Etapas del Desarrollo de la Conciencia Fonológica y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Discriminación de sonidos ambientales

El bebé comienza a discriminar entre diferentes sonidos del entorno, como voces, ruidos y música.

Señales de Alarma

No responde a los sonidos del entorno o parece no notar diferencias en los sonidos que escucha.

Subetapa 2: Discriminación de la voz humana

Comienza a distinguir la voz humana de otros sonidos, mostrando una preferencia por las voces, en particular la de los cuidadores.

Señales de Alarma

No reacciona a la voz humana o no muestra preferencia por las voces conocidas.

Subetapa 3: Ritmos y entonaciones

Comienza a reconocer ritmos y entonaciones en el habla, diferenciando entre frases interrogativas, exclamativas y afirmativas.

Señales de Alarma

No reacciona a los cambios de entonación en el habla o no parece distinguir entre preguntas y afirmaciones.

Subetapa 4: Palabras familiares

Comienza a reconocer palabras familiares en su entorno, como «mamá», «papá», o el nombre de objetos cotidianos.

Señales de Alarma

No muestra interés en palabras familiares o no reacciona cuando escucha su nombre o el de otros objetos cotidianos.

Subetapa 5: Imitación de sonidos

El niño comienza a imitar los sonidos del habla, repitiendo sílabas y palabras simples que escucha en su entorno.

Señales de Alarma

No intenta imitar sonidos o palabras, o no repite las palabras que escucha.

Subetapa 6: Sílabas

Comienza a identificar y separar sílabas en palabras simples, reconociendo los diferentes sonidos que componen una palabra.

Señales de Alarma

No puede identificar o separar sílabas en palabras simples.

Subetapa 7: Rimas

Comienza a reconocer palabras que riman entre sí, jugando con las similitudes sonoras de las palabras.

Señales de Alarma

No identifica palabras que rimen o no muestra interés en juegos de rimas.

Subetapa 8: Fonemas iniciales

Comienza a identificar los sonidos iniciales en las palabras, reconociendo que las palabras pueden comenzar con sonidos similares.

Señales de Alarma

No puede identificar los sonidos iniciales en palabras o confunde los sonidos al escucharlos.

Subetapa 9: Separación de fonemas

El niño puede separar los fonemas individuales que componen una palabra, comenzando a desarrollar habilidades de decodificación.

Señales de Alarma

No puede separar los sonidos en una palabra o tiene dificultades para identificar los diferentes fonemas que escucha.

Subetapa 10: Manipulación de sonidos

Comienza a manipular los sonidos de las palabras, jugando con la sustitución, adición o eliminación de sonidos para formar nuevas palabras.

Señales de Alarma

No puede manipular los sonidos de las palabras o se frustra fácilmente con estas actividades.

Subetapa 11: Sonidos y letras

El niño comienza a comprender la relación entre los sonidos del habla y las letras escritas, formando una base sólida para la lectura.

Señales de Alarma

No puede relacionar los sonidos con las letras o tiene dificultades con la correspondencia sonido-letra.

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