Psicología Comparada – Experimentos Clave

Experimentos Clave en Psicología Comparada

Experimentos Clave en Psicología Comparada

La psicología comparada ha avanzado significativamente gracias a experimentos innovadores que han arrojado luz sobre el comportamiento y las capacidades cognitivas de diversas especies animales. A continuación, exploramos algunos de los experimentos más influyentes en este campo.

1. Experimentos de Condicionamiento Clásico de Pavlov

Ivan Pavlov (1890-1900)

Estos experimentos sentaron las bases para comprender cómo los animales aprenden a asociar estímulos con respuestas específicas.

Metodología:

  • Se presentaba comida (estímulo incondicionado) a perros, lo que naturalmente provocaba salivación (respuesta incondicionada).
  • Antes de presentar la comida, se hacía sonar una campana (estímulo neutro).
  • Después de repetidas asociaciones, el sonido de la campana por sí solo provocaba la salivación.

Resultados:

Los perros aprendieron a asociar el sonido de la campana con la comida, demostrando que un estímulo neutro puede convertirse en un estímulo condicionado capaz de provocar una respuesta condicionada (salivación).

Implicaciones:

  • Estableció los principios del condicionamiento clásico.
  • Demostró que los reflejos pueden ser condicionados.
  • Sentó las bases para el estudio del aprendizaje asociativo en animales y humanos.

2. Experimentos de Resolución de Problemas en Cuervos

Alex Taylor et al. (2009)

Estos experimentos demostraron sorprendentes habilidades cognitivas en los cuervos de Nueva Caledonia, desafiando las nociones previas sobre la inteligencia de las aves.

Metodología:

  • Se presentó a los cuervos una serie de tareas que requerían el uso de herramientas en secuencia.
  • Los cuervos tenían que recuperar un trozo de comida utilizando varias herramientas en un orden específico.
  • Se observó y registró cómo los cuervos abordaban y resolvían estos problemas complejos.

Resultados:

Los cuervos demostraron la capacidad de planificar una serie de acciones, utilizando hasta tres herramientas diferentes en secuencia para obtener la comida.

Implicaciones:

  • Reveló que las aves pueden tener capacidades cognitivas comparables a las de los grandes simios.
  • Cuestionó las teorías sobre la evolución de la inteligencia en vertebrados.
  • Impulsó nuevas investigaciones sobre la cognición aviar.

3. Experimentos de Cooperación en Chimpancés

Alicia P. Melis et al. (2006)

Estos experimentos exploraron las capacidades de los chimpancés para cooperar y entender las necesidades de sus compañeros.

Metodología:

  • Se presentó a pares de chimpancés una tarea que requería cooperación para obtener comida.
  • La comida estaba colocada en una plataforma que solo podía moverse si ambos chimpancés tiraban simultáneamente de una cuerda.
  • Se varió la dificultad de la tarea y se observó cómo los chimpancés se comunicaban y coordinaban.

Resultados:

Los chimpancés demostraron la capacidad de cooperar efectivamente, eligiendo compañeros competentes y comunicándose para coordinar sus acciones.

Implicaciones:

  • Mostró que los chimpancés pueden entender y actuar según las necesidades de otros.
  • Sugirió que las raíces evolutivas de la cooperación humana podrían ser más profundas de lo que se pensaba.
  • Impulsó la investigación sobre la cognición social en primates no humanos.

4. Prueba del Espejo en Delfines

Diana Reiss y Lori Marino (2001)

Este experimento exploró la autoconciencia en delfines utilizando la prueba del espejo, previamente aplicada solo a grandes simios y humanos.

Metodología:

  • Se colocaron marcas no visibles en los cuerpos de los delfines.
  • Se proporcionó a los delfines acceso a un espejo grande.
  • Se observó si los delfines usaban el espejo para inspeccionar las marcas en sus cuerpos.

Resultados:

Los delfines demostraron comportamientos consistentes con el autorreconocimiento, como girar para ver mejor las marcas o usar el espejo para examinar partes de su cuerpo normalmente no visibles.

Implicaciones:

  • Sugirió que los delfines poseen un nivel de autoconciencia comparable al de los grandes simios.
  • Amplió nuestra comprensión de la evolución de la cognición en mamíferos.
  • Planteó nuevas preguntas sobre la relación entre la estructura cerebral y la autoconciencia.

Quiz: ¿Cuánto has aprendido sobre estos experimentos?

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