Etapas del Desarrollo de la Teoría de la Mente y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Atención conjunta

El bebé comienza a seguir la mirada de otros para prestar atención a objetos o personas, mostrando interés por lo que otros ven.

Señales de Alarma

No sigue la mirada de los demás o no muestra interés en lo que las otras personas miran o señalan.

Subetapa 2: Comprensión de deseos

Comienza a entender que los demás tienen deseos que pueden diferir de los suyos, como cuando una persona señala un juguete que quiere.

Señales de Alarma

No parece reconocer que otras personas tienen deseos o intenciones diferentes a las propias.

Subetapa 3: Reconocimiento de emociones

Comienza a reconocer emociones básicas en los demás, como tristeza o alegría, y puede responder mostrando empatía o preocupación.

Señales de Alarma

No reconoce o no responde a las emociones de los demás, mostrando indiferencia ante las expresiones emocionales.

Subetapa 4: Comprensión de creencias simples

Comienza a entender que las personas tienen creencias que pueden ser diferentes de las suyas y que estas creencias influyen en sus acciones.

Señales de Alarma

No parece entender que las creencias de otros pueden ser diferentes de las suyas o actúa como si todos supieran lo que él sabe.

Subetapa 5: Juego de roles sociales

El niño comienza a participar en juegos de rol, entendiendo que los diferentes personajes pueden tener pensamientos y acciones propios.

Señales de Alarma

No participa en juegos de rol o no entiende los diferentes roles y perspectivas en el juego.

Subetapa 6: Emociones complejas

Comienza a entender emociones más complejas como el orgullo o la vergüenza, reconociendo que los estados emocionales pueden ser multifacéticos.

Señales de Alarma

No parece reconocer emociones más complejas o no muestra empatía hacia otros en situaciones emocionales.

Subetapa 7: Creencias falsas

El niño comprende que las personas pueden tener creencias incorrectas o falsas, y que estas creencias guiarán su comportamiento.

Señales de Alarma

No entiende que otras personas pueden tener creencias falsas o incorrectas, o parece actuar como si todos supieran lo mismo que él.

Subetapa 8: Comprensión de intenciones

Comienza a entender las intenciones detrás de las acciones de las personas, reconociendo que una acción puede no reflejar un resultado deseado.

Señales de Alarma

No parece reconocer las intenciones de los demás o malinterpreta las acciones como si siempre fueran deliberadas.

Subetapa 9: Comprensión del engaño

Comienza a comprender que las personas pueden engañar a los demás, y reconoce que no todo lo que se dice es siempre verdad.

Señales de Alarma

No entiende el concepto de engaño o tiene dificultades para discernir entre lo que es falso y lo que es real.

Subetapa 10: Diferencias de perspectiva

El niño comienza a reconocer que las personas pueden ver una situación desde diferentes perspectivas, incluso si están viendo el mismo evento.

Señales de Alarma

No parece entender que otros pueden tener diferentes puntos de vista o malinterpreta situaciones desde su propia perspectiva.

Subetapa 11: Empatía compleja

Desarrolla una empatía más compleja, entendiendo cómo los pensamientos y emociones de los demás pueden influir en su comportamiento y estado emocional.

Señales de Alarma

No muestra empatía en situaciones sociales complejas o tiene dificultades para comprender cómo los pensamientos afectan las emociones de los demás.

Subetapa 12: Motivaciones ocultas

Comienza a entender que las personas pueden tener motivaciones ocultas detrás de sus acciones, y que no siempre revelan sus verdaderas intenciones.

Señales de Alarma

No entiende que las personas pueden actuar con motivos ocultos o se confunde fácilmente ante la manipulación social.

Subetapa 13: Doble intencionalidad

Desarrolla la capacidad de entender que una acción puede tener dos intenciones diferentes, como cuando alguien realiza una broma con una mezcla de diversión y crítica.

Señales de Alarma

No comprende la ambigüedad o complejidad de las intenciones dobles en las interacciones sociales.

Subetapa 14: Ironía y sarcasmo

Comienza a reconocer y comprender el uso de la ironía y el sarcasmo, entendiendo que lo que se dice no siempre refleja lo que se piensa o siente.

Señales de Alarma

No comprende el sarcasmo o la ironía en las interacciones sociales o se toma todo de manera literal.

Subetapa 15: Emociones contradictorias

Desarrolla la capacidad de entender que una persona puede tener emociones contradictorias, como estar triste y feliz al mismo tiempo por diferentes razones.

Señales de Alarma

No parece comprender que una persona puede tener sentimientos contradictorios o se confunde cuando otros muestran emociones complejas.

Subetapa 16: Engaños avanzados

Comprende los engaños más avanzados y complejos, reconociendo la manipulación social en contextos difíciles o ambiguos.

Señales de Alarma

No reconoce la manipulación en situaciones complejas o parece incapaz de entender las intenciones detrás de comportamientos engañosos.

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