Subetapa 1: Exploración sensorial
El bebé explora el mundo a través de sus sentidos, mirando, tocando y escuchando activamente su entorno.
Señales de Alarma
No responde a estímulos sensoriales como sonidos o movimiento, o muestra poco interés en su entorno.
Subetapa 2: Coordinación ojo-mano
Comienza a coordinar la vista y el movimiento de las manos, alcanzando objetos y explorándolos activamente.
Señales de Alarma
No parece intentar alcanzar o manipular objetos, o tiene dificultades para coordinar el movimiento de sus manos con lo que ve.
Subetapa 3: Permanencia del objeto
Comienza a entender que los objetos continúan existiendo, incluso cuando no los puede ver o escuchar directamente.
Señales de Alarma
No busca objetos que desaparecen de su vista, o parece confundido cuando los objetos son ocultados.
Subetapa 4: Comprensión de causa y efecto
Comienza a entender la relación entre las acciones y sus consecuencias, explorando cómo un evento puede causar otro.
Señales de Alarma
No muestra interés en experimentar cómo sus acciones producen un efecto en el entorno.
Subetapa 5: Imitación diferida
Comienza a imitar acciones observadas con un retraso en el tiempo, mostrando que las recuerda.
Señales de Alarma
No imita acciones observadas en el pasado, o parece olvidar rápidamente lo que ha visto.
Subetapa 6: Juego simbólico
Comienza a participar en juegos simbólicos, como fingir ser otra persona o usar objetos para representar algo más.
Señales de Alarma
No participa en juegos de simulación o tiene dificultades para comprender el juego simbólico.
Subetapa 7: Solución de problemas
Comienza a resolver problemas simples utilizando la lógica, como resolver rompecabezas o encontrar objetos escondidos.
Señales de Alarma
Se frustra fácilmente cuando enfrenta problemas simples, o no muestra interés en resolver desafíos.
Subetapa 8: Clasificación de objetos
Comienza a clasificar objetos según atributos como el color, la forma o el tamaño, mostrando un pensamiento más organizado.
Señales de Alarma
No puede clasificar objetos o tiene dificultades para agrupar elementos similares.
Subetapa 9: Razonamiento lógico
Comienza a utilizar el razonamiento lógico para resolver problemas, organizando ideas y aplicando reglas simples.
Señales de Alarma
No muestra una capacidad básica de razonamiento lógico o tiene dificultades para seguir reglas simples.
Subetapa 10: Comprensión del tiempo
Comienza a comprender la secuencia temporal de eventos, como qué sucede antes y después en una historia.
Señales de Alarma
Se confunde fácilmente con secuencias temporales o no puede describir qué eventos suceden antes o después.
Subetapa 11: Pensamiento concreto
El niño desarrolla la capacidad de pensar de manera lógica sobre situaciones concretas y resolver problemas basados en hechos observables.
Señales de Alarma
No puede pensar lógicamente sobre situaciones concretas o se confunde fácilmente en tareas basadas en hechos.
Subetapa 12: Comprensión de analogías
Comienza a comprender analogías simples, como entender que «el sol es a día como la luna es a noche».
Señales de Alarma
No puede comprender analogías simples o se confunde con comparaciones abstractas.
Subetapa 13: Inferencias
Comienza a hacer inferencias a partir de la información dada, prediciendo lo que sucederá a continuación en una historia o situación.
Señales de Alarma
No puede hacer inferencias lógicas a partir de información proporcionada o tiene dificultades para hacer predicciones.
Subetapa 14: Resolución de problemas complejos
Desarrolla la capacidad de resolver problemas más complejos, aplicando el razonamiento lógico y la información que tiene disponible.
Señales de Alarma
Se siente frustrado al intentar resolver problemas más complejos o no sabe cómo desglosar problemas grandes en partes más manejables.
Subetapa 15: Pensamiento abstracto
Comienza a desarrollar el pensamiento abstracto, lo que le permite resolver problemas de forma más creativa y entender conceptos más teóricos.
Señales de Alarma
Le cuesta pensar de manera abstracta o tiene dificultades para entender conceptos no concretos o teóricos.
Subetapa 16: Pensamiento crítico
Comienza a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, evaluando diferentes puntos de vista y formando sus propias opiniones basadas en la lógica y la evidencia.
Señales de Alarma
No muestra interés en reflexionar críticamente sobre las situaciones o tiene dificultades para evaluar diferentes puntos de vista.