variaciones de la arquitectura gráfica que denotan los diferentes estados emocionales como un proceso que es continúo del estado psicológico del paciente, la letra es viva al igual que el paciente mismo lo es por lo que los rasgos escriturales son proyectores de la carga del perfil emocional.
El paciente al presentar estados emocionales bionegativos tales como por ejemplo los diferentes trastornos del estado de ánimo tal es el caso del trastorno depresivo, mismo que se detecta de una forma muy fácil en la letra al igual que los trastornos de la conducta alimentaria entre otros, por lo que la Grafología Clínica apoyará en el Psicodiagnóstico de acuerdo a lo que se retoma del apoyo de otros test para convalidad las diferencias estructurales por las distorsiones en la grafía al observar los diferentes estados microemocionales en microsegundos que se requieren para escribir.

La Grafología Clínica como método de interpretación en el lenguaje emocional es un indicador de observación de la variación en el trazo de la grafía que denota los diferentes estados emocionales de un paciente.
Se identificó a través de la imagenología cerebral, las regiones cerebrales responsables del almacenamiento de información y gestión del pensamiento, lenguaje y de la memoria, se activan a causa de los movimientos secuenciales interconectados y precisos de la ejecución caligráfica, hay estudios que sustentan la forma de disminuir el daño neurológico en una persona además de tratar una discapacidad debido a que la escritura tiene relación con la conducta al establecer un método de diagnóstico y rendimiento cognitivo a través de la grafoterapia combinada con la Psicoterapia Gestalt, cuando existe una lesión cerebral se identifica la causa a través de los síntomas presentados en el paciente, un buen tratamiento dirigido al cerebro como la lectoescritura no da una función académica sino que es parte de la función neurológica, la habilidad para leer se da solo en los humanos, es una de las habilidades más sofisticadas del cerebro humano debido a que éste decodifica la grafía y toma el significado que le corresponde, al escribir no sólo se dibuja la letra también la lee, al repetir la palabra con la voz la persona se escucha a sí mismo, el tacto lo usa al dirigir la pluma con los dedos sobre el papel al realizar movimientos motrices finos y gruesos, así mismo el olfato se activa con el aroma de la tinta, por lo que todos los sentidos que posee el ser humano se activan (ilphla.org/lesion-cerebral/que-hacer-por-su-nino).

Desde aquí mi agradecimiento al Dr. Shulem Gavriel por haber compartido su conocimiento y experiencia sobre la Grafología Clínica