¿Viven más las personas inteligentes?


Aunque el término de inteligencia pueda estar en discusión, lo que parece claro es que ofrece una serie de ventajas en la vida.

La inteligencia

Mucho se ha investigado en relación con el nivel de inteligencia equiparado al C.I. o I.Q. en sus siglas en inglés, con el éxito profesional y personal en la vida.
De hecho todavía hay autores que defienden la posibilidad de predecir “el futuro” del menor que tiene un C.I. elevado, augurándole “riquezas” y éxito, tal y como lo demuestran “algunos datos” que analizan a las personas que han llegado a “lo más alto”, observando cómo estos tienen alto C.I.
El problema de ver la realidad así es usar una lógica que no siempre es correcta, así uno puede considerar que haber nacido en Etiopía hace que tengas más posibilidades de ser un gran corredor de fondo, ya que durante muchos años, de este pueblo han surgido grandes deportistas que han mantenido la hegemonía de dicho país en las distintas modalidades relacionadas con la carrera de fondo.
Hoy en día se sabe que la inteligencia, que tiene cierto componente de predisposición genética ofrece “posibilidades” a la persona que puede “aprovecharlas o no”.
Así, si a Mozart, nunca se le hubiese dejado tocar un piano, seguramente no habría destacado como compositor y pianista; o si a Einstein no se le hubiese instruido en física no podría haber llegado a la teoría de la relatividad.
Pero cuando uno piensa en la longevidad, lo hace en estilo saludable, pero también en oportunidades en la vida en cuando alimentación durante el desarrollo, pero también al acceso a un sistema sanitario desarrollado,… aspectos socioeconómicos que dan cuenta de la diferencia en cuanto al nivel de superviviencia de los mayores de un país frente a otros.
Cuando se trata de exponer las causas por las que en un mismo país, y ante circunstancias similares, unas personas viven más que otras, rápidamente podemos pensar en los hábitos saludables, la ausencia de consumo de drogas, tabaco o alcohol, así como la práctica moderada de deportes, aspectos todos ellos recomendados para los mayores con los que ofrecer una mayor esperanza de vida.
Con respecto a las variables psicológicas, se ha correlacionado la longevidad con unos estados de ánimo moderados, sobreviviendo estas personas a las “coléricas” o “depresivas”, igualmente el nivel de escrupulosidad ha sido correlacionado con un mayor nivel de supervivencia pero ¿Viven más las personas inteligentes?


Vídeo recomendado: 8 Tipos de Inteligencia de Howard Gardner. RTV Marbella con Santiago Cabezas-Castellanos

Evaluando la inteligencia

Esto es lo que ha tratado de responderse con una investigación realizada desde el departamento de Psicología, Universidad de Edinburgh, junto con el Centro de Epidemiología e Investigación Médica, Universidad de Southamptoh y Centro de Salud Pública e Investigación Médica, Universidad de Glasgow (Inglaterra) cuyos resultados han sido publicados en enero del 2018 en la revista científica Psychological Science.
En el estudio se tomaron datos del Scottish Mental Survey iniciado en 1947, donde se examinaba el nivel de inteligencia de los pequeños nacidos en 1936 realizado a setenta mil ochocientos cinco menores, de los cuales se han empleado datos de mil ciento ochenta y uno.
De todos ellos se ha seguido realizado un seguimiento en cuanto a la mortalidad desde 1968 a 2002.
Se ha realizado una separación en función de la ejecución en la forma L del test de Bient como medida de la inteligencia, distinguiendo entre personas con altas, medias o bajas puntuaciones.
Igualmente se evaluaron las siguientes características de la personalidad, autoconfianza, perseverancia, estabilidad emocional, originalidad, escrupulosidad y deseo por sobresalir separándose a los participantes según las puntuaciones alcanzadas en cinco niveles. Componentes de donde se extrajeron tres principales, perseverancia, estabilidad emocional y escrupulosidad, y de los tres se extrajo un único índice denominado confiabilidad.
Por último se registraron datos sociodemográficos, así como índices de desnutrición, aspectos económicos, frecuencia de uso del médico,..


Inteligencia y Supervivencia

Los resultados muestran que aquellos pequeños que tenían niveles más elevados de inteligencia son los que han sobrevivido en mayor porcentaje frente a los que tenían niveles medios de inteligencia.
Los pequeños con niveles bajos de inteligencia han mostrado la mitad de posibilidades de supervivencia que aquellos que tenían niveles medios de inteligencia.
Igualmente y con respecto a la confiabilidad se comprobó como este índice de personalidad servía para predecir también la supervivencia de la persona, así aquellos que mostraron índices más elevados vivían más que los que obtuvieron puntuaciones menores.
No se extrajeron resultados significativos entre cada una de las variables sociodemográficas y personales evaluadas con respecto a la supervivencia.
No existiendo correlación entre el nivel de inteligencia y el de confiabilidad.
Tal y como señalan los autores, estos resultados van en la línea de los hallados en distintos países, donde han observado cómo los pequeños con bajos niveles de inteligencia muestran índices más elevados de fallecimiento temprano, aspecto que no se ha encontrado que se relaciones con otros aspecto socioeconómicos.
Hay que tener en cuenta que algunos trastornos del desarrollo donde se muestran niveles reducidos de inteligencia llevan también asociados problemas de salud, tal y como sucede en algunos casos de síndrome de Down o de autismo, por lo que no se trataría tanto de una relación causa-efecto, sino de que ambos factores vienen determinado por causas genéticas u por circunstancias que acontecieron durante la gestación, como la exposición a tóxicos.
Por tanto entre los que existe un mayor índice de superviviencia es entre los que tienen un mayor índice de inteligencia y entre los que muestran mayores resultados en confiabilidad, siendo la combinación “óptima” para la supervivencia altos niveles de inteligencia y de confiabilidad; y la “peor” situación posible para la superviviencia, bajos niveles de inteligencia y de confiabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *