Subetapa 1: Exploración espontánea
El bebé muestra motivación para explorar su entorno de manera espontánea, mirando, tocando y moviéndose.
Señales de Alarma
No muestra interés en explorar su entorno o parece pasivo ante estímulos nuevos.
Subetapa 2: Motivado por objetos
Comienza a mostrar motivación para alcanzar objetos específicos que le resultan atractivos o interesantes.
Señales de Alarma
No intenta alcanzar objetos que se le presentan o parece desinteresado en los juguetes cercanos.
Subetapa 3: Motivación por el juego
Se muestra motivado a participar en juegos interactivos con otros, como el «cucu-tras» o juegos de imitación.
Señales de Alarma
No muestra interés en participar en juegos con otras personas o parece evitar las interacciones sociales durante el juego.
Subetapa 4: Resolución de problemas simples
El niño se motiva a resolver problemas simples, como colocar una pieza en un rompecabezas o encajar formas en un juguete.
Señales de Alarma
No muestra interés en resolver problemas simples o se frustra rápidamente ante desafíos menores.
Subetapa 5: Motivación por el logro
Se motiva por el sentimiento de logro, mostrando satisfacción al completar tareas como construir una torre o vestirse solo.
Señales de Alarma
No parece disfrutar de logros o no muestra orgullo por lo que logra hacer por sí mismo.
Subetapa 6: Motivación para aprender
Muestra motivación para aprender nuevas habilidades, como usar tijeras, colorear o realizar nuevas actividades manuales.
Señales de Alarma
No muestra interés en aprender nuevas habilidades o evita tareas que impliquen un desafío.
Subetapa 7: Motivación por la competencia
El niño se motiva por competir con otros, intentando ganar en juegos o actividades competitivas.
Señales de Alarma
No muestra interés en competir con otros o se frustra fácilmente al perder en actividades competitivas.
Subetapa 8: Motivación por la independencia
Muestra motivación para ser independiente, intentando realizar tareas diarias sin ayuda, como vestirse o recoger sus juguetes.
Señales de Alarma
No parece interesado en hacer cosas por sí mismo o depende excesivamente de los adultos para realizar tareas simples.
Subetapa 9: Motivación por la cooperación
Comienza a motivarse por cooperar en actividades grupales, trabajando junto a otros para completar tareas o juegos.
Señales de Alarma
No muestra interés en cooperar con otros niños o prefiere realizar todas las actividades solo.
Subetapa 10: Motivación por el reconocimiento
Se motiva por recibir reconocimiento y elogios de los demás, buscando la aprobación de adultos y compañeros.
Señales de Alarma
No parece motivado por recibir elogios o reconocimiento, o se frustra fácilmente cuando no recibe aprobación.
Subetapa 11: Metas personales simples
Comienza a establecer metas simples, como mejorar en una habilidad o completar tareas asignadas en la escuela.
Señales de Alarma
No muestra interés en establecer metas personales o tiene dificultades para completar tareas asignadas.
Subetapa 12: Enfrentar desafíos
Se motiva por enfrentar desafíos, como resolver problemas difíciles o aprender algo nuevo que requiera esfuerzo.
Señales de Alarma
Evita los desafíos o se frustra fácilmente cuando enfrenta tareas difíciles o que requieren mayor esfuerzo.
Subetapa 13: Motivación intrínseca
Comienza a motivarse de manera interna, realizando actividades que disfruta o le interesan sin necesidad de recompensa externa.
Señales de Alarma
No muestra interés en actividades a menos que haya una recompensa externa o evita tareas que no conllevan reconocimiento inmediato.
Subetapa 14: Cumplir responsabilidades
Muestra motivación para cumplir con sus responsabilidades, como tareas en el hogar o cumplir con sus deberes escolares.
Señales de Alarma
No cumple con sus responsabilidades o necesita supervisión constante para completar tareas asignadas.
Subetapa 15: Superar obstáculos
Desarrolla la motivación para superar obstáculos y seguir adelante incluso cuando enfrenta desafíos o fracasos.
Señales de Alarma
Se desanima fácilmente ante el fracaso o no muestra interés en seguir intentando después de enfrentar obstáculos.
Subetapa 16: Metas a largo plazo
Comienza a establecer metas a largo plazo, como mejorar en una habilidad, obtener buenas calificaciones o planificar su futuro.
Señales de Alarma
No muestra interés en planificar o trabajar hacia metas a largo plazo, o se desanima fácilmente.