Subetapa 1: Reconocimiento de números
Comienza a identificar y nombrar los números del 1 al 5.
Señales de Alarma
No muestra interés en los números o no los identifica correctamente.
Subetapa 2: Correspondencia uno a uno
Comprende que cada objeto corresponde a un número al contar.
Señales de Alarma
No puede asociar correctamente un número con un objeto al contar.
Subetapa 3: Contar hasta 10
Es capaz de contar en orden los números del 1 al 10.
Señales de Alarma
No logra contar los números en secuencia hasta el 10.
Subetapa 4: Concepto de más/menos
Entiende el concepto de «más» y «menos» al comparar dos cantidades.
Señales de Alarma
No puede identificar qué cantidad es mayor o menor.
Subetapa 5: Contar hasta 20
Puede contar en orden hasta el número 20 sin errores.
Señales de Alarma
Tiene dificultades para contar en secuencia hasta el 20.
Subetapa 6: Reconocimiento de formas
Identifica formas básicas como círculos, cuadrados y triángulos.
Señales de Alarma
No puede identificar formas geométricas básicas.
Subetapa 7: Comprensión de tamaños
Entiende los conceptos de grande/pequeño y largo/corto.
Señales de Alarma
No puede diferenciar correctamente entre tamaños y longitudes.
Subetapa 8: Sumar con objetos
Puede sumar usando objetos físicos como bloques o fichas.
Señales de Alarma
No logra realizar sumas básicas usando objetos como apoyo.
Subetapa 9: Restar con objetos
Puede restar cantidades usando objetos físicos como bloques o fichas.
Señales de Alarma
No logra realizar restas básicas usando objetos como apoyo.
Subetapa 10: Contar hacia atrás
Comienza a contar hacia atrás del 10 al 0.
Señales de Alarma
No puede contar correctamente hacia atrás.
Subetapa 11: Valor posicional
Comprende el valor posicional de los dígitos en números de dos cifras.
Señales de Alarma
Confunde o no comprende el valor de los dígitos en números grandes.
Subetapa 12: Sumar sin objetos
Puede realizar sumas básicas sin utilizar objetos como apoyo.
Señales de Alarma
No puede sumar sin la ayuda de objetos físicos.
Subetapa 13: Restar sin objetos
Realiza restas básicas sin la ayuda de objetos.
Señales de Alarma
No puede restar sin la ayuda de objetos físicos.
Subetapa 14: Resolución de problemas
Comienza a resolver problemas matemáticos simples con sumas y restas.
Señales de Alarma
Le cuesta resolver problemas matemáticos sencillos.
Subetapa 15: Concepto de multiplicación
Empieza a entender la multiplicación como sumas repetidas.
Señales de Alarma
No comprende la relación entre sumas repetidas y multiplicación.
Subetapa 16: Tablas de multiplicar
Comienza a memorizar y usar las tablas de multiplicar del 1 al 10.
Señales de Alarma
Tiene dificultades para memorizar o aplicar las tablas de multiplicar.
Subetapa 17: División básica
Entiende el concepto de división como la separación de un conjunto en partes iguales.
Señales de Alarma
No logra entender la división o su relación con la multiplicación.
Subetapa 18: Problemas con multiplicación y división
Resuelve problemas que involucran multiplicación y división.
Señales de Alarma
Dificultad para aplicar la multiplicación y división en la resolución de problemas.
Subetapa 19: Decimales
Comienza a realizar operaciones con decimales, como sumas y restas.
Señales de Alarma
No comprende cómo trabajar con números decimales.
Subetapa 20: Fracciones
Comprende y opera con fracciones, realizando sumas, restas y comparaciones.
Señales de Alarma
Dificultad para trabajar con fracciones o para entender su concepto.