¿Cómo se evalúa el dolor en la fibromialgia?

Deprecated: Non-static method Speechkit_Admin::ensure_endbled() should not be called statically in /customers/7/c/d/juanmoisesdelaserna.es/httpd.www/wp-content/plugins/speechkit/public/class-speechkit-public.php on line 137

Uno de los problemas de la fibromialgia es que durante mucho tiempo no se diagnosticaba esta debido a que no se consideraba que tuviese una entidad por sí misma.

En ocasiones la sintomatología era atribuido a otros trastornos, o a una inespecificidad de los mismos, lo que entorpecía el correcto diagnóstico y tratamiento.
La falta de métodos y procedimientos adecuados y específicos para la fibromialgia ha hecho que pacientes hayan tenido que esperar durante años hasta que han conseguido el diagnóstico adecuado al respecto.
Hay que recordar que el problema de evaluar el dolor es que este tiene un componente tanto físico como psicológico, así la misma persona en dos momentos, ante el mismo “nivel” de dolor físico experimentan sufrimientos psicológicos diferentes, y quizás lo único que ha variado de un momento a otro es el estado de ánimo de la persona.
Así es frecuente que, ante estados de ánimo de felicidad o euforia, la persona esté poco receptiva al sufrimiento y que pueda considerar al dolor solo como una “molestia”; en cambio, ante un estado de ánimo deprimido puede que hasta el más mínimo dolor lo pueda vivenciar como muy grave y de con gran intensidad.
Esto ha hecho que en ocasiones los profesionales se “fíen” más de su “ojo clínico” que de los resultados de algunas pruebas sobre el dolor las cuales están basadas en la opinión del paciente, pero ¿Cómo se evalúa el dolor en la fibromialgia?

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde la universidad del Oeste de Floridad (EE.UU.) cuyos resultados han sido publicados en el 2019 en la revista científica SIS Journal of Projective Psychology & Mental Health.

Piotrowski, C. (2019). Fibromyalgia, Low Back Pain, Osteoarthritis, Myofascial Pain, and Complex Regional Pain Syndrome: Predominant Assessment Measures in Research. SIS Journal of Projective Psychology & Mental Health, 26(1).

El estudio se trata de un análisis bibliométrico sobre los artículos publicados desde el año 2000 empleando para ello la base de datos PsycINFO donde se indican los métodos de medida del dolor ante cinco afecciones entre la que se incluye a la fibromialgia.
Los resultados muestran que no existe diferencia en el empleo del Visual Analogue Scale; del empleo del Hospital Anxiety & Depression Scale y el Beck Depression
Inventory para evaluar la fibromialgia u otros tipos de problemas relacionados con el dolor.
Igualmente se señala cómo existen herramientas diseñadas específicamente para la fibromialgia que no es aplicado ante otro tipo de problema relacionado con el dolor como con el caso del Fibromyalgia Impact Questionnaire.
Con respecto al Pain Catastrophizing Scale junto con el Pittsburgh Sleep Quality Index se emplea tanto para el caso del estudio de la fibromialgia como también para evaluar el dolor miofascial.

Vídeo recomendado: Fibromialgia, “Prisioneros del dolor”

Los resultados muestran un uso masivo de cuestionarios y tests no específicos para la fibromialgia, en vez de optar por el empleo de las herramientas especialmente diseñadas para ello, en la medida en que se utilicen estas, se recortará el tiempo que tarde el paciente en obtener el diagnóstico oportuno y así podrá empezar su tratamiento rehabilitador indicado.