¿Qué porcentaje de acoso escolar se produce hoy en día?

Uno de los grandes problemas que pueden vivir en épocas tempranas los más pequeños es el buylling escolar, con las consecuencias que ello tiene sobre la salud.

Acoso escolar

El buylling o acoso escolar se ha convertido en algo “normal” dentro de la escuela, a pesar de las campañas de concienciación al respecto, primeramente para denunciarlo, y luego para crear mecanismos para evitarlo, tanto a nivel académico e incluso a nivel judicial.
Aunque lo más evidente puede ser la agresión física, hay muchas modalidades de buylling más incluyendo insultos, bromas, amenazas, poner motes y difundir rumores entre otros.
Pudiendo ser el buylling una actitud o conducta por parte de uno o varios compañeros de clase, dirigida hacia otra a la que convierte en objeto de insultos y vejaciones.
Una circunstancias que van más allá del malestar escolar, y que transciende a la salud del pequeño, pudiendo observarse la presencia de enfermedades psicosomáticas ya desde muy temprana edad.
Un porcentaje que según la población en donde se ha analizado puede ir desde el 8 al 46 %, pero ¿Cuál es la incidencia del buylling escolar entre la población India?



Acoso escuela

Esto es lo que trata de descubrirse desde el Instituto Universitario de Ciencias Médicas Krishna (India) según un reciente estudio publicado en International Journal of Health Sciences and Research.
En el estudio participaron 400 niños escolarizados, 200 varones y 200 niñas entre 8 y 14 años. A cada uno de ellos se les preguntó con una entrevista semi-estructurada basado en un cuestionario estandarizado para detectar buylling escolar denominado Olweus Bully/Victim Questionnaire, de ahí se extrajeron dos grupos, aquellos que sufrían buylling o lo habían sufrido en el último año y los que no.
A todos ellos se les pasó un cuestionario para evaluar los niveles de salud y de ansiedad a través del instrumento estandarizado KIVPA.
Los resultados muestran un alto nivel de buylling ya que de entre los 400 participantes, 136 lo habían sufrido en el último año, de los cuales 77 eran niños y 59 niñas.
Analizando el tipo concreto de bullying se observó cómo la agresión física directa fue la más común llegando al 60% de los casos, seguido de los insultos (37,5%) y los rumores (28%).

Acoso colegio

Entre los síntomas experimentados por los pequeños, estaba el dolor de estómago (24%), depresión (23%), dolor de cabeza (20%), y ausencias frecuentes de la escuela (18%).
De todos los que sufría buylling únicamente el 24% habían informado a sus padres o profesores sobre su situación.
Aunque el estudio está muy localizado y no se pueden extraer a otras poblaciones, es importante poner en evidencia los altos números de alumnos afectados, las distintas formas de expresarse, así como el bajo porcentaje de denuncia de los afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *