Subetapa 1: Atención a estímulos visuales
El bebé comienza a seguir con la mirada objetos brillantes o en movimiento.
Señales de Alarma
No sigue objetos con la vista ni parece prestar atención a estímulos visuales.
Subetapa 2: Atención a sonidos
Responde a sonidos cercanos girando la cabeza hacia la fuente de sonido.
Señales de Alarma
No muestra reacción a los sonidos o no gira la cabeza hacia ellos.
Subetapa 3: Atención sostenida breve
Comienza a mantener la atención en objetos o personas durante breves períodos.
Señales de Alarma
Es incapaz de sostener la atención en un objeto o persona durante más de unos segundos.
Subetapa 4: Atención a rutinas
Comienza a prestar atención a patrones o rutinas, como la hora de comer.
Señales de Alarma
No muestra interés por rutinas o patrones regulares en su entorno.
Subetapa 5: Atención selectiva
Comienza a enfocarse en un solo objeto o persona a la vez, ignorando estímulos irrelevantes.
Señales de Alarma
No parece capaz de concentrarse en un solo objeto o persona, distraído fácilmente.
Subetapa 6: Atención conjunta
Comienza a compartir la atención con otra persona, siguiendo la mirada o apuntando a objetos.
Señales de Alarma
No sigue la mirada de otras personas ni comparte la atención de objetos o eventos.
Subetapa 7: Atención sostenida más larga
Es capaz de mantener la atención en una actividad durante períodos más largos.
Señales de Alarma
No puede mantener la atención en una actividad durante más de unos minutos.
Subetapa 8: Atención dividida
Comienza a dividir su atención entre dos estímulos o tareas al mismo tiempo.
Señales de Alarma
No puede dividir la atención entre dos actividades o estímulos simultáneos.
Subetapa 9: Atención selectiva mejorada
Mejora su capacidad para enfocar la atención en una tarea, ignorando las distracciones.
Señales de Alarma
Se distrae fácilmente y no puede concentrarse en una sola tarea.
Subetapa 10: Atención sostenida prolongada
Es capaz de mantener la atención en una actividad o tarea por períodos más largos (20-30 minutos).
Señales de Alarma
No puede concentrarse en una actividad durante más de unos minutos.
Subetapa 11: Atención controlada
Comienza a controlar conscientemente su atención y cambiar de tareas cuando es necesario.
Señales de Alarma
Dificultad para cambiar la atención de una tarea a otra o para mantener la concentración.
Subetapa 12: Atención dividida compleja
Es capaz de prestar atención a más de una tarea simultáneamente sin perder calidad en ninguna.
Señales de Alarma
No puede gestionar dos tareas a la vez o pierde el enfoque en ambas.
Subetapa 13: Atención dirigida a objetivos
Comienza a concentrarse en tareas con un objetivo claro, como completar un rompecabezas o proyecto.
Señales de Alarma
No parece capaz de seguir un objetivo hasta el final o se distrae fácilmente antes de completarlo.
Subetapa 14: Atención a detalles
Mejora su capacidad para prestar atención a detalles pequeños o pasos individuales en una tarea compleja.
Señales de Alarma
No presta atención a detalles importantes y comete errores en tareas detalladas.
Subetapa 15: Atención en entornos escolares
Es capaz de concentrarse durante períodos prolongados en el entorno escolar, prestando atención en clase y en tareas.
Señales de Alarma
No puede mantener la atención en el aula o en actividades escolares, mostrando distracción constante.
Subetapa 16: Atención multitarea
Mejora su capacidad para realizar múltiples tareas al mismo tiempo sin perder el foco en ninguna.
Señales de Alarma
No puede manejar múltiples tareas simultáneamente, perdiendo el enfoque en una o más.
Subetapa 17: Resolución de problemas
Utiliza la atención sostenida para resolver problemas complejos y tomar decisiones lógicas.
Señales de Alarma
Tiene dificultades para concentrarse en problemas o para encontrar soluciones lógicas a los mismos.
Subetapa 18: Atención selectiva avanzada
Es capaz de ignorar distracciones más complejas y mantener la atención en actividades de mayor duración.
Señales de Alarma
No puede filtrar distracciones significativas y pierde el enfoque en actividades importantes.
Subetapa 19: Atención a proyectos largos
Desarrolla la capacidad para concentrarse en proyectos o tareas que requieren planificación y seguimiento a largo plazo.
Señales de Alarma
Tiene problemas para mantener la atención en proyectos largos o pierde interés antes de terminarlos.
Subetapa 20: Toma de decisiones complejas
Utiliza la atención focalizada y la información obtenida para tomar decisiones complejas en diversas áreas.
Señales de Alarma
Dificultades para tomar decisiones basadas en información detallada o para mantener la concentración en la resolución de problemas complejos.