Etapas del Desarrollo Sensorial y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Respuesta a estímulos visuales

El bebé comienza a responder a estímulos visuales como luces y objetos en movimiento.

Señales de Alarma

No sigue objetos con la vista o no reacciona a cambios de luz.

Subetapa 2: Reconocimiento de caras

El bebé comienza a reconocer y mostrar preferencia por las caras humanas, especialmente la de los cuidadores.

Señales de Alarma

No muestra preferencia por las caras o no reconoce las de personas cercanas.

Subetapa 3: Respuesta a sonidos

El bebé comienza a responder a diferentes sonidos, girando la cabeza hacia la fuente del sonido o mostrando interés en las voces.

Señales de Alarma

No reacciona a los sonidos fuertes o no parece interesado en las voces cercanas.

Subetapa 4: Reconocimiento de la voz de los cuidadores

El bebé comienza a reconocer y mostrar preferencia por la voz de sus cuidadores, respondiendo con sonrisas o sonidos.

Señales de Alarma

No reacciona a la voz de los cuidadores o no muestra preferencia por la voz humana.

Subetapa 5: Exploración táctil

El bebé comienza a explorar objetos con sus manos, sintiendo diferentes texturas, temperaturas y formas.

Señales de Alarma

No parece interesado en tocar objetos o tiene una respuesta indiferente a diferentes texturas o temperaturas.

Subetapa 6: Exploración oral

El bebé utiliza su boca para explorar objetos, reconociendo las propiedades de los mismos mediante el gusto y el tacto.

Señales de Alarma

No utiliza la boca para explorar objetos o rechaza ciertos objetos debido a su textura o sabor.

Subetapa 7: Discriminación de colores y formas

El niño comienza a discriminar colores y formas, mostrando preferencia por ciertos objetos según su color o forma.

Señales de Alarma

No reconoce o muestra interés en las diferencias de color o forma.

Subetapa 8: Exploración olfativa

El niño comienza a notar olores y puede reaccionar a los mismos, mostrando preferencias o rechazo ante ciertos olores.

Señales de Alarma

No parece reaccionar a los olores o muestra reacciones exageradas a ciertos olores comunes.

Subetapa 9: Sensibilidad al ruido ambiental

El niño puede reaccionar a ruidos fuertes o inesperados, desarrollando una mayor sensibilidad auditiva.

Señales de Alarma

No parece reaccionar a ruidos fuertes o, por el contrario, muestra una sensibilidad extrema a los ruidos del entorno.

Subetapa 10: Coordinación visomotora

Comienza a coordinar los movimientos oculares con los movimientos de sus manos o cuerpo, mejorando su capacidad para alcanzar objetos o realizar tareas físicas simples.

Señales de Alarma

Muestra dificultades para coordinar sus movimientos o no puede realizar tareas que requieren coordinación visomotora básica.

Subetapa 11: Integración sensorial

El niño comienza a integrar diferentes experiencias sensoriales, como coordinar lo que escucha con lo que ve, o lo que toca con lo que oye.

Señales de Alarma

No parece coordinar las experiencias sensoriales de diferentes sentidos o tiene dificultades para procesar estímulos múltiples a la vez.

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