Uso de Skype para Selección de Personal


Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida, Skype ahora se usa también para la selección de personal, ¿Cómo harías una entrevista?

Hoy en día las nuevas tecnologías han formado parte de nuestra vida cotidiana, además de entrar en el ámbito laboral. Ninguna empresa se plantea no usar un procesador de texto o el e-mail para comunicarse con sus clientes, además de cuidar su presencia en internet a través de una web. Es por ello que no nos debe de extrañar si cualquier día te citan para una entrevista de trabajo a través del Skype.
El Skype quizás es el más conocido y extendido de una serie de programas orientados a la videoconferencia, hoy en día existen nuevas alternativas que se están empezando a imponer como Google Hangouts, pero independientemente del programa que usemos para hacerlo, ¿Cuáles son las claves para una entrevista de trabajo a través de la videoconferencia?
Como empresa, es decir, responsable de la selección de personal encargado de la entrevista, se tiene que variar un poco el modo de entrevista con respecto al tradicional cara a cara, ya que ahora no se disponen de muchas de las claves que sirven para determinar el nivel de confianza en uno mismo, ansiedad e incluso veracidad de lo que dice el entrevistado. La postura corporal, la forma de sentarse o de cruzar las piernas, el movimiento de las manos o los pies durante la entrevista han sido habitualmente empleados para conocer mejor al candidato, pero ¿Y ahora?, ¿En qué debemos de fijarnos?
– Lo primero es en el nick de la cuenta, el cual dice mucho del perfil que usa para comunicarse en internet con otros, así si se trata de su propio nombre o alguna cualidad personal será tenido en cuenta como positivo, si en cambio, hace referencia a algún hobby puede dar una imagen de falta de formalidad. Eso no quita que cada cual pueda tener el nick que quiera, pero a la hora de realizar una entrevista de trabajo es conveniente usar uno personal que de buena imagen de uno mismo.
– En caso de producirse problemas técnicos de conexión, por ejemplo al interrumpirse y tener que volver a conectar, la forma en el que el entrevistado responde, con tranquilidad, paciencia y sobre todo profesionalidad van a ser claves en la evaluación.
– La forma de vestir, más o menos formal por parte del entrevistado da cuenta del interés que exhibe en la consecución del puesto, así si va con ropa “de andar por casa” porque de hecho está en su casa, puede interpretarse como “descuido” o falta de interés, a diferencia de si va con chaqueta o al menos más arreglado, tal y como lo haría en una entrevista presencial.



– El tono de la conversación, que aquello no se convierta en un chateo entre amigos, muestra también el interés mostrado en la consecución del puesto.
– A pesar de que siempre pueden surgir imprevistos, existen algunos tips que nos pueden indicar que aquello está improvisado, mostrando una falta de interés ya que no se han hecho las pruebas previas necesarias, por ejemplo, ante una correcta iluminación del cuarto y de la cara del entrevistado, un sonido demasiado bajo o que tenga muchas interferencias, que por el fondo de la pantalla se cruce algún familiar o amigo mientras la entrevista,… son indicativos de “dejadez” en la preparación de la misma, aunque como se ha indicado todo debe ser matizado, ya que siempre pueden surgir imprevistos.
– El fondo de pantalla, la pared puede dar claves de cómo somos si tenemos un cuadro, fotos o una estantería desordenada, o simplemente una pared en blanco.
– Si ya “queda mal” llegando uno tarde a la entrevista de trabajo porque no encontraba aparcamiento donde dejar el coche, ¿Qué justificación se puede dar si uno no es puntual a conectarse con skype?
– Por supuesto la higiene mostrada, una cosa es estar en casa y otra bien diferente sin afeitar, sin colocarse “lo pelos”,… lo que da muestra de falta de interés por la entrevista.
– Aunque el lenguaje no formal es fundamental en la comunicación, con skype es poco lo que se puede ver, quizás el movimiento de las manos, o del cuerpo en caso de que se produzca, aumentando así la importancia del lenguaje verbal tanto en el fondo como en la forma, atendiendo, a la cadencia, la tonalidad y fluidez del discurso.
– Además el manejo de skype correctamente indica cierto nivel de manejo informática imprescindible en determinados puestos hoy en día.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que la entrevista vía Skype no es más que una herramienta y probablemente un paso en el que descartar candidatos, al igual que le examen inicial de currículum de aquellos que no cumplen el perfil seleccionado. Una entrevista personal o la observación del desempeño durante el período de prueba van a ser decisivos para corroborar una correcta elección del mejor candidato para el puesto de trabajo.

Serie ciberpsicologia - Novedades en Psicologia

CiberPsicología - Novedades en PsicologiaEbbok Gratis - CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet - - La Casa del Libro- Cátedra Abierta de Psicología
Ebbok Gratis CiberPsicologia: Relacion Mente e Internet  - Amazon - Cátedra Abierta de Psicología

0 Replies to “Uso de Skype para Selección de Personal”

  1. I do enjoy the manner in which you have presented this particular difficulty and it does indeed present me a lot of fodder for consideration. Nonetheless, through just what I have seen, I simply hope as the actual feed-back stack on that people today keep on point and not embark on a tirade of the news of the day. Yet, thank you for this excellent point and even though I can not go along with this in totality, I value the perspective.

  2. Some really nice and utilitarian information on this site, also I think the design and style holds great features.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *