Subetapa 1: Discriminación de sonidos ambientales
El bebé comienza a discriminar entre diferentes sonidos del entorno, como voces, ruidos y música.
Señales de Alarma
No responde a los sonidos del entorno o parece no notar diferencias en los sonidos que escucha.
Subetapa 2: Discriminación de la voz humana
Comienza a distinguir la voz humana de otros sonidos, mostrando una preferencia por las voces, en particular la de los cuidadores.
Señales de Alarma
No reacciona a la voz humana o no muestra preferencia por las voces conocidas.
Subetapa 3: Ritmos y entonaciones
Comienza a reconocer ritmos y entonaciones en el habla, diferenciando entre frases interrogativas, exclamativas y afirmativas.
Señales de Alarma
No reacciona a los cambios de entonación en el habla o no parece distinguir entre preguntas y afirmaciones.
Subetapa 4: Palabras familiares
Comienza a reconocer palabras familiares en su entorno, como «mamá», «papá», o el nombre de objetos cotidianos.
Señales de Alarma
No muestra interés en palabras familiares o no reacciona cuando escucha su nombre o el de otros objetos cotidianos.
Subetapa 5: Imitación de sonidos
El niño comienza a imitar los sonidos del habla, repitiendo sílabas y palabras simples que escucha en su entorno.
Señales de Alarma
No intenta imitar sonidos o palabras, o no repite las palabras que escucha.
Subetapa 6: Sílabas
Comienza a identificar y separar sílabas en palabras simples, reconociendo los diferentes sonidos que componen una palabra.
Señales de Alarma
No puede identificar o separar sílabas en palabras simples.
Subetapa 7: Rimas
Comienza a reconocer palabras que riman entre sí, jugando con las similitudes sonoras de las palabras.
Señales de Alarma
No identifica palabras que rimen o no muestra interés en juegos de rimas.
Subetapa 8: Fonemas iniciales
Comienza a identificar los sonidos iniciales en las palabras, reconociendo que las palabras pueden comenzar con sonidos similares.
Señales de Alarma
No puede identificar los sonidos iniciales en palabras o confunde los sonidos al escucharlos.
Subetapa 9: Separación de fonemas
El niño puede separar los fonemas individuales que componen una palabra, comenzando a desarrollar habilidades de decodificación.
Señales de Alarma
No puede separar los sonidos en una palabra o tiene dificultades para identificar los diferentes fonemas que escucha.
Subetapa 10: Manipulación de sonidos
Comienza a manipular los sonidos de las palabras, jugando con la sustitución, adición o eliminación de sonidos para formar nuevas palabras.
Señales de Alarma
No puede manipular los sonidos de las palabras o se frustra fácilmente con estas actividades.
Subetapa 11: Sonidos y letras
El niño comienza a comprender la relación entre los sonidos del habla y las letras escritas, formando una base sólida para la lectura.
Señales de Alarma
No puede relacionar los sonidos con las letras o tiene dificultades con la correspondencia sonido-letra.