¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?


Entrevista al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, quien nos devela los secretos del Brainspotting.




– ¿Qué es Brainspotting y cuál es su origen?

Aunque Brainspotting originalmente fue descubierto durante una sesión de EMDR, fue desarrollado no sólo en términos de una técnica específica, sino también como un enfoque psicoterapéutico teórico distinto. Una manera mezcla un enfoque centrado en el cliente, junto con una comprensión neurobiológica de desafíos emocionales que un cliente tiene que afrontar en la vida, es decir experiencias traumáticas de emocional, psicológico o abuso sexual, así como experiencias de abandono y negligencia.
El creador de BSP es norteamericano nacido, ciudadano del mundo David Grand. Al principio de este siglo que estaba trabajando con un atleta profesional de patinaje sobre hielo, que no pudo realizar el salto triple bucle sin caer. De repente observó cómo sus ojos se congelaron y se tambaleó en un determinado ángulo, mientras que contactó la memoria relacionada con su dificultad. Le pidió a mantener sus ojos en ese ángulo e informar lo que le pasó a ella. Subió su nivel de activación y hubo una lluvia de recuerdos relacionados con el trauma, que duró unos minutos, hasta que la activación se desplomó y se sintió más tranquila. Al día siguiente, logró realizar el bucle triple sin caer.

– ¿Cuál es el objetivo de Brainspotting?

Eso depende del tipo de demanda que el cliente aporta a nuestro consultorio… Algunos desean superar los síntomas de PTSD, otros sufren de dolores crónicos, otros sufren y no pueden traducir en palabras. Brainspotters debe adaptar su caja de herramientas psicoterapéuticas a las necesidades del cliente.

– ¿Qué tipo de público es el objetivo de Brainspotting?

Cualquier persona con un cerebro hará. En serio, la clientela era originalmente más restringida a los supervivientes del trauma, pero ahora todavía está siendo amplificado y hay informes de los médicos que trabajan con niños y grupos, con resultados notables.

– ¿Cómo funciona con Brainspotting?

Eso depende del cliente (otra vez). Algunos se adaptan más fácilmente al psicodrama, otros a EMDR. Prefiero ofrecer todos estos como posibles intervenciones que van más allá de la tradicional terapia, después de que la parte inicial para hablar ha ayudado a explicar sus dificultades al cliente + hemos tenido la oportunidad de enlazar y tienen una relación de confianza.

– ¿Cuáles son los resultados esperados con Brainspotting?

Los clientes generalmente reportan una disminución de la tensión y ansiedad y una sensación de plenitud. También se sienten diferentes: más poder y menos miedo de entrar en contacto con sus inquietantes recuerdos traumáticos.

– ¿Es posible utilizar en sesiones familiares o en grupos?

No lo he probado. Yo prefiero dedicar atención 100% a lo que está pasando con el cliente. Cuando trabajo con psicodrama de grupo, el grupo es un todo y se mueve como tal – es establecer el marco de referencia para este propósito, pero siento que BSP es más delicado y requiere un flujo emocional paso a paso entre cliente y terapeuta.

– ¿Existe alguna contraindicación al Brainspotting?

No he encontrado contraindicaciones relacionadas con el diagnóstico, sino más bien cómo el cliente llega por sesión. Durante BSP hay un proceso de auto-observación. En caso de que esta capacidad es de alguna manera deteriorada, debe primero superar con la ayuda de ejercicios de cambio de estado, como conciencia o relajación progresiva, lugar seguro etc..


Vídeo Recomendado: Qué es Brainspotting – David Grand

– ¿Hay algún grupo de la población excluida de la aplicación de Brainspotting?

No que yo sepa.

– ¿Puede la ingesta de alcohol, o medicamentos interfieren con Brainspotting?

En caso de que la persona viene a la sesión bajo la influencia de alcohol o drogas en general, la capacidad de uno mismo-observar está comprometida en la una mano, pero en cualquier caso, el cliente ha venido a la sesión, así tiene que tomarse en consideración. Sin embargo, no he trabajado con un cliente que estaba drogado, al menos que yo sepa.

– ¿Esto está indicado para el tratamiento de los niños o los ancianos o sólo los adultos?

Nunca he probado BSP con un niño o un anciano, así que no puedo decir.

– ¿Brainspotting puede aplicarse con otras terapias o tratamientos médicos?

BSP no tiene que ser un tratamiento exclusivo para trabajar. Supongo que algunos terapeutas pueden sentirse incómodos con eso, pero no me importa.

– ¿Cómo preparar usar Brainspotting técnica como terapeuta?

La mejor manera es tomar el entrenamiento con un entrenador BSP acreditado, o con David Grand él mismo. Usted puede revisar las siguientes webs www.brainspotting.pro, www.info@brainspotting.com.br

– ¿Hay cualquier certificado en Brainspotting como requisito para aplicar esto?

Brainspotting candidatos deben poseer título universitario que les da derecho a trabajar como psicoterapeuta en sus países.

– ¿Hay alguna organización internacional de Brainspotting?

http://brainspottingiberoamerica.com/

– ¿Hay alguna biografía básica para empezar a aprender sobre Brainspotting?

Sí, aquí hay información directamente desde el sitio de Amazon
Brainspotting: The Revolutionary New Therapy for Rapid and Effective Change by David Grand PhD (Apr 1, 2013)
This is Your Brain on Sports: Beating Blocks, Slumps and Performance Anxiety for Good! by Dr. David Grand and Dr. Alan Goldberg (May 2, 2011)




Contacts: andremauriciomonteiro@gmail.com or andrefocus@hotmail.com Telefax (005561) 3443-4141
Site: www.espacodamente.com.br

Desde aquí mi agradecimiento al Dr. André Maurício Monteiro, EMDR Supervisor and Trainer, por habernos acercado al Brainspotting.

2 Replies to “¿Sabes qué es el Brainspotting y cómo beneficia a la salud?”

  1. Excelente técnica para trabajar traumas y/o mejorar capacidades deportivas, estoy encantada con esta nueva herramienta, la estoy utilizando con pacientes con enfermedad de Parkinson para aliviar ciertos síntomas y mejorar su autonomía, promoviendo el ánimo, la esperanza para el paciente, familiares y cuidadores con una mejor calidad de vida, aceptando su diagnostico y tratamiento. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *