El duelo: Aprendiendo a superar la pérdida de un ser querido


Entrevista completa a Dª Anji Carmelo quien nos ayudará a comprender mejor qué es el duelo que se ha de pasar cuando se pierde un ser querido, así como la actividad que realiza en Duelia




A continuación transcribo entrevista realizada a Dª Anji Carmelo, miembro del Consejo Asesor de Duelia, quien nos enseñará a entender mejor el duelo, comentando cómo trabaja Duelia en apoyo a las personas que han perdido un ser querido.

– ¿Qué es Duelia y cuál es su objetivo?

Duelia es la primera comunidad virtual en España de ayuda en el proceso de duelo y enfermedad avanzada. Es el punto de encuentro donde todas las personas que hayan perdido a un ser querido o sufran una enfermedad (propia o ajena) pueden compartir experiencias para aliviar su dolor, recibir consejos, obtener información útil o saber qué recursos externos les pueden ayudar. Además, también facilita el contacto con profesionales, como psicólogos, centros de duelo y otras entidades de ayuda emocional.

– ¿Cómo surge Duelia y hacia quien va dirigido?

Duelia es una comunidad online que pretende ser un complemento para todas las personas que ya asisten a terapias o grupos de duelo, pero también quiere ser una alternativa para todos aquellos que han perdido a un ser querido y no quieren o no pueden recibir ayuda presencial por limitaciones geográficas, horarias o logísticas. Nos dimos cuenta de que Internet abandonaba a las personas en situación de duelo o enfermedad avanzada. No podía ser que en pleno siglo XXI, donde mucha gente lleva un smartphone en el bolsillo, no existiera ningún recurso para ayudarlas, con calidad y garantías, en este proceso. Con este pensamiento desarrollamos la idea, nos dejamos asesorar por expertos en la materia y empezamos a construir la web, muy pensada para que fuera fácil de usar, intuitiva, y sobre todo útil para los usuarios. Creemos que en Duelia los usuarios conectan a partir del dolor pero con la esperanza y la superación como meta. No es una red social que gire alrededor de la muerte, sino lo contrario, gira alrededor de la vida. Pretende servir para reafirmarse en las ganas de vivir, y recuperar la alegría y el optimismo pese a la pérdida o enfermedad de un ser querido.

– ¿Qué servicios ofrece Duelia tanto a usuarios como a profesionales?

Para los usuarios, ofrece un entorno seguro y de calidad para encontrar recursos de ayuda, conectar con gente en la misma situación, participar en grupos de duelo online, o buscar asesoramiento profesional. Para los profesionales, es una excelente herramienta para dar a conocer sus servicios, productos, actividades, a unos usuarios que realmente demandan sus conocimientos. Es un sistema en el que tanto usuarios como profesionales salen fortalecidos. Además, en breve lanzaremos nuevas funcionalidades orientadas a los profesionales para que puedan promocionar aún más sus servicios, y para que los usuarios tengan a su alcance el mayor número de recursos útiles para su proceso de duelo.

– ¿Cómo funciona Duelia?

Cuando un usuario se registra en Duelia decide si quiere ayudar, buscar ayuda o ambas cosas. A partir de ahí podrá contactar con otras personas afines, escribir en su diario personal, participar en grupos de conversación sobre una temática concreta, estar al día de eventos, actividades o jornadas que se realizan y ponerse en contacto con profesionales. El acceso a la plataforma es totalmente gratuito tanto para los usuarios como los profesionales y siempre con la privacidad 100% garantizada. Duelia es una comunidad muy útil también para que los profesionales y centros que se dedican al apoyo emocional informen y promocionen sus actividades, productos o servicios. También será el lugar donde compartir recursos e información útil.

– ¿Qué papel juega el psicólogo en Duelia?

Nuestra comunidad, grupos, textos… está supervisada por psicólogos especialistas en duelo, que controlan los contenidos para asegurarnos que se adecuan al objetivo de Duelia, ayudar al usuario sin que haya interferencias negativas de usuarios que distorsionan la comunidad. Aunque casi no ha habido ningún contenido que hayamos tenido que filtrar, es necesario este control de calidad para que todas las personas que usen Duelia se sientan a gusto, cómodas, y en un entorno supervisado y con garantías. Además, tenemos varios blogs de expertos en psicología que escriben periódicamente artículos muy útiles para la comunidad.

– ¿Cuál es la opinión de sus usuarios sobre Duelia?

El feedback que nos llega es muy bueno. Hay mucha gente que nos envía emails agradeciéndonos el trabajo que hacemos y la oportunidad que les hemos dado de tener un espacio de encuentro donde poder hablar de sus pérdidas sin tabús y en un entorno seguro. Cada email de agradecimiento que recibimos es una inyección de moral y alegría para seguir trabajando para ayudar a la gente en sus procesos de duelo o enfermedad.

– ¿Cuáles son los logros alcanzados por Duelia?

De momento, hay unos 2.500 usuarios registrados en Duelia, aunque hay más gente que la visita ya que una parte de la web es abierta, sin registro. Hemos establecido un acuerdo de colaboración con el Grupo Mémora que nos permite llegar cada vez a más gente, y en breve Mémora empezará a distribuir material de Duelia en todos sus tanatorios, con lo que esperamos que se nos conozca aún más. En el año y poco que llevamos en marcha se han establecido 3.600 amistades entre usuarios, se han enviado unos 6.700 mensajes privados y ha habido casi 1.000 comentarios en los grupos de apoyo. Unas cifras que demuestran que la gente confía en Duelia, y para nosotros esto es un éxito y una gran satisfacción.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por Duelia?

Queremos seguir creciendo, poco a poco, pero sin pausa. Queremos llegar cada vez a más gente sin perder la esencia de lo que hacemos: que Duelia sea una herramienta útil para superar el proceso de Duelo. Queremos seguir centrados en ofrecer más recursos al usuario, potenciando a la vez la presencia de profesionales en la web para que pueda dar demanda a las necesidades de los usuarios. Por supuesto, queremos afianzarnos como referente de ayuda de duelo online, para ayudar al máximo número de gente posible.

Ahora continúa la entrevista con en el siguiente apartado donde se realizan una serie de preguntas relativas al proceso del duelo:

– ¿Cómo es el proceso del duelo?

El duelo lo defino como todo el tiempo y espacio que la persona que ha perdido a su ser querido va a necesitar para transformar su dolor y poder vivir mínimamente bien. Ese tiempo al principio va a ser todo tiempo y el espacio, todo espacio. A medida que la fuerza del dolor va mitigándose y esa persona va encontrando lo que está necesitando para aguantar la nueva situación, los tiempos y los espacios disminuyen. No se puede generalizar en absoluto ni tampoco trazar una línea unidireccional. Los altibajos, estarán presentes y solo el tiempo necesario de cada uno va a marcar hasta cuando. Al principio puede haber una incomunicación total de sentimientos importantes, como también la incapacidad de escuchar. Más adelante una forma de sacar el dolor será poder hablar de lo mal que se está pasando, lo mucho que se echa de menos y lo importante que era esa persona. No hay dos duelos iguales.

– ¿Existen diferencias en función de la edad o del sexo?

Cada duelo es diferente, pero la edad tiene mucho que ver y por educación o costumbre, será más fácil la expresión de sentimientos en las mujeres.

– ¿Cuánto tiempo se suele tardar en aceptar la situación que ha originado el duelo?

Al principio, jamás se aceptará, las capacidades de reacción y las circunstancias de cada uno facilitarán o dificultaran volver a la vida sin esa persona, con lo que durará más o menos. Pero normalmente en algún momento, no sólo se aceptará sino que se reconocerá que han habido cambios en la forma de ver y vivir, que han proporcionado más y mejores herramientas y capacidades.

– ¿Qué beneficios tiene contar con un profesional en el momento del duelo?

Toda la experiencia y los conocimientos que ese profesional pueda poner en manos de la persona que lo está necesitando, serán beneficiosos.

– ¿Cuál es el papel del profesional durante el duelo?

Yo creo que la profesionalidad conlleva conocer las herramientas específicas que están siendo necesarias en cada momento y su aplicación. Cada profesional tiene que saber cual es su papel en los distintos momentos del proceso de duelo de su paciente. Para mí no hay formulas a priori sino una gama muy completa de herramientas y el saber hacer profesional para su aplicación.

– ¿Existen duelos más difíciles según su motivación, por ejemplo en el caso del suicidio?

Si. Uno de los factores que más dificultan el proceso de duelo es la culpa y en duelos por suicidio, la culpa se multiplica.

– ¿Qué cambios se produce la persona en duelo durante los meses siguientes?

Los cambios van desde descender para tocar fondo, hasta la remontada que dará lugar a nuevas capacidades, sentimientos y formas de vivirse.

– ¿Cómo se prepara uno para la muerte en caso de enfermedad crónica?

Habrán tantas preparaciones como personas que lo necesitan. El caso es poder hacer lo que esa persona cree que tiene que hacer y contar con el apoyo de su familia y por supuesto buenos profesionales.

– ¿Cómo se prepara a la familia para aceptar la muerte como un hecho natural?

La familia va a pasar por todos los grados de desesperación, dolor, negación, rabia, cansancio… ya que la sensación es que no se puede hacer nada. Si además ven que su ser querido está mal, el pasarlo mal se multiplicará. La máxima preparación sería acudir a médicos de terapias naturales que tienen otros recursos, además de maneras de relajarse y poder vivir las situaciones críticas de la mejor forma posible. Pero tienen que ser médicos o psicólogos.

– ¿Cuáles son las creencias erróneas con respecto a la muerte y al duelo?

Es complicado precisar ya que unas creencias que estén ayudando a llevar bien la muerte y el duelo serían buenas mientras que aquellas que aumentarán el sufrimiento y la incomprensión serían negativas. Según mis creencia, yo sé que a lo largo de mi búsqueda he optado por aquellas que apuntan a una continuidad y a la ausencia de todo lo que implique juicio y sufrimiento. En Junio publico un libro junto con la Dra. Luján Comas para la editorial Plataforma que trata de la no-existencia de la muerte apoyada por los descubrimientos del Dr. Pim van Lommel (que estudió cientos de casos de Experiencias Cercanas a la Muerte) así como otros científicos y buscadores y expertos en el tema de muerte y las noticias son muy inspiradoras.

– ¿Qué papel juegan las creencias espirituales o religiosas en el duelo?

Juegan un papel importante. Normalmente las personas que tienen unas creencias sólidas que inspiran, no suelen estar en los grupos de apoyo a no ser que sea para ayudar y acompañar a los que aún están mal.

– ¿Cómo se sabe que una persona ha finalizado con el duelo?

Más que saber yo encuentro que es la propia persona que ha de sentir que su duelo ya no está envuelto en dolor y aunque siga echando de menos (porque esto va a ser así para muchos en momentos específicos de su vida), ya encuentra que puede hacer una vida mayoritariamente “normal” sin ese gran esfuerzo que antes necesitaba. En un duelo no es posible fingir ya que por mucho que una persona pueda decir que ya no está en duelo los sentimientos siempre tendrán la última palabra.
Para más información pueden acceder directamente a la web de Duelia (www.duelia.org) o a través de la Web personal de Dª. Anji Carmelo: (Http://www.dueloanjicarmelo.com/)




Desde aquí quisiera aprovechar para agradecer a Dª Anji Carmelo, miembro del Consejo Asesor de Duelia por haber arrojado un poco de luz sobre el duelo y el proceso que conlleva para los familiares y amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *