Subetapa 1: Respuesta a estímulos visuales
El bebé comienza a responder a estímulos visuales como luces y objetos en movimiento.
Señales de Alarma
No sigue objetos con la vista o no reacciona a cambios de luz.
Subetapa 2: Reconocimiento de caras
El bebé comienza a reconocer y mostrar preferencia por las caras humanas, especialmente la de los cuidadores.
Señales de Alarma
No muestra preferencia por las caras o no reconoce las de personas cercanas.
Subetapa 3: Respuesta a sonidos
El bebé comienza a responder a diferentes sonidos, girando la cabeza hacia la fuente del sonido o mostrando interés en las voces.
Señales de Alarma
No reacciona a los sonidos fuertes o no parece interesado en las voces cercanas.
Subetapa 4: Reconocimiento de la voz de los cuidadores
El bebé comienza a reconocer y mostrar preferencia por la voz de sus cuidadores, respondiendo con sonrisas o sonidos.
Señales de Alarma
No reacciona a la voz de los cuidadores o no muestra preferencia por la voz humana.
Subetapa 5: Exploración táctil
El bebé comienza a explorar objetos con sus manos, sintiendo diferentes texturas, temperaturas y formas.
Señales de Alarma
No parece interesado en tocar objetos o tiene una respuesta indiferente a diferentes texturas o temperaturas.
Subetapa 6: Exploración oral
El bebé utiliza su boca para explorar objetos, reconociendo las propiedades de los mismos mediante el gusto y el tacto.
Señales de Alarma
No utiliza la boca para explorar objetos o rechaza ciertos objetos debido a su textura o sabor.
Subetapa 7: Discriminación de colores y formas
El niño comienza a discriminar colores y formas, mostrando preferencia por ciertos objetos según su color o forma.
Señales de Alarma
No reconoce o muestra interés en las diferencias de color o forma.
Subetapa 8: Exploración olfativa
El niño comienza a notar olores y puede reaccionar a los mismos, mostrando preferencias o rechazo ante ciertos olores.
Señales de Alarma
No parece reaccionar a los olores o muestra reacciones exageradas a ciertos olores comunes.
Subetapa 9: Sensibilidad al ruido ambiental
El niño puede reaccionar a ruidos fuertes o inesperados, desarrollando una mayor sensibilidad auditiva.
Señales de Alarma
No parece reaccionar a ruidos fuertes o, por el contrario, muestra una sensibilidad extrema a los ruidos del entorno.
Subetapa 10: Coordinación visomotora
Comienza a coordinar los movimientos oculares con los movimientos de sus manos o cuerpo, mejorando su capacidad para alcanzar objetos o realizar tareas físicas simples.
Señales de Alarma
Muestra dificultades para coordinar sus movimientos o no puede realizar tareas que requieren coordinación visomotora básica.
Subetapa 11: Integración sensorial
El niño comienza a integrar diferentes experiencias sensoriales, como coordinar lo que escucha con lo que ve, o lo que toca con lo que oye.
Señales de Alarma
No parece coordinar las experiencias sensoriales de diferentes sentidos o tiene dificultades para procesar estímulos múltiples a la vez.