Etapas del Desarrollo de la Atención y Señales de Alarma

Desarrollo del Lenguaje Escrito: Guía para Padres

Subetapa 1: Atención a estímulos visuales

El bebé comienza a seguir con la mirada objetos brillantes o en movimiento.

Señales de Alarma

No sigue objetos con la vista ni parece prestar atención a estímulos visuales.

Subetapa 2: Atención a sonidos

Responde a sonidos cercanos girando la cabeza hacia la fuente de sonido.

Señales de Alarma

No muestra reacción a los sonidos o no gira la cabeza hacia ellos.

Subetapa 3: Atención sostenida breve

Comienza a mantener la atención en objetos o personas durante breves períodos.

Señales de Alarma

Es incapaz de sostener la atención en un objeto o persona durante más de unos segundos.

Subetapa 4: Atención a rutinas

Comienza a prestar atención a patrones o rutinas, como la hora de comer.

Señales de Alarma

No muestra interés por rutinas o patrones regulares en su entorno.

Subetapa 5: Atención selectiva

Comienza a enfocarse en un solo objeto o persona a la vez, ignorando estímulos irrelevantes.

Señales de Alarma

No parece capaz de concentrarse en un solo objeto o persona, distraído fácilmente.

Subetapa 6: Atención conjunta

Comienza a compartir la atención con otra persona, siguiendo la mirada o apuntando a objetos.

Señales de Alarma

No sigue la mirada de otras personas ni comparte la atención de objetos o eventos.

Subetapa 7: Atención sostenida más larga

Es capaz de mantener la atención en una actividad durante períodos más largos.

Señales de Alarma

No puede mantener la atención en una actividad durante más de unos minutos.

Subetapa 8: Atención dividida

Comienza a dividir su atención entre dos estímulos o tareas al mismo tiempo.

Señales de Alarma

No puede dividir la atención entre dos actividades o estímulos simultáneos.

Subetapa 9: Atención selectiva mejorada

Mejora su capacidad para enfocar la atención en una tarea, ignorando las distracciones.

Señales de Alarma

Se distrae fácilmente y no puede concentrarse en una sola tarea.

Subetapa 10: Atención sostenida prolongada

Es capaz de mantener la atención en una actividad o tarea por períodos más largos (20-30 minutos).

Señales de Alarma

No puede concentrarse en una actividad durante más de unos minutos.

Subetapa 11: Atención controlada

Comienza a controlar conscientemente su atención y cambiar de tareas cuando es necesario.

Señales de Alarma

Dificultad para cambiar la atención de una tarea a otra o para mantener la concentración.

Subetapa 12: Atención dividida compleja

Es capaz de prestar atención a más de una tarea simultáneamente sin perder calidad en ninguna.

Señales de Alarma

No puede gestionar dos tareas a la vez o pierde el enfoque en ambas.

Subetapa 13: Atención dirigida a objetivos

Comienza a concentrarse en tareas con un objetivo claro, como completar un rompecabezas o proyecto.

Señales de Alarma

No parece capaz de seguir un objetivo hasta el final o se distrae fácilmente antes de completarlo.

Subetapa 14: Atención a detalles

Mejora su capacidad para prestar atención a detalles pequeños o pasos individuales en una tarea compleja.

Señales de Alarma

No presta atención a detalles importantes y comete errores en tareas detalladas.

Subetapa 15: Atención en entornos escolares

Es capaz de concentrarse durante períodos prolongados en el entorno escolar, prestando atención en clase y en tareas.

Señales de Alarma

No puede mantener la atención en el aula o en actividades escolares, mostrando distracción constante.

Subetapa 16: Atención multitarea

Mejora su capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo sin perder el foco en ninguna.

Señales de Alarma

No puede manejar múltiples tareas simultáneamente, perdiendo el enfoque en una o más.

Subetapa 17: Resolución de problemas

Utiliza la atención sostenida para resolver problemas complejos y tomar decisiones lógicas.

Señales de Alarma

Tiene dificultades para concentrarse en problemas o para encontrar soluciones lógicas a los mismos.

Subetapa 18: Atención selectiva avanzada

Es capaz de ignorar distracciones más complejas y mantener la atención en actividades de mayor duración.

Señales de Alarma

No puede filtrar distracciones significativas y pierde el enfoque en actividades importantes.

Subetapa 19: Atención a proyectos largos

Desarrolla la capacidad para concentrarse en proyectos o tareas que requieren planificación y seguimiento a largo plazo.

Señales de Alarma

Tiene problemas para mantener la atención en proyectos largos o pierde interés antes de terminarlos.

Subetapa 20: Toma de decisiones complejas

Utiliza la atención focalizada y la información obtenida para tomar decisiones complejas en diversas áreas.

Señales de Alarma

Dificultades para tomar decisiones basadas en información detallada o para mantener la concentración en la resolución de problemas complejos.

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