Subetapa 1: Uso de ambas manos
Utiliza ambas manos de manera indistinta al alcanzar objetos.
Señales de Alarma
No muestra interés en usar las manos o sólo usa una de forma constante.
Subetapa 2: Preferencia de mano
Comienza a mostrar una ligera preferencia por una mano al tomar objetos.
Señales de Alarma
No muestra ninguna preferencia por el uso de una mano o usa ambas de manera confusa.
Subetapa 3: Mano preferente al dibujar
Usa preferentemente una mano al dibujar o garabatear.
Señales de Alarma
Cambia de mano constantemente sin mostrar preferencia.
Subetapa 4: Preferencia de pie
Comienza a usar un pie preferentemente para patear una pelota.
Señales de Alarma
No muestra preferencia por ningún pie al patear.
Subetapa 5: Dominancia ocular
Comienza a usar preferentemente un ojo para mirar a través de objetos.
Señales de Alarma
No muestra preferencia por un ojo al mirar a través de tubos o lupas.
Subetapa 6: Dominancia auditiva
Comienza a usar un oído preferentemente para escuchar sonidos lejanos.
Señales de Alarma
No muestra preferencia por uno de los oídos.
Subetapa 7: Mano dominante
Comienza a usar una mano de manera predominante en todas las actividades.
Señales de Alarma
No tiene una mano claramente dominante para la mayoría de las tareas.
Subetapa 8: Pie dominante
Usa un pie de forma predominante para patear o saltar.
Señales de Alarma
No muestra una preferencia clara por un pie.
Subetapa 9: Ojo dominante
Usa un ojo de manera consistente para todas las actividades visuales precisas.
Señales de Alarma
No tiene un ojo claramente dominante.
Subetapa 10: Oído dominante
Usa un oído predominantemente para actividades que requieran escucha activa.
Señales de Alarma
No muestra preferencia clara por un oído dominante.
Subetapa 11: Lateralidad cruzada
Se observa si el niño desarrolla lateralidad cruzada (por ejemplo, mano derecha y ojo izquierdo).
Señales de Alarma
No se consolida ningún tipo de lateralidad o hay confusión en las tareas.
Subetapa 12: Dominancia corporal
El niño muestra preferencia por un lado del cuerpo en la mayoría de las actividades.
Señales de Alarma
La preferencia por un lado del cuerpo es inconsistente o confusa.
Subetapa 13: Lateralidad derecha o izquierda
Se consolida si el niño es derecho o zurdo, en manos, pies, ojos y oídos.
Señales de Alarma
La lateralidad no se define claramente.
Subetapa 14: Lateralidad en deportes
Usa consistentemente su lateralidad en actividades deportivas y físicas.
Señales de Alarma
No muestra lateralidad clara en deportes o actividades físicas.
Subetapa 15: Coordinación bilateral
Comienza a mejorar la coordinación entre ambos lados del cuerpo en actividades como cruzar la calle o montar en bicicleta.
Señales de Alarma
Le cuesta coordinar ambos lados del cuerpo en actividades cotidianas.
Subetapa 16: Lateralidad definida
La lateralidad (derecha o izquierda) está completamente definida en todas las actividades del niño.
Señales de Alarma
La lateralidad sigue siendo confusa o inconsistente.