Entrevista a Dª. Adriana Terrádez, Business Development en BioSequence.


Entrevista a Dª. Adriana Terrádez, Business Development en BioSequence, quien nos habla del papel de la genética en la salud.




– ¿Qué es BioSequence S.L. y cuál es su objetivo?

BioSequence es una empresa dedicada a ofrecer estudios genéticos para personalizar y aumentar las opciones de tratamiento de los pacientes con cáncer. Seleccionamos los test genéticos más apropiados para cada tipo de tumor, siempre buscando la máxima utilidad clínica para el paciente. Para ello utilizamos las últimas tecnologías de análisis e interpretación y nos rodeamos de los mejores especialistas y profesionales internacionales.

– ¿Cómo surge BioSequence S.L. y cuál es la labor que realizan?

BioSequence nació con el objetivo de ayudar al paciente con cáncer a optimizar su tratamiento buscando y ampliando las opciones terapéuticas en base a las características del tumor y del paciente.
Para realizar esta labor estudiamos el caso de cada paciente para ofrecerle soluciones adaptadas a sus características individuales a través de estudios genéticos de su tumor que permiten mejorar la eficacia de sus tratamientos y minimizar sus efectos secundarios.

– ¿De qué nos puede informar las pruebas genéticas sobre el cáncer, antes, durante y después de padecerlo?

El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones en el ADN que dan como resultado una disfunción de las células y el desarrollo del cáncer. Estas alteraciones genéticas pueden ser heredadas o adquirirse con el tiempo por factores medioambientales, hábitos de vida, etc. Por ello es fundamental investigar cuales son las causas en cada tumor, porque siempre son diferentes en cada paciente y nos pueden dar información respecto al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad.
El análisis profundo del tumor, por tanto, nos ofrece importante información individual en relación con el desarrollo y progresión del tumor, y una predicción más consistente sobre los tratamientos que serían más efectivos para el paciente. Los resultados que damos con cada uno de nuestros estudios, reúnen la información más reciente sobre las investigaciones y tratamientos disponibles para el paciente.
Cuando lo que queremos es detectar el riesgo de que un paciente desarrolle cáncer, estudiamos su historia familiar y, en caso necesario, analizamos la sangre del paciente para detectar si efectivamente existe algún gen alterado que le confiera mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Esta información es muy útil, ya que todos los miembros de la familia pueden beneficiarse de medidas de detección precoz y de prevención.



– ¿Qué porcentaje de heredabilidad tiene el cáncer?, ¿Y que hace que se presente en unos casos y en otros no?

Se estima que alrededor del 5-10% de todos los tumores, tiene un carácter hereditario. Los cánceres hereditarios son la consecuencia de mutaciones germinales en genes concretos que incrementan la susceptibilidad de padecer cáncer. Esta susceptibilidad se transmite entre los miembros de la familia de acuerdo a distintos patrones de herencia. Se hereda la susceptibilidad a padecer cáncer, lo que no implica la certeza de desarrollarlo en todos los casos, cada mutación supone un riesgo diferente para las familias.

– ¿Una persona que ha superado el cáncer que tiene esa carga genética heredada quiere decir que va a volver a padecerlo?

Una persona a la que se le detecta una mutación heredada tiene incrementado el riesgo de desarrollar cáncer. Por eso, a lo largo de la vida de las personas con esta carga genética se pueden desarrollar uno o más cánceres, o por el contrario, no desarrollar ninguno. Siempre hay un riesgo asociado a cada paciente y familia, y por eso es fundamental estudiarlo y conocerlo, es la única vía para tratar de prevenir su aparición.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por BioSequence S.L.?

Sacamos métricas de los estudios que hemos realizado hasta el momento y en el 36% de los casos modificamos el tratamiento inicial que había propuesto el oncólogo, esto “es un cifra significativa”. También estos estudios ayudan a aumentar la calidad de vida de los enfermos porque permiten reducir tratamientos innecesarios e ir específicamente a la diana del tumor. Así mismo, estos estudios están permitiendo aumentar las opciones de tratamiento de pacientes que ya estaban desahuciados, y cada vez que esto ocurre sentimos una gran satisfacción.
Otro de los logros que va a causar una gran revolución los próximos años es la posibilidad de estudiar las características del tumor en una muestra de sangre, sin necesidad de una biopsia. Este estudio que ya tenemos disponible en España, va a permitir analizar casos donde era muy difícil obtener una muestra del tumor, como el cáncer de pulmón, y va a permitir monitorizar al paciente antes y después de los tratamientos y cirugías, para ver si realmente han sido efectivos.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por BioSequence S.L.?

Nuestro objetivo es ayudar a la máxima cantidad de pacientes posibles encontrándoles nuevas opciones de tratamiento y la solución oncológica más adecuada para cada caso. Para ello, cada día intentamos estar a la última en cuanto a tecnología y estudios punteros en cáncer, rodeándonos de los mejores profesionales, para ofrecer a nuestros pacientes siempre lo mejor.




Desde aquí mi agradecimiento a Dª. Adriana Terrádez, Business Development en BioSequence, por habernos ofrecido información clarificadora sobre el papel genético en la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *