Subetapa 1: Control de impulsos
Comienza a desarrollar la capacidad de inhibir impulsos, como esperar turnos en juegos simples.
Señales de Alarma
Se muestra incapaz de controlar impulsos básicos o interrumpir constantemente actividades de otros.
Subetapa 2: Planificación simple
Comienza a planificar acciones básicas, como buscar una pelota o decidir qué juguete usar.
Señales de Alarma
No parece planificar o mostrar intención en sus acciones cotidianas.
Subetapa 3: Atención selectiva
Mejora su capacidad para mantener la atención en tareas específicas y seleccionar lo más importante.
Señales de Alarma
Se distrae fácilmente en situaciones que requieren concentración.
Subetapa 4: Flexibilidad cognitiva
Desarrolla la habilidad de cambiar de una tarea o actividad a otra sin frustrarse fácilmente.
Señales de Alarma
No puede cambiar de una actividad a otra o muestra mucha rigidez al intentar hacerlo.
Subetapa 5: Resolución de problemas simples
Comienza a resolver problemas simples y cotidianos, como armar rompecabezas o encontrar soluciones básicas en juegos.
Señales de Alarma
Muestra frustración extrema o dificultad para resolver problemas simples que requieren lógica básica.
Subetapa 6: Memoria de trabajo
Comienza a usar la memoria de trabajo para recordar instrucciones simples y completar tareas.
Señales de Alarma
Se olvida rápidamente de instrucciones o no puede completar tareas con múltiples pasos.
Subetapa 7: Control avanzado de impulsos
Desarrolla un mayor control sobre sus impulsos, logrando postergar gratificaciones o seguir instrucciones más complejas.
Señales de Alarma
No puede controlar sus impulsos en situaciones sociales o educativas.
Subetapa 8: Resolución de problemas complejos
Comienza a resolver problemas que requieren múltiples pasos, como tareas escolares más complejas.
Señales de Alarma
Tiene dificultades para desglosar problemas complejos en pasos individuales y seguirlos de manera ordenada.
Subetapa 9: Planificación avanzada
Comienza a planificar proyectos más largos, organizando tareas de manera eficiente para completar objetivos.
Señales de Alarma
No puede planificar actividades que requieran múltiples pasos y se pierde en detalles sin completar tareas.
Subetapa 10: Evaluación de resultados
Desarrolla la habilidad de evaluar el resultado de sus acciones y ajustar su comportamiento para lograr mejores resultados.
Señales de Alarma
No evalúa o ajusta su comportamiento después de cometer errores repetidos.
Subetapa 11: Toma de decisiones lógicas
Desarrolla la capacidad de tomar decisiones basadas en la lógica, sopesando los pros y los contras antes de actuar.
Señales de Alarma
Toma decisiones impulsivas sin considerar las consecuencias.
Subetapa 12: Flexibilidad cognitiva avanzada
Mejora la capacidad para cambiar entre tareas complejas sin dificultad, adaptándose a nuevas situaciones rápidamente.
Señales de Alarma
Muestra rigidez al cambiar entre tareas o se frustra fácilmente cuando las condiciones cambian.
Subetapa 13: Control emocional
Desarrolla la habilidad de controlar las emociones en situaciones estresantes y resolver problemas sin dejarse llevar por el estrés.
Señales de Alarma
Reacciona de manera exagerada o inapropiada a situaciones de estrés, mostrando poca regulación emocional.
Subetapa 14: Autocontrol y motivación
Comienza a mostrar un alto nivel de autocontrol y motivación interna para cumplir con tareas difíciles sin necesidad de estímulos externos.
Señales de Alarma
Falta de motivación interna para cumplir objetivos o poca capacidad de autocontrol en situaciones que requieren esfuerzo.
Subetapa 15: Metacognición
Desarrolla la capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento y estrategias de aprendizaje, ajustando su comportamiento según lo que ha aprendido de sus propios errores y éxitos.
Señales de Alarma
No reflexiona sobre sus errores o no ajusta su comportamiento basado en el aprendizaje de experiencias pasadas.
Subetapa 16: Control total de funciones ejecutivas
Consolida el control sobre todas las funciones ejecutivas, siendo capaz de planificar, inhibir, tomar decisiones, y reflexionar de manera eficiente en diferentes aspectos de su vida diaria.
Señales de Alarma
Muestra inmadurez en una o varias funciones ejecutivas, lo que afecta su capacidad para manejar responsabilidades y adaptarse a situaciones cambiantes.