¿Existen datos actuales sobre el efecto Flynn de inteligencia?

Uno de los datos más sorprendes y discutidos que todavía cuesta entender a profesionales y profanos sobre la inteligencia es el conocido como efecto Flynn.

Test de Inteligencia

Si alguna vez se ha tenido que enfrentar ante un test de inteligencia donde se evalúa el resultado de nuestro desempeño en las tareas previamente establecidas. Tras completar las últimas cuestiones se debe de «corregir» con una plantilla, lo que ofrece un índice, una puntuación numérica que debe de ser comparado con los niveles esperables en función de nuestra edad. Existiendo un rango donde se considera inteligencia normal, por encima de este nivel se considera a la persona más inteligente, y en el extremo superior se considera superdotado. En el sentido contrario, niveles por debajo de lo normal se considera a la persona como de inteligencia baja.
Medidas de inteligencia que han evolucionado mucho desde que surgió y que ha tenido que superar muchas críticas sobre todo en cuanto ponía en evidencia diferencias de inteligencia en función de la raza, incluso actualmente algunos datos defienden que es posible dentro de los EE.UU. distinguir entre cuatro poblaciones en función de los resultados de su inteligencia.
Igualmente polémico ha sido la definición de inteligencia como el resultado de una prueba, que realiza una «foto» en un momento dado, y que algunos consideran insuficiente para «definir» la vida de la persona; y sobre la existencia de muchas dimensiones a ser evaluados tal y como lo constata la aproximación de las inteligencia múltiples, en donde se defiende la existencia de una inteligencia social, inteligencia musical,… de forma que una persona puede destacar en una de estas inteligencias y no en otras, es decir, una persona puede ser un genio en inteligencia matemática y normal en el resto de las inteligencias.
Igualmente polémico han sido los resultados denominados como efecto Flynn, donde se daba cuenta de que la inteligencia de la población ha ido variando positivamente a lo largo de los años, es decir, el resultados con los que comparamos para saber si estamos dentro de la media o mostramos mayor o menor niveles de inteligencia que la media, esta media ha cambiado.
Estos resultados han sido comprobados a lo largo de todo el mundo, pero igualmente discutidos, debido a que se desconoce la razón exacta de esta variación, habiéndose correlacionado con una mejor alimentación, la generalización de la educación primaria y secundaria obligatoria, el avance tecnológico y la generalización de su uso, pero ¿Existen datos actuales sobre el efecto Flynn de inteligencia?


https://youtu.be/D5aDfIOWZ-s

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El efecto Flynn

Esto es precisamente lo que se se ha tratado de averiguar con una investigación realizada desde la Universidad de Oslo (Noruega) cuyos resultados han sido publicado en el 2014 en la revista científica Journal of Intelligence.
Los datos se extrajeron del registro militar de los nacidos entre los años 1938 a 1985, que tuvieron que alistarse al servicio obligatorio entre los años 1969 y 2000, lo que ha permitido conseguir reunir información de casi 330.000 reclutas, cuyo nivel de inteligencia se ha obtenido a través del test precedentes al WAIS hasta 1990, y posteriormente a través de General Ability (GE) que tiene una alta correlación con el test WAIS.
Un análisis que equipara en edad a todos los participantes, a pesar de las distintas generaciones que van pasando, lo que permite dar una gran validez interna a los resultados de los datos, además del gran número de participantes del estudio.
Esto ha permitido incluso establecer comparaciones dentro de la familia en donde se tienen datos de varias generaciones para poder comprobar si ha existido o no variaciones de inteligencia a lo largo del tiempo.
Los resultados son indican que se ha producido un incremento de la inteligencia de generación a generación,
Una de las limitaciones del estudio es que únicamente incluye los datos de varones, ya que son estos los alistados obligatoriamente al ejército, lo que no permite observar este mismo efectos dentro de las familias entre mujeres, y observar si el efecto Flynn se mantiene y extiende a todos los miembros de una misma familia y avanza de la misma forma.
Estos resultados vuelven a poner de actualidad uno de los efectos más polémicos con respecto a la inteligencia denominado efecto Flynn sobre todo en casi veinticinco años de estudio, constatando que la inteligencia mundial ha ido cambiando a lo largo de los años, haciéndose necesaria una revisión periódica de los cuestionarios de inteligencia. A pesar de ello los datos no permiten entrar a valorar las teorías de inteligencia múltiples, ya que al ser una teoría relativamente reciente, en el estudio no se contempla, luego con los datos recogidos no se puede informar si existe o no un efecto Flynn en otras inteligencias, es decir, si se ha producido un incremento en la población general de la inteligencia social o artística, entre otras, o es el efecto Flynn algo exclusivo de la inteligencia de resolución de problemas previamente establecidos para poder compararse con el resto de la población general. Por lo que a pesar de ser positivos los datos son insuficiente para poder obtener conclusiones más importantes sobre la temática de la inteligencia a lo largo del tiempo en la población mundial.


Implicaciones del efecto Flynn

Aunque los datos son claros y apoyan los resultados anteriormente constatados en otras poblaciones, no se entra a valorar los «motivos» que pueden estar detrás de este avance de la población noruega a lo largo de los años.
Tal y como afirma el autor del estudio son muchos los países que evalúan a los reclutas antes de su acceso en donde se mantiene el servicio militar obligatorio, pero a diferencia de otros países Noruega permite el acceso libre a esta información lo que ha posibilitado la realización del estudio.
Igualmente se precisa de nueva investigación para poder comprender si la evolución del nivel de la población general de este país es del mismo nivel al resto de los países o no, además hay que realizar un análisis junto con otros datos históricos para poder descartar o añadir nuevas variables que puedan incluirse como factores determinantes de este cambio positivo y global de la inteligencia mundial.