Descubriendo la importante labor de los Centros de Escucha.


Entrevista a Dª. Marisa Magaña, Directora del Centro de Escucha San Camilo, quien nos de la importante labor desde estos centros por ayudar a superar el duelo.




– ¿Qué son los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud y cuál es su objetivo?

El 18 de diciembre de 1997, vio la luz el primer Centro de Escucha San Camilo (CESC) en Madrid.
Este generoso proyecto, soñado y diseñado por José Carlos Bermejo, Religioso Camilo y actual director del Centro de Humanización de la Salud, comienza su andadura con un objetivo bien definido: ayudar desinteresadamente a todas aquellas personas que sufren por enfermedad, soledad, vejez, falta de comunicación, falta de salud, muerte de un ser querido o cualquier otra forma de crisis vital, ofreciéndoles acogida, comprensión y orientación para su afrontamiento.

– ¿A quién van dirigidos los servicios de los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

La mayoría de los Centros de Escucha son de carácter social y sin ánimo de lucro. El servicio se presta de manera totalmente gratuita y está abierto a todos aquellos que lo soliciten, teniendo como únicas limitaciones las propias fronteras del Counselling. Atiende cualquier experiencia de crisis vital que no curse con patología psicológica, en cuyo caso habrá de ser derivada al profesional pertinente.

– ¿Con qué tipo de personal cuentan los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

Casi todos los Centros de Escucha trabajan con personas voluntarias, grupos que van desde cinco a ciento cuarenta. Todos ellos con experiencia en el mundo de la ayuda en el sufrimiento humano y muchos de ellos con formación en salud mental.
Más en concreto, el Centro de Escucha San Camilo de Tres Cantos cuenta con dos sedes: una en la C/ Reina Victoria 8 (Madrid) y otra en el propio Centro San Camilo en Tres Cantos (Madrid). Más de ciento cuarenta voluntarios, apodados cariñosamente como “escuchas” en referencia y reconocimiento al propio nombre del Centro, ampliamente formados y muchos de ellos con más de una década de experiencia en su haber, realizan semanalmente sus encuentros de counselling, acogiendo el desconsuelo de personas que han perdido su trabajo, su vida en pareja, su propia salud o cualquier otro bien preciado para ellas.



– ¿Precisan de una formación específica los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

Sí, las problemáticas que se atienden en un Centro de Escucha suelen ser bastante complejas por lo que requiere de una formación específica para poder ser eficiente en la ayuda que de presta.
Cursos de counselling y de intervención en duelo son imprescindibles para ejercer el voluntariado.
A parte de esta formación, las supervisiones de los casos que se trabajan son continuas.

– ¿Por cuántos países están extendidos los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

Actualmente existen Centros de Escucha en los siguientes lugares:
En España: Tres Cantos, Madrid-Reina Victoria, Madrid- Embajadores, Madrid-Lavapiés, Zamora, Cáceres, Ciudad Real, Valladolid, Gijón, Bembibre, Palma de Mallorca, Huelva, Sevilla, Barcelona, Sant Pere de Ribes, Mérida y Alicante.
En proceso: Madrid-patio maravillas, El Escorial, Bilbao, Badajoz, Malaga Y cadiz.
En América Latina: Ecuador, Chile, México, Perú y Colombia.



– ¿Cuáles son los logros alcanzados por los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

Honestamente creo que si se han obtenido varios logros en estos casi 20 años de ayuda desinteresada. Uno de los principales es haber creado escuela, son muchas las personas que sueñan con un Centro de escucha en su ciudad, en su pueblo, etc., que funcione tal y como lo está haciendo este; llegando a los que nadie llega.

– ¿Cuáles son los objetivos a alcanzar en un futuro por los Centros de Escucha del Centro de Humanización para la Salud?

El carácter gratuito del servicio hace que precisemos de subvenciones y aportaciones de entidades sensibilizadas con esta labor El principal objetivo, por tanto, es poder mantenernos vivos y activos durante muchos años más, seguir contando con esta buena voluntad que nos nutre de recursos económicos y humanos.
El director general del Centro José Carlos Bermejo, que antes he citado, siempre dice, “el día que haya un Centro de Escucha en cada ciudad de España diré ya me puedo morir tranquilo” es un objetivo ambicioso, que duda cabe, pero sería muy bonito.

La forma de contacto es pidiendo cita telefónicamente. En Tres cantos y Madrid a través del 91 533 52 23.
Entrando en nuestra Web: www.humanizar.es y en el apartado Centros de Escucha se encuentran los teléfonos de otros Centros de Escucha de España.




Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Dª. Marisa Magaña, Directora del Centro de Escucha San Camilo, por habernos acercado a una importante labor de ayuda en esos momentos que más se requieren.

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