Encontradas diferencias culturales de la Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente, tan necesaria para el desarrollo de los pequeños, hasta ahora se creía universal e igual para todos, un reciente estudio lo cuestiona.

Investigación transcultural

La investigación transcultural permite comprender si existen fenómenos psicológicos constantes a pesar de la distancia y sobre todo de la cultura, o estos se ven influidos por el país en donde se desarrolle el individuo.
Uno de los temas que recientemente se han analizado es precisamente sobre la Teoría de la Mente, algo que surgió como una explicación válida y universal independientemente del lugar donde uno naciese, pero que los estudios más recientes han cuestionado su universalidad.
La teoría de la mente, da cuenta de un fenómeno que se creía exclusivo de la raza humana en comparación con otras especies animales, por el cual una persona es capaz de entender que la otra persona tiene sus propios gustos y formas de pensar, lo que le ayuda a predecir su comportamiento; siendo el engaño la forma más fácil de evidenciar esta teoría.
Si soy capaz de engañar al otro, es que sé lo que va a pensar esa persona y yo me anticipo para beneficiarme de ello.
Un comportamiento que se creía que era exclusivo de los humanos, hasta que se comprobó cómo también lo exhibían primates superiores, más próximos evolutivamente a nosotros.
Actualmente desde la zoología y la biología en general, se aportan multitud de ejemplos de “engaños” dentro del reino animal, algo que no está aceptado por todos que sea suficiente para determinar que existe teoría de la mente.
Obviando ésta polémica más biologicista, la teoría de la mente surge en los más pequeños por su experiencia y por el propio desarrollo cognitivo asociado, aunque éste no es un proceso que evolucione a la misma “velocidad” en todos ya que depende del país donde se encuentre.



Teoría de la mente

Al menos así, lo afirma un reciente estudio realizado un estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Cambridge (Inglaterra), la Universidad de Kyoto (Japón) y la Universidad de Pavia (Italia) cuyos resultados han sido publicados en el 2014 en la revista científica Child Development Research.
En el estudio participaron doscientos sesenta y ocho escolares con edades comprendidas entre los 5 y 6 años de tres países diferentes, Inglaterra, Italia y Japón, para ser comparados sus resultados.
A todos se les administró el Verbal Ability (VA) para evaluar la habilidad verbal, además de dos historias para evaluar la comprensión del engaño, dos para evaluar las falsas creencias y una para evaluar los aspectos emocionales en la mentira.


Teoría de la mente y Cultura

Los resultados sobre la teoría de la mente evaluada indican que los niños ingleses obtienen mejores resultados que los japonés y que los italianos.
Los autores sugieren que la superioridad en los resultados de la cultura occidental (inglesa e italiana) sobre la oriental (japonesa) tiene su origen en la diferente forma de ver la vida y de afrontarla, lo que explicaría estas diferencias en la Teoría de la Mente.
Mientras que la superioridad del sistema inglés frente al italiano, se debe a que en el primero la incursión del pequeño en el sistema educativo se hace antes, por lo que ante la misma edad, de 5 a 6 años, el pequeño inglés ya ha recibido suficiente estimulación que favorece un mayor nivel de Teoría de la Mente frente al italiano, que no ha tenido casi experiencia académica favorecedora al respecto.
Lo que evidencia distintos niveles de teoría de la mente en función de la localidad y el sistema cultural en el que se ve inmerso desde pequeño.
Tal y como comentan los autores del estudio, la importancia de conocer la teoría de la mente es porque ésta se relaciona con el éxito académico y social del pequeño, sobre el que se cimientan las experiencias positivas que le van a ayudar a alcanzar un mayor desarrollo futuro.
Éste estudio abre la puerta a la comprensión del fracaso escolar y de la necesidad de revisar los modelos educativos de cada país, para proporcionar no sólo un conocimiento adecuado a los alumnos sino también un ambiente propicio de motivación y desarrollo cognitivo como es la teoría de la mente, debido al importante papel que éste va a jugar en otras áreas de la vida futura del pequeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *