Etapas del Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Control de impulsos

Comienza a desarrollar la capacidad de inhibir impulsos, como esperar turnos en juegos simples.

Señales de Alarma

Se muestra incapaz de controlar impulsos básicos o interrumpir constantemente actividades de otros.

Subetapa 2: Planificación simple

Comienza a planificar acciones básicas, como buscar una pelota o decidir qué juguete usar.

Señales de Alarma

No parece planificar o mostrar intención en sus acciones cotidianas.

Subetapa 3: Atención selectiva

Mejora su capacidad para mantener la atención en tareas específicas y seleccionar lo más importante.

Señales de Alarma

Se distrae fácilmente en situaciones que requieren concentración.

Subetapa 4: Flexibilidad cognitiva

Desarrolla la habilidad de cambiar de una tarea o actividad a otra sin frustrarse fácilmente.

Señales de Alarma

No puede cambiar de una actividad a otra o muestra mucha rigidez al intentar hacerlo.

Subetapa 5: Resolución de problemas simples

Comienza a resolver problemas simples y cotidianos, como armar rompecabezas o encontrar soluciones básicas en juegos.

Señales de Alarma

Muestra frustración extrema o dificultad para resolver problemas simples que requieren lógica básica.

Subetapa 6: Memoria de trabajo

Comienza a usar la memoria de trabajo para recordar instrucciones simples y completar tareas.

Señales de Alarma

Se olvida rápidamente de instrucciones o no puede completar tareas con múltiples pasos.

Subetapa 7: Control avanzado de impulsos

Desarrolla un mayor control sobre sus impulsos, logrando postergar gratificaciones o seguir instrucciones más complejas.

Señales de Alarma

No puede controlar sus impulsos en situaciones sociales o educativas.

Subetapa 8: Resolución de problemas complejos

Comienza a resolver problemas que requieren múltiples pasos, como tareas escolares más complejas.

Señales de Alarma

Tiene dificultades para desglosar problemas complejos en pasos individuales y seguirlos de manera ordenada.

Subetapa 9: Planificación avanzada

Comienza a planificar proyectos más largos, organizando tareas de manera eficiente para completar objetivos.

Señales de Alarma

No puede planificar actividades que requieran múltiples pasos y se pierde en detalles sin completar tareas.

Subetapa 10: Evaluación de resultados

Desarrolla la habilidad de evaluar el resultado de sus acciones y ajustar su comportamiento para lograr mejores resultados.

Señales de Alarma

No evalúa o ajusta su comportamiento después de cometer errores repetidos.

Subetapa 11: Toma de decisiones lógicas

Desarrolla la capacidad de tomar decisiones basadas en la lógica, sopesando los pros y los contras antes de actuar.

Señales de Alarma

Toma decisiones impulsivas sin considerar las consecuencias.

Subetapa 12: Flexibilidad cognitiva avanzada

Mejora la capacidad para cambiar entre tareas complejas sin dificultad, adaptándose a nuevas situaciones rápidamente.

Señales de Alarma

Muestra rigidez al cambiar entre tareas o se frustra fácilmente cuando las condiciones cambian.

Subetapa 13: Control emocional

Desarrolla la habilidad de controlar las emociones en situaciones estresantes y resolver problemas sin dejarse llevar por el estrés.

Señales de Alarma

Reacciona de manera exagerada o inapropiada a situaciones de estrés, mostrando poca regulación emocional.

Subetapa 14: Autocontrol y motivación

Comienza a mostrar un alto nivel de autocontrol y motivación interna para cumplir con tareas difíciles sin necesidad de estímulos externos.

Señales de Alarma

Falta de motivación interna para cumplir objetivos o poca capacidad de autocontrol en situaciones que requieren esfuerzo.

Subetapa 15: Metacognición

Desarrolla la capacidad para reflexionar sobre su propio pensamiento y estrategias de aprendizaje, ajustando su comportamiento según lo que ha aprendido de sus propios errores y éxitos.

Señales de Alarma

No reflexiona sobre sus errores o no ajusta su comportamiento basado en el aprendizaje de experiencias pasadas.

Subetapa 16: Control total de funciones ejecutivas

Consolida el control sobre todas las funciones ejecutivas, siendo capaz de planificar, inhibir, tomar decisiones, y reflexionar de manera eficiente en diferentes aspectos de su vida diaria.

Señales de Alarma

Muestra inmadurez en una o varias funciones ejecutivas, lo que afecta su capacidad para manejar responsabilidades y adaptarse a situaciones cambiantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario y ofrecer servicios personalizados. Al continuar navegando en este sitio, aceptas el uso de cookies. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias en nuestra   Política del Sitio.

error: Content is protected !!